Asimismo, Barmani, en el distrito de Sidhi de Madhya Pradesh, informa que el DTE, fue prácticamente abandonado debido a la migración de emergencia en 2006, pero en 2021 contaba con 7 grandes lagunas y 39 pozos con disponibilidad de agua perenne.
De manera similar, Barmani, en el distrito de Sidhi de Madhya Pradesh, informa que el DTE, fue prácticamente abandonado debido a la migración de emergencia en 2006, pero en 2021 tenía 7 grandes lagunas y 39 pozos con disponibilidad de agua perenne.

Si bien el primer ministro Narendra Modi lanzó la campaña Catch the Rain el lunes para conmemorar el Día Mundial del Agua, la buena noticia es que, durante los últimos 15 años, el programa MGNREGA ha ayudado a aumentar la suficiencia de agua y la gestión de las lluvias en muchas aldeas como Down To Earth. (DTE) informes de la revista.

La Ley de Garantía del Empleo Rural se modificó en 2014 para garantizar que al menos el 60% de los gastos se destinaran a proyectos que benefician a la agricultura y actividades relacionadas; como resultado, el Ministerio de Desarrollo Rural dijo en 2019 que el 75% de las actividades en la lista de actividades permitidas en MGNREGA “mejoran directamente los esfuerzos de seguridad y conservación del agua”.

En los últimos 15 años, señala la DTE, 30 millones de obras relacionadas con la conservación del agua, lo que se traduce en 50 obras / aldea, se llevaron a cabo a través del MGNREGA, creando un potencial de conservación de agua de alrededor de 29 mil millones de metros cúbicos de agua. En perspectiva, esto es casi el 17% de la capacidad de los 123 reservorios monitoreados para almacenamiento por la Comisión Central del Agua.

DTE informa varios beneficios de los proyectos de agua de MGNREGA a los residentes de 16 aldeas en 15 distritos de la India. Mientras Bandlapalli en el distrito de Ananthapuramu de Andhra Pradesh, la primera aldea en India donde se implementó MGNREGA, atravesó sequías recurrentes y migración a gran escala en 2006, en 2021 tenía más de 900 estructuras de recolección de agua.

La capacidad de recolectar agua ayudó a ser resistente a la sequía; en 2018-19, cuando el distrito registró la precipitación más baja en un siglo, el pueblo no se vio afectado. La recolección de agua también ha ayudado a muchos residentes a realizar la transición al cultivo comercial y la producción de leche, y ha provocado una reducción significativa de la migración. Asimismo, Barmani en el distrito de Sidhi de Madhya Pradesh, informa el DTE, fue prácticamente abandonado debido a la migración de emergencia en 2006, pero en 2021, tenía 7 grandes lagunas y 39 pozos con disponibilidad de agua perenne.

Si bien MGNREGA ayudó a Pookkottukavu en Kerala a pasar de ser una aldea con escasez de agua a ver la reactivación de arroyos moribundos (la aldea también alberga al grupo más grande de excavadoras del país), los residentes de Himmatpura en Uttar Pradesh vieron cómo los ingresos aumentaron diez veces. con una dependencia reducida de las lluvias para la agricultura. Todos los testimonios de los pueblos cubiertos por el informe DTE hablan de la mejora de la seguridad hídrica y los medios de vida gracias al trabajo realizado por MGNREGA.

En comparación con el testimonio de DTE, MGNREGA, que vio caer la asignación en el presupuesto para el año fiscal 22 (a Rs 73,000 crore, fue casi un tercio menos que la estimación revisada para el año fiscal 21, a Rs 1.1 lakh crore) – toma sobre la nueva importancia con respecto a la planificación de la India. va el desarrollo de la resiliencia climática.