La pandemia de coronavirus seguirá existiendo durante algún tiempo y la gente tendrá que aprender a vivir con la enfermedad viral, advirtieron el jueves dos expertos médicos, al tiempo que dijeron que tenían esperanzas sobre el desarrollo de vacunas contra Covid-19. Randeep Guleria, director del Instituto Indio de Ciencias Médicas (AIIMS), y Ashish K Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, también hablaron sobre cuál podría ser el camino a seguir contra la pandemia de coronavirus.

“Creo que el virus se quedará mucho tiempo y diría que estamos aprendiendo a vivir con él. Y con la vacuna, aprenderemos a vivir de una manera que no nos cause el nivel de interrupción que ha causado este año ”, dijo Jha en la sesión inaugural de la 18ª Cumbre de Liderazgo del Hindustan Times. Guleria, junto con Jha, estuvo hablando con el editor en jefe del Hindustan Times, R Sukumar, durante la sesión de Covid-19; Donde estamos.

Haga clic aquí para obtener una cobertura completa de HTLS 2020

“Este es un virus muy inteligente. Cuanto más aprendes, más lo admiras … Evita tu mecanismo de defensa ”, dijo Guleria. «Tendremos que aprender a convivir y aprender a controlarlo», advirtió también.

Los dos expertos también hablaron sobre los avances en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus. «Nadie ha considerado que la efectividad de la vacuna sea tan alta, especialmente en la población de mayor edad», dijo Guleria.

Guleria, uno de los primeros ponentes en HTLS 2020, también advirtió que el desafío sería llegar a la población de primera línea para vacunarlos. “El gobierno indio está en negociaciones con Pfizer, pero no tanto con Moderna. Tenemos dos desafíos por delante ahora. Una es romper la cadena de transmisión y la segunda es hacer que la vacuna esté disponible para todos ”, dijo Guleria, quien también es un miembro clave del grupo de trabajo del gobierno contra la lucha contra la enfermedad por coronavirus.

Jha dijo que la evidencia hasta ahora sobre las vacunas Covid-19 ha sido muy tranquilizadora. “Aún hay mucho más que no se sabe … Algunas personas no presentan síntomas. En la fase inicial, funciona como un virus normal. En la segunda fase, empeora ”, dijo Jha.

Hablando sobre si India está lista para luchar contra otra pandemia en el futuro, el Dr. Guleria dijo que la respuesta del país fue «muy buena». “Lo hemos hecho muy bien en términos de innovación y hemos tenido un viaje muy interesante … Lo que esto nos ha demostrado es que somos una nación muy resistente. Cuando empezamos, hubo mucho pánico de que no tendríamos suficiente PPE y ventiladores. Logramos gestionar todo esto y tenemos la capacidad de exportar EPI ”, dijo.

India registró 45.576 nuevos casos de enfermedad por coronavirus (Covid-19), lo que eleva el total de infecciones a 8,96 millones, mostraron datos del Ministerio de Salud el jueves. Antes de eso, India reportó menos de 39,000 infecciones diarias en los últimos tres días. India tiene el segundo número más alto de infecciones por Covid-19 en el mundo, después de Estados Unidos, pero los casos han estado disminuyendo desde que alcanzó su punto máximo en septiembre. Las muertes en el país aumentaron en 585, con el número de muertos ahora en 131.578, dijo el ministerio.

Guleria y Jha fueron los primeros oradores en la 18ª edición de la Cumbre de Liderazgo del Hindustan Times. El tema del HTLS de este año, que se llevará a cabo virtualmente, es ‘Definir una nueva era’ mientras el mundo lucha contra la pandemia de coronavirus. Las discusiones en vivo con líderes de todos los sectores se extenderán durante cuatro semanas y se llevarán a cabo todos los jueves y viernes.