Pakistán se acercó al FMI en agosto de 2018 para solicitar un paquete de rescate después de que el gobierno del primer ministro Imran Khan asumiera el cargo.

Es posible que el programa de fondos del FMI para Pakistán sin dinero no vuelva a encarrilarse formalmente muy pronto, ya que los funcionarios del país luchan con difíciles condiciones políticas y económicas, dijo un informe de prensa el viernes.

La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional aprob√≥ un paquete de pr√©stamos de $ 6 mil millones a Pakist√°n en julio del a√Īo pasado para contener la creciente deuda y prevenir una inminente crisis de balanza de pagos a cambio de duras medidas de austeridad, seg√ļn el informe. Peri√≥dico amanecer.

Sin embargo, el programa ha estado en el limbo desde enero de este a√Īo y no se pudo completar una segunda revisi√≥n trimestral de la instalaci√≥n de 39 meses.

¬ęEs posible que el programa de fondos del FMI para Pakist√°n no vuelva a encarrilarse formalmente tan pronto como las autoridades del pa√≠s luchen por las dif√≠ciles condiciones pol√≠ticas y econ√≥micas¬Ľ, dijo el informe.

Aunque ambas partes est√°n actualmente involucradas en el establecimiento de cronogramas para los puntos de referencia estructurales revisados, el gobierno quiere que se arraigue alg√ļn factor de bienestar incipiente en algunos indicadores econ√≥micos antes de que entren en juego las posiciones fiscales y monetarias generalmente contractivas del FMI, dijo. reporte.

Pakistán se acercó al FMI en agosto de 2018 para solicitar un paquete de rescate después de que el gobierno del primer ministro Imran Khan asumiera el cargo.

A pesar de los pr√©stamos de China, Arabia Saudita y los Emiratos √Ārabes Unidos, el gobierno del primer ministro Khan se vio obligado a recurrir al FMI debido a los crecientes problemas econ√≥micos en medio de la pandemia de COVID-19.

En la misma direcci√≥n, seg√ļn fuentes informadas, el gobierno quiere extender el paquete de apoyo a la construcci√≥n hasta junio, en lugar de expirar en diciembre, ya que est√° impulsando las actividades del sector industrial y el crecimiento en √°reas relacionadas, mientras que las reservas de divisas y el tipo de cambio. se encuentra en una posici√≥n c√≥moda debido a mejores env√≠os.

El secretario especial y portavoz del Departamento de Finanzas, Kamran Ali Afzal, dijo que las consultas con el FMI se realizan a diario, a veces dos veces al día, sobre las referencias estructurales y sus calendarios.

Estuvo de acuerdo en que la aprobaci√≥n de dos proyectos de ley relacionados con la Autoridad Nacional de Electricidad (NEPRA) y el Banco Estatal de Pakist√°n (SBP) se convertir√≠an en ¬ęacciones previas¬Ľ y un camino a seguir en las reformas del sector energ√©tico y la generaci√≥n de energ√≠a. se necesitar√≠an ingresos para ¬ęrestaurar formalmente el programa¬Ľ.

Su entendimiento era que las dos leyes se convertirían en acciones previas porque no estaban relacionadas con COVID-19, pero las reformas del sector energético y los elementos del lado de los ingresos podrían reajustarse ya que se vieron afectados por la pandemia y continuaron siendo los principales desafíos.

Dijo que el deslizamiento en las referencias estructurales del programa del FMI debe convertirse en una acci√≥n previa en la revisi√≥n posterior, ¬ęa menos que la exenci√≥n sea otorgada por el fondo¬Ľ.

Respondiendo a una pregunta, dijo que la misión formal de revisión de fondos se organizaría tan pronto como estos debates de asesoramiento y consultoría tomaran una dirección clara.

Afzal dijo que la segunda ola del coronavirus puso al país en una situación difícil, de lo contrario, las cosas se estaban moviendo en la dirección correcta.

Dijo que la recaudaci√≥n de ingresos creci√≥ un 4,7 por ciento en cuatro meses y ¬ęest√°n surgiendo signos concretos de recuperaci√≥n¬Ľ, como en la forma de mejoras en la fabricaci√≥n a gran escala y algunos cultivos, pero es demasiado pronto para creer que el crecimiento agregado tambi√©n est√° emergiendo.

Afzal dijo que no solo el FMI, sino también otros acreedores como el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo apoyaron al gobierno en tiempos difíciles y sus compromisos en funciones de asesoría fueron positivos.

Dijo que el FMI extendi√≥ un instrumento de financiamiento r√°pido de 1.400 millones de d√≥lares poco despu√©s de que estall√≥ COVID-19 a principios de este a√Īo, el Banco Mundial avanz√≥ en sus programas de pr√©stamos, al igual que el BAD y el Banco Asi√°tico de Desarrollo. Infraestructura.