Pakistán se acercó al FMI en agosto de 2018 para solicitar un paquete de rescate después de que el gobierno del primer ministro Imran Khan asumiera el cargo.

Es posible que el programa de fondos del FMI para Pakistán sin dinero no vuelva a encarrilarse formalmente muy pronto, ya que los funcionarios del país luchan con difíciles condiciones políticas y económicas, dijo un informe de prensa el viernes.

La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional aprobó un paquete de préstamos de $ 6 mil millones a Pakistán en julio del año pasado para contener la creciente deuda y prevenir una inminente crisis de balanza de pagos a cambio de duras medidas de austeridad, según el informe. Periódico amanecer.

Sin embargo, el programa ha estado en el limbo desde enero de este año y no se pudo completar una segunda revisión trimestral de la instalación de 39 meses.

«Es posible que el programa de fondos del FMI para Pakistán no vuelva a encarrilarse formalmente tan pronto como las autoridades del país luchen por las difíciles condiciones políticas y económicas», dijo el informe.

Aunque ambas partes están actualmente involucradas en el establecimiento de cronogramas para los puntos de referencia estructurales revisados, el gobierno quiere que se arraigue algún factor de bienestar incipiente en algunos indicadores económicos antes de que entren en juego las posiciones fiscales y monetarias generalmente contractivas del FMI, dijo. reporte.

Pakistán se acercó al FMI en agosto de 2018 para solicitar un paquete de rescate después de que el gobierno del primer ministro Imran Khan asumiera el cargo.

A pesar de los préstamos de China, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, el gobierno del primer ministro Khan se vio obligado a recurrir al FMI debido a los crecientes problemas económicos en medio de la pandemia de COVID-19.

En la misma dirección, según fuentes informadas, el gobierno quiere extender el paquete de apoyo a la construcción hasta junio, en lugar de expirar en diciembre, ya que está impulsando las actividades del sector industrial y el crecimiento en áreas relacionadas, mientras que las reservas de divisas y el tipo de cambio. se encuentra en una posición cómoda debido a mejores envíos.

El secretario especial y portavoz del Departamento de Finanzas, Kamran Ali Afzal, dijo que las consultas con el FMI se realizan a diario, a veces dos veces al día, sobre las referencias estructurales y sus calendarios.

Estuvo de acuerdo en que la aprobación de dos proyectos de ley relacionados con la Autoridad Nacional de Electricidad (NEPRA) y el Banco Estatal de Pakistán (SBP) se convertirían en «acciones previas» y un camino a seguir en las reformas del sector energético y la generación de energía. se necesitarían ingresos para «restaurar formalmente el programa».

Su entendimiento era que las dos leyes se convertirían en acciones previas porque no estaban relacionadas con COVID-19, pero las reformas del sector energético y los elementos del lado de los ingresos podrían reajustarse ya que se vieron afectados por la pandemia y continuaron siendo los principales desafíos.

Dijo que el deslizamiento en las referencias estructurales del programa del FMI debe convertirse en una acción previa en la revisión posterior, «a menos que la exención sea otorgada por el fondo».

Respondiendo a una pregunta, dijo que la misión formal de revisión de fondos se organizaría tan pronto como estos debates de asesoramiento y consultoría tomaran una dirección clara.

Afzal dijo que la segunda ola del coronavirus puso al país en una situación difícil, de lo contrario, las cosas se estaban moviendo en la dirección correcta.

Dijo que la recaudación de ingresos creció un 4,7 por ciento en cuatro meses y «están surgiendo signos concretos de recuperación», como en la forma de mejoras en la fabricación a gran escala y algunos cultivos, pero es demasiado pronto para creer que el crecimiento agregado también está emergiendo.

Afzal dijo que no solo el FMI, sino también otros acreedores como el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo apoyaron al gobierno en tiempos difíciles y sus compromisos en funciones de asesoría fueron positivos.

Dijo que el FMI extendió un instrumento de financiamiento rápido de 1.400 millones de dólares poco después de que estalló COVID-19 a principios de este año, el Banco Mundial avanzó en sus programas de préstamos, al igual que el BAD y el Banco Asiático de Desarrollo. Infraestructura.