Presupuesto 2021-22, Presupuesto de la Unión 2021
Los métodos innovadores de recaudación de fondos para abordar un aumento importante del gasto serán la clave, ya que existe un espacio fiscal limitado para introducir nuevos impuestos. Imagen: Reuters

Por Aravind Srivatsan, Neha Malhotra

Presupuesto de la Unión India 2021-22: La pandemia ha dejado a las economías mundiales en desorden. Además de las graves implicaciones para la salud de la humanidad, la implacable crisis también ha dejado un impacto indeleble en las economías de todo el mundo. En respuesta, los gobiernos de todo el mundo han introducido varias medidas fiscales. En medio de las altas expectativas de un país afectado por una pandemia, el gobierno indio camina sobre la cuerda floja con los ingresos fiscales más bajos y está superando la presión para impulsar la economía. Se espera que varias reformas fiscales y legales den forma a India en 2021.

Recuperación de financiación

Los métodos innovadores de recaudación de fondos para abordar un aumento importante del gasto serán la clave, ya que existe un espacio fiscal limitado para introducir nuevos impuestos. El gobierno puede planear introducir bonos libres de impuestos con rendimientos atractivos para impulsar el gasto en infraestructura, abordar el desempleo y aumentar la demanda.

Para financiar medidas de socorro de la vis. distribución de vacunas o subsidios a los estados severamente afectados y para brindar un estímulo al sector de infraestructura, el gobierno puede considerar la emisión de “bonos Corona” con un atractivo retorno para ser suscritos por el público en general. El gobierno puede considerar que ciertos beneficios, como la “exención de impuestos sobre los intereses de estos bonos hasta ciertos límites, digamos 2,5 lakhs de rupias o sobre cualquier ganancia de la transferencia de dichos bonos”, generan suscripciones sustanciales de las masas.

Además, para fortalecer la infraestructura, es necesario intensificar la inversión en infraestructura. La financiación para esto podría facilitarse mediante la emisión de bonos listados en Infraestructura. Este debe ser un valor a largo plazo disponible para el público, instituciones y empresas con una tasa variable del 1% sobre la renta de tesorería del trimestre anterior que, una vez amortizada, estaría gravada a una tasa concesional del 5%. Puede haber un interés adicional del 1% para los inversores institucionales.

Fortalecimiento del segmento empresarial

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) han sido particularmente más susceptibles al impacto económico de la pandemia. Para fomentar el crecimiento de tales productos, el gobierno puede considerar otorgar exenciones fiscales sobre, digamos, el 50% de sus ganancias, siempre que esas ganancias se depositen en una cuenta bancaria programada y se reinviertan en instalaciones y maquinaria elegibles dentro de una calificación estipulada. Para las MIPYMES del sector hotelero, el gobierno podría alentar a los contribuyentes que incurren en gastos en programas como eventos MICE a ser elegibles para el crédito fiscal.

En el espíritu de Atmanirbhar Bharat, considerando los lucrativos beneficios que resultarían del desarrollo de patentes en India, el gobierno puede considerar otorgar deducciones en relación con los gastos de investigación y desarrollo internos. Además de las áreas convencionales de I + D, debe haber un enfoque en la agricultura, los bajos ingresos y las mayores necesidades alimentarias y nutricionales del país. India ha realizado inversiones sustanciales en I + D internacional a través de fusiones y adquisiciones durante las últimas dos décadas. El gobierno puede anunciar diversas políticas para fusiones y adquisiciones internacionales para facilitar la consolidación de negocios en el extranjero.

Para fomentar la inversión de las grandes empresas en las zonas rurales de la India y mejorar el empleo y la infraestructura, se pueden proporcionar exenciones de las ganancias de capital o impuestos sobre las ganancias contables, sujeto a condiciones estipuladas, como el requisito de invertir esas ganancias durante un período definido (por ejemplo, 3 años) para promover la economía rural. Además, el Gobierno podría considerar ampliar el alcance de «negocios específicos» en la sección 35AD, que ofrece incentivos fiscales vinculados a las inversiones. La inversión en la tecnología 5G propuesta para el «sector de las telecomunicaciones» para lograr una penetración significativa de Internet en las zonas rurales de la India también debe clasificarse como un negocio específico.

Se espera que se desarrolle un nuevo régimen de legislación laboral en un futuro próximo. La consolidación de 29 leyes laborales fundamentales en cuatro códigos laborales provocaría cambios drásticos. Los trabajos de plazo fijo experimentarán un cambio importante. Los empleados contratados por un período determinado también disfrutarán de beneficios basados ​​en la estabilidad, como una plantilla permanente. Para alentar a las industrias a adoptar este modelo, se espera que aumente la deducción bajo la sección 80JJAA, lo que resultará en un aumento de empleos y beneficiará a las empresas.

Conectando India a la cadena de valor global

Con el objetivo de modernizar la infraestructura portuaria, establecer conectividad portuaria y desarrollar comunidades costeras, se lanzó el proyecto Sagarmala. Para las ZEE costeras notificadas bajo este proyecto, se espera que el Gobierno notifique además los pellets que aparecerán en esas ZEE / corredores costeros y permita la deducción de acuerdo con la sección 35AD seguida de los requisitos de elegibilidad para reclamar el 15% de la propiedad corporativa. impuesto. El gobierno también podría alentar el establecimiento de Centros Interiores Globales (GIC) alrededor de estos corredores, proponiendo una tasa impositiva del 15% para crear importantes oportunidades de empleo. Además, debido a la necesidad de una inversión sustancial en tierra, se requiere un marco de política gubernamental para el arrendamiento de tierras industriales a una tasa nominal.

Además, el gobierno debería estudiar la creación de un marco de políticas que permitiría transferir un mayor porcentaje de instalaciones y maquinaria usadas para facilitar la reubicación de cadenas de suministro o fábricas fuera de la India a la India. El gobierno también puede notificar un conjunto competitivo de marcadores de precios de transferencia que ayudan aún más a la reubicación / expansión empresarial y brindan seguridad a los inversores globales en cuestiones de precios de transferencia.

(Aravind Srivatsan es líder fiscal y socio, y Neha Malhotra es directora de Nangia Andersen LLP. Las opiniones expresadas son las de los propios autores).