El gobierno ya ha reservado un corpus de Rs 41,600 crore durante el actual y los próximos tres años financieros para implementar el ECLGS.
El gobierno ya ha reservado un corpus de Rs 41,600 crore durante el actual y los próximos tres años financieros para implementar ECLGS.

El gobierno lanzó el jueves una nueva versión de su programa de préstamos garantizados de 3 rupias lakh-crore, originalmente destinado a las mipymes, para beneficiar a empresas aún más grandes en 27 sectores estresados ​​devastados por la pandemia de Covid-19, al anunciar un serie de medidas bajo el paquete Aatmanirbhar 3.0 para recuperar la economía rápidamente.

La medida sigue los esquemas de incentivos vinculados a la producción (PLI) de Rs 1.46 millones de rupias lanzados el miércoles para 10 sectores, buscando atraer principalmente a grandes empresas para aumentar la base de fabricación e impulsar las exportaciones.

Sin embargo, el Sistema de Garantía de Línea de Crédito de Emergencia (ECLGS) 2.0 se implementó sin aumentar el límite general del préstamo, ya que un tercio del límite de Rs 3 lakh-crore aún no se ha agotado. Esto significa que no se requerirán gastos presupuestarios adicionales para el régimen reformado. Sin embargo, es posible revisar el límite más adelante, según las respuestas.

Tanto ECLGS 1.0 como ECLGS 2.0 se ejecutarán simultáneamente y las empresas pueden aprovechar los esquemas hasta marzo de 2021, ya que el gobierno busca asegurar un mayor flujo de crédito para incrementar las actividades económicas luego de la flexibilización del bloqueo. El ECLGS se extendió anteriormente hasta el 30 de noviembre de este año.

La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, dijo que, bajo ECLGS 2.0, las empresas en 26 sectores estresados ​​identificados por el panel de Kamath, así como la salud, con un crédito pendiente de más de 50 millones de rupias y 500 rupias el 29 de febrero. , será elegible para obtener hasta un 20% adicional de préstamo sin garantía con garantía oficial.

Los sectores incluyen energía, construcción, hierro y acero, carreteras, inmobiliario, comercio mayorista, textiles, bienes de consumo duraderos, aviación, logística, hoteles, restaurantes y turismo y minería.

El gobierno ya ha reservado un corpus de Rs 41,600 crore durante el actual y los próximos tres años financieros para implementar ECLGS.

A diferencia de ECLGS 1.0, no existe un límite de facturación definido para que las empresas aprovechen el esquema. Sus cuentas deben haber sido SMA-0 (donde el retraso en el pago varía entre uno y 30 días) el 29 de febrero de 2020.

Las tasas de interés en ambas versiones del esquema están limitadas al 9.25% para los bancos y otras instituciones financieras y al 14% para las NBFC. Sin embargo, en lugar de cuatro años, el plazo de los préstamos que se otorgarán en el marco de ECLGS 2.0 es de cinco años, incluida una moratoria de un año sobre el reembolso del principio.

“ECLGS 2.0 para brindar un alivio muy necesario a los sectores estresados, ayudando a las entidades a mantener puestos de trabajo y cumplir con sus responsabilidades, también beneficiará al sector de las MIPYME, que brinda bienes y servicios a las entidades elegibles”, dijo el ministro de Hacienda.

El crecimiento de los préstamos se ha desacelerado en los últimos meses. Según los últimos datos del RBI, el crecimiento del crédito bancario no alimentario se desaceleró hasta el 5,8% en el año en septiembre, desde el 8,1% del año anterior.

Los préstamos de 2,05 rupias lakh crore han sido sancionados hasta ahora por ECLGS desde su lanzamiento el 1 de junio para prestatarios de 61 lakh. De este total, se desembolsó una cantidad de 1,52 rupias lakh crore.

Según ECLGS 1.0, anunciado como parte del paquete de ayuda del gobierno de 21 rupias lakh-crore en mayo, el Centro prometió garantía total para préstamos adicionales de capital de trabajo no garantizados de hasta el 20%, sujeto a Rs 3 -lakh -crore límite. Aunque este esquema estaba inicialmente destinado solo a las MIPYMES, el gobierno, en agosto, decidió relajar los criterios de elegibilidad para cubrir a los profesionales y permitir que un grupo más grande de empresas se beneficiara de él.

Aún así, como parte de su cobertura ampliada, las empresas con un límite de facturación anual de solo 250 millones de rupias pueden beneficiarse de ECLGS 1.0. Incluso personas como médicos, contables, abogados, etc., que deseen obtener préstamos con fines profesionales , están cubiertos. Asimismo, las empresas elegibles con solo hasta 50 millones de rupias en circulación el 29 de febrero pueden aprovechar préstamos garantizados adicionales.