En los últimos meses, la caída de días-persona generada por el régimen de garantía del empleo rural ha sido más pronunciada que la caída de la demanda de trabajo.
En los últimos meses, la caída de días-persona generada por el régimen de garantía del empleo rural ha sido más pronunciada que la caída de la demanda de trabajo.

El paquete de estímulo del jueves estuvo marcado por un impulso para fomentar la creación de empleo. La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, trató de asignar 16.000 millones de rupias adicionales para lograr este objetivo: programas de 10.000 millones de rupias dirigidos al campo, como MG-NREGS y 6.000 millones de rupias para subsidiar las contribuciones obligatorias de las empresas y los trabajadores al fondo de pensiones. de empleados (EPF).

El costo presupuestario del esquema de garantía de empleo rural amenazaba con superar con creces el desembolso, incluso después de haber aumentado en un 65% a 1.01.500 millones de rupias. En lo que va del año, el gobierno ha gastado 73.500 millones de rupias para llevar a cabo el esquema popular de crear 251 millones de rupias por persona-día de trabajo, cerca del nivel del año pasado. En los últimos meses, la caída de días-persona generada por el régimen de garantía del empleo rural ha sido más pronunciada que la caída de la demanda de trabajo.

Según el CMIE, la tasa de empleo, que disminuyó en 12,2 puntos porcentuales en abril, se recuperó bruscamente en mayo-julio, pero desde entonces la tasa de recuperación ha sido insignificante. La tasa de empleo en octubre, del 37,8%, fue 1,56 puntos porcentuales más baja que en 2019-20.

Bajo el primer ministro Garib Kalyan Rozgar Yojana (PMGKRY), un esquema que combina varios esquemas centrados en áreas rurales, como MG-NREGS y lanzado en junio principalmente para brindar oportunidades de sustento a los trabajadores migrantes retornados en 116 distritos, el gobierno proporcionará un de Rs 10,000 crore este año. Además de MG-NREGS, el dinero se gastaría en Pradhan Mantri Gram Sadak Yojana (PMGSY). «Esto acelerará el crecimiento de la economía rural», dijo la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman.

De los 50.000 millones de rupias asignados a PMGRKY, ya se han gastado 37.543 millones de rupias, dijo el FM. Bajo PMGSY, se asignaron 19.500 millones de rupias al presupuesto 2020-21.

Para fomentar la creación de puestos de trabajo formales, el Centro apoyará la contribución total del 24%, tanto de empleadores como de empleados, a la EPF para los nuevos empleados que ganen menos de 15.000 rupias al mes en establecimientos con menos de 1.000 empleados y se hará cargo de la Contribución de los empleados del 12% en establecimientos con más de 1.000 empleados.

El nuevo esquema, Aatmanirbhar Bharat Rozgar Yojana, permanecerá operativo hasta junio del próximo año y el subsidio bajo el esquema se puede utilizar durante dos años. La salida estimada de subsidios bajo el esquema para el actual fiscal sería de alrededor de Rs 6,000 crore. En general, el monto de la subvención puede llegar a 36.000 millones de rupias. «Esto fomentará el empleo formal», dijo el ex comisionado del Fondo Central de Pensiones, KK Jalan.

Nuevos empleados serían aquellos que ingresarán a un empleo formal por primera vez con el número de cuenta universal (UAN) recién distribuido por Aadhaar por EPFO, así como aquellos que regresarían al empleo formal (habiendo recibido ya UAN) después de perder su trabajo. durante el período de la pandemia entre marzo y septiembre de 2020, dentro del límite salarial mensual de 15.000 rupias.

El empleador deberá incorporar al menos dos nuevos empleados en sus establecimientos si tiene una plantilla de 50 y cinco, si tiene más de 50 empleados para poder aprovechar la oferta. “Alrededor del 99,1% de los empleos formales podrán disfrutar de los beneficios del esquema”, dijo el FM.

“La asignación EPF dado su aspecto de bajo salario (