Portada » Euro 2021: ¿Qué pasa si los equipos están empatados? Horas extraordinarias, sanciones, reglas de sustitución
Deportes

Euro 2021: ¿Qué pasa si los equipos están empatados? Horas extraordinarias, sanciones, reglas de sustitución

Escenarios grupales de Euro 2021 actualizados: cómo cada equipo puede avanzar a los octavos de final

Estamos en la fase de clasificación para la Eurocopa 2021 y si las últimas ediciones del torneo son un indicio, tendremos una serie de partidos que quedarán estancados después de 90 minutos.

Las reglas oficiales del torneo para los Campeonatos de Europa (página 20) describen lo que sucede después de 90 minutos de regulación si el marcador sigue empatado:

  1. Tiempo extra: Dos periodos de 15 minutos de prórroga jugados en su totalidad;
  2. Penalfallado: Si aún no hay un ganador después de la prórroga, se utilizará una tanda de penaltis para determinar el ganador.

La Eurocopa 2021 contó con tres partidos en la prórroga y uno de ellos con penaltis:

  • Octavos de final: Italia venció a Austria 2-1 en la prórroga después de que 90 minutos de tiempo reglamentario terminaran 0-0
  • Ronda de 16: Croacia y España se llevaron un empate regular 3-3 a la prórroga, donde España anotó dos veces más y ganó 5-3
  • Rondas de 16: Francia y Suiza empataron 3-3 bajo el reglamento y, después de un tiempo extra sin goles, los suizos ganaron en PKs 5-4

Regla de sustitución de horas extraordinarias

Cada equipo tiene derecho a cinco sustituciones en cada partido de la competición y una sexta sustitución para ser utilizada exclusivamente durante el tiempo extra.

MÁS: Soporte actualizado del torneo Euro 2021

Tales sustituciones deben ocurrir durante un máximo de tres ventanas de sustitución en el juego si el partido termina en regla, o cuatro ventanas de sustitución en el juego si el juego entra en tiempo extra.

Los equipos también pueden hacer sustituciones al final de los distintos períodos, que no cuentan para las ventanas de sustitución en el juego anterior:

  • rango de regulación
  • Fin de la regulación
  • intervalo de tiempo extra

¿Qué pasó en la Eurocopa 2016?

En la última edición de la Eurocopa, cinco de los 15 partidos disputados en la fase eliminatoria necesitaron prórroga y tres de esos cinco partidos fueron a penales.

La final de la Eurocopa 2016 entre Portugal y Francia se decidió por un gol de 109 minutos en la prórroga del portugués Eder.

Polonia (octavos de final), Portugal (cuartos de final) y Alemania (cuartos de final) ganaron la tanda de penaltis en la fase eliminatoria del torneo de 2016 contra Suiza, Polonia e Italia, respectivamente.

Prórroga en la final de la Euro

Seis de las 15 finales del Campeonato de Europa de todos los tiempos se decidieron en tiempo extra, y solo una terminó en la tanda de penaltis: cuando Checoslovaquia ganó la corona sobre Alemania Occidental en 1976.

Las finales de la Eurocopa 1996 y 2000 se decidieron con un “gol de oro” de muerte súbita en la prórroga. En ese momento, las reglas determinaron que el primer gol marcado en la prórroga era el ganador, finalizando el partido. La regla del gol de oro ya ha sido derogada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)