Esto tendría el efecto de prevenir el mercadeo negro, la acumulación de dichos medicamentos y otros equipos médicos, además de asegurar que estén disponibles para los ciudadanos a un costo asequible ”, dice la solicitud.
Esto tendría el efecto de prevenir el mercadeo negro, la acumulación de dichos medicamentos y otros equipos médicos, además de asegurar que estén disponibles para los ciudadanos a un costo asequible ”, dice la solicitud.

Los defensores de las políticas públicas de las ONG presentaron una apelación ante la Corte Suprema, en busca de una exención para el remdesivir, tocilizumab, favipiravir y otros medicamentos con una composición genérica similar y el impuesto sobre bienes y servicios médicos relacionados (GST) para el Covid-19.

Solicitó orientación al gobierno central para invocar sus poderes en virtud de la Sección 11 de la Ley Central GST 2017 para suspender la imposición de GST sobre oxígeno de grado médico, concentradores de oxígeno, ventiladores, máquinas Bipap, medidas de control y atención de apoyo para pacientes con Covid -19 a la vista del aumento exponencial de la demanda de estos medicamentos y equipos médicos.

Acusando al Consejo de GST de mostrar apatía total al no recomendar una exención de dichos medicamentos y equipos al gobierno central, la ONG solicitó la exención del 12% del ICMS impuesta a dichos medicamentos y equipos, lo que haría que el tratamiento fuera mucho más accesible para el público. .

La ONG también solicitó que se emitiera orientación al Consejo de GST para convocar una reunión como se contempla en la Sección 11 y examinar el tema de la exención de GST sobre “medicamentos relacionados con Covid-19, incluidos, entre otros, remdesivir, tocilizumab, favipiravir y otros medicamentos de constitución genérica similar, equipos médicos que incluyen, entre otros, ventiladores y máquinas Bipap y otros tratamientos médicos para la prevención de infecciones, medidas de control y atención de apoyo para pacientes con Covid-19, que incluyen, entre otros, la limitación a , oxígeno de grado médico, concentradores de oxígeno, etc.

“El artículo 11 de la Ley del Impuesto Central sobre Bienes y Servicios autoriza al gobierno central a eximir los bienes o servicios, o ambos, del impuesto cobrado con base en las recomendaciones del Consejo del Impuesto sobre Bienes y Servicios, si se considera necesario en el interés público”, afirma la súplica.

Con el aumento de la demanda, lamentablemente, ha habido muchos casos de comercialización negra y acumulación de este tipo de drogas, destaca. “El derecho a la salud en tiempos de pandemia adquiere un significado cada vez más crucial, ya que la atención médica asequible y la disponibilidad de medicamentos que son esenciales para combatir los casos de enfermedades moderadas y graves deben ser de suma importancia. Esto tendría el efecto de prevenir el mercadeo negro, la acumulación de dichos medicamentos y otros equipos médicos, además de asegurar que estén disponibles para los ciudadanos a un costo asequible ”, dice la solicitud.

Es fundamental señalar que medicamentos como el remdesivir y tocilizumab, junto con el oxígeno de grado médico, formaron parte del Protocolo de Manejo Clínico de Covid emitido por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar el 27 de junio del año pasado, declararon los Promotores de Políticas Públicas.