Portada » Explicando el cántico homofóbico que deja mal a la federación mexicana de fútbol con la FIFA
Deportes

Explicando el cántico homofóbico que deja mal a la federación mexicana de fútbol con la FIFA

Explicando el cántico homofóbico que deja mal a la federación mexicana de fútbol con la FIFA

La federación nacional de fútbol de México fue nuevamente sancionada por la FIFA por un cántico homofóbico utilizado por sus fanáticos durante los partidos de la selección mexicana.

En el último castigo de la FIFA, el equipo se verá obligado a jugar dos de sus clasificatorios para la Copa del Mundo 2022 sin fanáticos.

¿Qué es el canto homofóbico?

En una práctica que se cree que comenzó entre los fanáticos a principios de la década de 2000, los fanáticos de México se unen al unísono para gritar un insulto homofóbico en español (p *** que se traduce aproximadamente como prostituta gay) cuando un portero contrario pone el balón en juego en la portería. patadas. El cántico supuestamente tenía la intención de intimidar al portero y al equipo contrario.

El argumento durante años ha sido que la palabra tiene múltiples significados culturales en México y otros países de habla hispana, y no pretende ser un insulto homofóbico cuando la usan los fanáticos en los estadios. Pero no se puede eludir el hecho de que es un término despectivo que humilla a la comunidad gay. La FIFA y los grupos antidiscriminación lo han dejado muy claro y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) también lo ha reconocido y está tomando medidas.

“No es la intención con la que gritas o cantas. es como el otro [people] recibir ”, dijo a los medios de comunicación el presidente de la federación mexicana, Yon de Luisa, en 2021.“ Si alguien piensa que es un acto discriminatorio, no es algo que debamos incluir en una conversación. Esto ya no es un debate. Si es discriminatorio, debemos evitarlo. “

MÁS: Los funcionarios del fútbol mexicano temen peores castigos en el futuro

Junto con las autoridades del fútbol y los organizadores de partidos, la FMF está trabajando para erradicar el canto de sus partidos, sabiendo que no hacerlo podría resultar en un aumento de las sanciones de la FIFA.

El organismo mundial ha dejado en claro que tomará medidas enérgicas contra el racismo y la homofobia en el juego en todo el mundo (la nación europea Hungría fue multada por un cántico homofóbico dirigido a Cristiano Ronaldo en 2017) y los equipos de aficionados ofensivos pagarán las consecuencias por el Comportamiento discriminatorio de tus fans.

¿Qué está haciendo México sobre el canto homofóbico?

La federación mexicana de fútbol está haciendo todo lo posible para acabar con el cántico, aunque no reconoció que era un cántico discriminatorio hasta hace unos años.

La FMF implementó una campaña contra la discriminación dirigida directamente a cantar e instando a los fanáticos a abstenerse de usarlo. Trabajaron con los organizadores del juego en anuncios públicos y mensajes de video, advirtiendo a los fanáticos ofensivos que serán expulsados ​​del estadio si los atrapan.

Además, los organizadores de partidos deben implementar un nuevo protocolo de tres pasos introducido por la FIFA en 2019 para cualquier incidente discriminatorio:

  • Paso 1: Parada del partido y aviso de los fanáticos
  • Paso 2: Suspensión del partido y jugadores transferidos al vestuario
  • Paso 3: abandono del partido

En el poco tiempo transcurrido desde la adopción de las nuevas medidas, han comenzado a surtir efecto, pero en algunas ciudades y estadios la afición aún no ha cumplido. Probablemente se demore más en erradicar por completo el canto, pero la federación mexicana espera que eso no sea a costa de restar puntos competitivos o incluso de expulsar de torneos oficiales como el Mundial, escenario que los funcionarios mexicanos creen que es un riesgo real. si el problema persiste.

Sanciones de la FIFA por esquinas homofóbicas

La esquina ha sido utilizada por los fanáticos en los juegos de clubes y selecciones mexicanas desde principios de la década de 2000, pero ganó notoriedad mundial durante la Copa Mundial de 2014 y regresó cuatro años después en la Copa Mundial de la FIFA 2018 durante la asombrosa victoria de México sobre Alemania.

La federación mexicana ha sido disciplinada en varias ocasiones por la FIFA desde 2015, por lo que muchas veces es difícil de contar. Los Angeles Times informa que la federación mexicana fue multada solo nueve veces antes de la Copa del Mundo 2018, además de otras 15 federaciones nacionales que fueron sancionadas por comportamiento similar de los fanáticos.

Pero el castigo ahora está aumentando. En junio de 2021, la FIFA sancionó a la federación mexicana por gritos homofóbicos de fanáticos mexicanos en las eliminatorias olímpicas disputadas en Guadalajara, México, en marzo de 2021: $ 65,000 y dos partidos oficiales en casa jugados a puerta cerrada.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA también abrió un caso separado contra México por los gritos homofóbicos de los fanáticos en un amistoso contra Islandia, jugado en Arlington, Texas, en mayo de 2021. El castigo relacionado con este incidente aún está por llegar. Y queda por ver si habrá alguna acción de esquina durante la participación de México en las semifinales de CONCACAF y la final de la Liga de Naciones.

“Quiero recordarles las medidas disciplinarias que está contemplando la FIFA”, dijo de Luisa a los medios de comunicación luego de que la FIFA anunciara la prohibición de dos aficionados. “Empieza con multas, jugar uno o dos partidos a puerta cerrada – que es lo que nos preocupa hoy junto con la multa – deducción de puntos, derrotas en partidos y exclusión de una competición o torneo. Y descenso en lo que respecta a los clubes en cuestión. Esa es la situación hoy. “

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)