Esta colaboración se vuelve más crítica en áreas atrasadas, como la ejecución de contratos, el inicio de un negocio y el registro de propiedades.
El Centro ha hecho varias propuestas, desde la adopción de un sistema en línea para aprobar el plan de construcción y la presentación electrónica de casos para la ejecución del contrato hasta proporcionar conexiones eléctricas en una semana, para facilitar los negocios en Calcuta y Bangalore.
La medida sigue la decisión del Banco Mundial de agregar estas dos ciudades a la lista de sus destinos existentes (Delhi y Mumbai) y expandir su cobertura de investigación para medir el desempeño de India en su índice de facilidad para hacer negocios. Las calificaciones se basan generalmente en las percepciones de las partes interesadas sobre las reformas en las ciudades encuestadas. Por tanto, es importante no solo llevar a cabo reformas en estas ciudades, sino también concienciar a las partes interesadas sobre ellas. El Departamento de Promoción de la Industria y el Comercio Interior (DPIIT) ha liderado la facilidad para hacer negocios.
Los planes requieren esfuerzos de colaboración masiva entre los estados (Bengala Occidental y Karnataka) y las autoridades centrales, entre otros, para una implementación efectiva, ya que la mayoría de ellos están en el dominio de los estados. Esta colaboración se vuelve más crítica en áreas atrasadas, como la ejecución de contratos, el inicio de un negocio y el registro de propiedades.
En la ejecución de contratos, en los que India ocupó el año pasado una pésima posición 163 entre 190 países en el índice de facilidad para hacer negocios, el Centro quiere que las autoridades competentes evalúen el requisito de tribunales comerciales en Calcuta y Bangalore, en función de la cantidad casos pendientes. También quiere la implementación de la gestión de casos electrónicos, que incluye acciones, pagos, citaciones y órdenes, en todos los tribunales comerciales para agilizar los casos.
En el registro inmobiliario, el Centro quiere que todos los registros relacionados con títulos y embargos en estas dos ciudades sean digitalizados y estén disponibles en un solo portal. También quiere que registren y mapeen todas las parcelas de tierra privadas. En este sentido, India ocupó el puesto 154 el año pasado.
En cuanto a ‘abrir un negocio’, el gobierno quiere la facilidad de registro en tiempo real para tiendas y establecimientos similares. Además, tiene la intención de eliminar el requisito de inspección para el registro de tiendas o licencias comerciales. En este indicador, India ocupó el puesto 136 en el ranking del año pasado.
Para agilizar las licencias de construcción, el Centro quiere que los estados adopten un sistema en línea para aprobar planes de construcción y emitir certificados de terminación y ocupación. Asimismo, quiere un sistema en línea integrado, con todas las agencias externas e internas involucradas en la entrega de certificados de no objeción, para otorgar licencias de construcción rápidamente.
En cuanto al suministro de electricidad, el centro planea mejorar aún más o al menos mantener el dramático aumento de estaciones de servicio en los últimos años. Quiere que las autoridades se aseguren de que las conexiones eléctricas (hasta 150 KVA) se proporcionen dentro de una semana cuando no hay derecho de vía (DdV) y dentro de los 15 días cuando se necesita DdV.
La clasificación del país bajo el gobierno de Modi saltó de 142 en el informe del Banco Mundial de 2015 (que reflejaba las reformas realizadas principalmente hasta mayo de 2014) a un récord de 63 en el informe publicado el año pasado. Pero su pobre desempeño en los segmentos más atrasados retrasó el logro de su objetivo de estar entre los 50 primeros entre los 190 países encuestados.