Portada » FM Nirmala Sitharaman se reúne con directores de seguros; hacer hincapié en una liquidación de reclamaciones más rápida
Economía

FM Nirmala Sitharaman se reúne con directores de seguros; hacer hincapié en una liquidación de reclamaciones más rápida

Financial Express - Business News, Stock Market News

El objetivo es garantizar que cada vez más personas que trabajan en el segmento no organizado obtengan la seguridad financiera tan necesaria de Rs 4 lakh al ingresar a PMJJBY y PMSBY con un premio de menos de Rs 1 por día.

La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, revisó el sábado el progreso logrado en el marco del paquete de seguros Pradhan Mantri Garib Kalyan (PMGKP) para los trabajadores de la salud que luchan contra el COVID-19 e instó a las aseguradoras a acelerar el desembolso de las reclamaciones pendientes en el ámbito de Pradhan Mantri Jeevan Jyoti Bima Yojana (PMJJBY) .

Durante una reunión virtual con los jefes de las aseguradoras, destacó la importancia de agilizar el proceso y los requisitos de documentación del plan para que las reclamaciones se paguen rápidamente, según un comunicado oficial.

El ministro de Finanzas señaló que, de acuerdo con el esquema del PMGKP, se pagó un total de 419 reclamaciones en esa fecha, que ascienden a 209,5 millones de rupias desembolsados ​​en la cuenta de sus nominados.

Para abordar el problema de las demoras que surgen de la presentación de documentos por parte de los estados, Sitharaman dijo que se ha implementado un nuevo sistema mediante el cual un simple certificado de magistrado de distrito (DM) y respaldado por la autoridad de salud estatal nodal será suficiente para procesar estas reclamaciones.

También apreció los esfuerzos de New India Assurance Co, que tenía la tarea de administrar el plan y citó el ejemplo de Ladakh, donde una queja se resolvió dentro de las cuatro horas posteriores a la recepción del certificado de juez de distrito (DM) e instó a mantener un enfoque similar en el futuro.

El ministro de Finanzas también ordenó a los estados que aborden los reclamos de COVID de los trabajadores de la salud como una prioridad y hagan el máximo uso de este mecanismo simplificado que se ha implementado.

Se pagaron un total de 4,65 reclamaciones lakh por valor de Rs 9,307 crore bajo PMJJBY. Desde el comienzo de la pandemia, que es abril de 2020 en adelante, hasta la fecha, se han pagado 1.2 lakh de daños por un monto de 2.403 millones de rupias, a una tasa de eliminación del 99 por ciento.
El ministro de Finanzas también hizo un balance de la eliminación de las reclamaciones realizadas bajo el esquema Pradhan Mantri Surksha Bima Yojana (PMSBY).

Se liquidaron un total de 82.660 reclamaciones por un importe de 1.629 millones de rupias al 31 de mayo de 2021.

Apreciando los esfuerzos recientes de las compañías de seguros y los bancos para procesar los reclamos rápidamente, dijo que los empleados de las compañías de seguros deben continuar brindando servicios a los nominados de los asegurados fallecidos, especialmente durante el período de la pandemia.

También valoró las iniciativas recientes tomadas para facilitar el procesamiento de reclamos bajo PMJJBY y PMSBY durante la pandemia, incluido el procesamiento de reclamos por parte de las aseguradoras en un plazo de 7 días en lugar de 30, escaneo de extremo a extremo del proceso de liquidación de reclamos entre bancos y aseguradoras y transmisión de documentos de reclamos correo electrónico / aplicación.

Las aseguradoras del sector público implementarán una aplicación basada en API para la transmisión de reclamos para junio de 2021 y en breve se emitirán formularios y procesos de reclamos optimizados, según un comunicado oficial, que agrega un certificado médico de asistencia o un certificado emitido por DM / empleado autorizado, en lugar de un certificado de defunción para ser considerado para la liquidación más rápida de la reclamación.

Estos montos de reclamación brindan un alivio financiero muy necesario a los nominados que han perdido a sus seres queridos y las medidas gubernamentales aumentarán la facilidad y la velocidad de este proceso, agregó.

PMJJBY y PMSBY se lanzaron en 2015 para proporcionar cobertura de seguro de vida y accidentes, respectivamente, de Rs 2 lakh cada uno a todos los beneficiarios inscritos en los planes a través de sus bancos con primas anuales de solo Rs 330 y Rs 12, respectivamente.

El objetivo es garantizar que cada vez más personas que trabajan en el segmento no organizado obtengan la seguridad financiera tan necesaria de Rs 4 lakh al ingresar a PMJJBY y PMSBY con un premio de menos de Rs 1 por día.

A través del programa de inclusión financiera del gobierno, mientras que se han abierto más de 42 millones de millones de cuentas bancarias bajo Pradhan Mantri Jan Dhan Yojana (PMJDY), las aplicaciones acumuladas bajo PMJJBY y PMSBY son de 10 millones y 23 millones de rupias respectivamente, dijo.

Con la conexión móvil Jan Dhan-Aadhaar, los beneficiarios de diferentes esquemas gubernamentales están recibiendo apoyo del gobierno directamente en sus cuentas bancarias, agregó.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)