Portada » FM Sitharaman dice que no planea imprimir billetes para superar la crisis
Economía

FM Sitharaman dice que no planea imprimir billetes para superar la crisis

Financial Express - Business News, Stock Market News

nirmala sitharaman
El Presupuesto de la Unión 2021-22 estima el crecimiento del PIB nominal de la India en un 14,4 por ciento durante el año financiero actual que finaliza en marzo de 2022.

El gobierno no tiene planes de imprimir notas para evitar la actual crisis económica provocada por el estallido de la pandemia COVID-19, dijo el lunes al Parlamento la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman. A una pregunta sobre si existe algún plan para imprimir moneda para superar la crisis, el ministro de Finanzas respondió: “No señor”.

Muchos economistas y expertos han sugerido que el gobierno imprima más billetes para abordar la difícil situación económica con el fin de apoyar la economía devastada por la propagación del COVID-19 y proteger los empleos.

En la jerga económica, imprimir dinero se llama monetización deficitaria. En otras palabras, la monetización del déficit ocurre cuando el Banco de la Reserva de la India (RBI) compra bonos del gobierno directamente del mercado primario para financiar los gastos del gobierno. Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) real de la India ha caído un 7,3 por ciento durante 2020-21, dijo Sitharaman en una respuesta escrita a Lok Sabha. Esta contracción refleja el efecto incomparable de la pandemia y las medidas de contención que se tomaron para controlar la pandemia, dijo.

“Los fundamentos de la economía siguen siendo sólidos, ya que la reducción gradual de los bloqueos, junto con el astuto apoyo de la Misión Atmanirbhar Bharat, ha puesto a la economía firmemente en el camino de la recuperación desde la segunda mitad del año fiscal 2020-21”, dijo. . El gobierno ha anunciado un paquete económico integral especial de 29,87 rupias lakh crore bajo el gobierno de AtmaNirbhar Bharat (ANB) para combatir el impacto de la pandemia, revitalizar el crecimiento económico e impulsar el empleo durante 2020-21, dijo.

El Presupuesto de la Unión 2021-22 anunció una serie de medidas para apoyar el desarrollo económico integral e inclusivo, incluido un aumento del 34,5 por ciento en los gastos de capital y un aumento del 137 por ciento en los gastos de salud, dijo, y agregó que el gobierno anunció un paquete de ayuda de 6.29 rupias. lakh crore en junio de 2021 para fortalecer la salud pública e impulsar las medidas de crecimiento y empleo.

Respondiendo a otra pregunta, dijo Sitharaman, el impacto de la segunda ola de COVID-19 debería silenciarse, dadas las medidas de contención localizadas y la rápida escalada de la escala de vacunación. El Presupuesto de la Unión 2021-22 estima el crecimiento del PIB nominal de la India en un 14,4 por ciento durante el año financiero actual que finaliza en marzo de 2022.

El RBI, en su última resolución del Comité de Política Monetaria (MPC) del 4 de junio de 2021, proyectó que el PIB real de India crecería un 9,5 por ciento en 2021-22, después de tener en cuenta el impacto de la segunda ola en comparación con su proyección anterior del 10,5 por ciento. , ella dijo. En respuesta a otra pregunta, el Ministro de Finanzas dijo que el RBI anunció operaciones de recompra a largo plazo (SLTRO) de tres años de 10.000 millones de rupias en la tarifa de recompra para pequeños bancos financieros (SFB) que se implementará para nuevos préstamos de hasta Rs. 10 lakh por prestatario para brindar más apoyo a las unidades de pequeñas empresas, micro y pequeñas industrias y otras entidades del sector no organizado afectadas negativamente durante la ola actual de la pandemia.

La primera subasta bajo la SLTRO se llevó a cabo el 17 de mayo de 2021, dijo, y agregó que la porción notificada no utilizada de Rs 10,000 crore se transporta en cada subasta posterior, hasta que se utilice por completo o hasta la última subasta que se realizará en octubre. 2021, lo que ocurra primero. Hasta ahora se han realizado tres subastas bajo este esquema, y ​​los SFB han valido un valor total de Rs 1.640 crore bajo el esquema, agrega.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)