Portada » Fuerte caída: el gasto de capital de los estados cayó un cuarto
Economía

Fuerte caída: el gasto de capital de los estados cayó un cuarto

Financial Express - Business News, Stock Market News

En el rango de 25-50% de lo normal en mayo, el OTR de la mayoría de los estados en octubre superó o estuvo al mismo nivel que el mes del año anterior.
En el rango de 25-50% de lo normal en mayo, la OTR de la mayoría de los estados en octubre superó o estuvo al mismo nivel que el mes del año anterior.

En comparación con un salto anual del 30% proyectado para el año fiscal 21, los gastos de capital presupuestarios de los gobiernos estatales pueden haber caído en una cuarta parte en abril-noviembre, al someterse a una revisión de los datos de 12 estados de FE. Entre ellos, estos 12 estados (Uttar Pradesh, Tamil Nadu, Madhya Pradesh, Andhra Pradesh, Karnataka, Rajasthan, Odisha, Telangana, Kerala, Chhattisgarh, Haryana y Jharkhand) informaron gastos de capital combinados de 1.09.860 crore de rupias en abril-noviembre FY21, en comparación con Rs 1.48.571 crore en el período del año anterior, un 26% menos. El objetivo de gasto de capital anual para todos los estados según sus presupuestos es de 6,5 millones de rupias lakh.

En comparación con esto, el Centro pudo gastar 2,41 rupias lakh crore como gasto de capital presupuestario durante abril-noviembre, un aumento del 12,8% en el año, aunque el objetivo de AF21 es de Rs 4,12 lakh crore (aumento de 22 , 4% en el año).

El deslizamiento en el gasto de capital de los estados fue ciertamente pronunciado y sin precedentes.

Si la formación de capital fijo en el sector público se ha sostenido en los últimos años, incluso en medio de una preocupante y prolongada caída de la inversión privada, la contribución de los gobiernos estatales fue vital; El gasto de capital estatal también parece tener un mayor potencial multiplicador de crecimiento que el gasto de capital del presupuesto central / CPSE.

Para revertir una disminución observada en los primeros seis meses de este año fiscal, el gobierno está haciendo un esfuerzo consciente para acelerar los gastos de capital en H2FY21. El gasto de capital del Centro en noviembre en 43.803 millones de rupias aumentó un 248,5% en el año, aunque los datos de abril a noviembre mostraron solo un aumento del 12,8%.

Con el gasto de capital de los estados registrando una caída más pronunciada, el Centro también está alentando a las empresas del sector público central (CPSE) a aumentar las inversiones en este año fiscal.

Es probable que el Centro, los estados y los PSE centrales entre ellos gasten Rs 7.5 lakh crore en inversiones de capital en la segunda mitad de este año fiscal, un aumento del 80% sobre tales gastos en la primera mitad, según un análisis de FE con basado en proyecciones oficiales e información recopilada de diferentes fuentes.

La contención de la inversión por parte de los estados se debe principalmente a las severas restricciones de ingresos que enfrentan. Si bien el año pasado se puso de manifiesto el bajo dinamismo de los ingresos, la situación empeoró debido a la pandemia. Incluso después de transferencias liberales por parte del Centro del fondo común de impuestos divisibles en los primeros meses de este año fiscal, los ingresos tributarios de los 12 estados disminuyeron en un 16% en el año durante abril-noviembre.

Ciertamente, muchos estados han visto en los últimos meses un aumento en sus propios ingresos tributarios (OTR) en relación con las disminuciones observadas en el período de bloqueo. En el rango de 25-50% de lo normal en mayo, la OTR de la mayoría de los estados en octubre superó o estuvo al mismo nivel que el mes del año anterior.

Los gastos de capital incurridos por los estados, que representan más del 60% de los gastos de capital del gobierno general, generalmente están sujetos a ajustes, sujetos a la generación de ingresos. En 2017-18 y 2018-19 también, los gastos de capital se redujeron de los niveles presupuestados, pero no en la medida de este año.

Los préstamos de los 12 estados cuyas finanzas fueron revisadas por la FE aumentaron un 23% en el año a aproximadamente Rs 3 lakh crore en abril-noviembre de este año fiscal, en comparación con un aumento del 26% observado en el año anterior.

Lo más preocupante para los estados es que el Centro, que transfirió los montos presupuestados a los gobiernos estatales como parte imponible del fondo común divisible en abril-mayo, ha encontrado esta práctica insostenible desde entonces: las transferencias de noviembre fueron una quinta parte menos que las presupuestado, en Rs 37,233 crore. El patrón habitual es que el Centro haga ajustes a las transferencias de impuestos estatales basándose en los ingresos reales solo durante febrero-marzo, los dos últimos meses de un año financiero. Dado que es probable que los reembolsos de impuestos caigan drásticamente en los meses restantes de este año fiscal, los estados seguramente acelerarán aún más los préstamos para compensar parcialmente las disminuciones en los ingresos.

Según Icra, el fondo común de impuestos compartibles podría terminar siendo de Rs 13,4 lakh crore en el año fiscal 21, un 30% menos que la cantidad presupuestada de Rs 19,1 lakh crore. La agencia proyectó reembolsos de impuestos centrales para los gobiernos estatales en alrededor de Rs 5 lakh crore (después de ajustar las transferencias adicionales del Centro de Rs 48,400 crore en FY20) en FY21, un sustancial Rs 2.8 lakh crore por debajo de Rs 7 , 8 millones de rupias lakh presupuestados.

Según los presupuestos estatales, su déficit fiscal combinado fue del 2,6% del PIB en el año fiscal 20 y del 2,4% en el año fiscal 2019. Sin embargo, es probable que el año fiscal 21 experimente un pico récord en los déficits fiscales en el Centro y los estados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)