recuperación económica, sector formal, grandes empresas, pequeñas empresas, recuperación en sectores
Es probable que varios sectores vean que la parte formal gana terreno sobre el segmento informal y que las entidades más grandes se benefician a expensas de los participantes más pequeños.

Se espera que los sectores no agrícolas de la India se recuperen en la segunda mitad del actual año fiscal 2020-21; sin embargo, la posibilidad de restricciones de viaje debido al aumento de las infecciones por coronavirus sigue siendo una gran amenaza. La reanudación de la actividad económica en el segundo semestre del año fiscal 21 puede tomar la forma de una recuperación de varias velocidades en los sectores no agrícolas, según un informe de la agencia calificadora ICRA. Es probable que varios sectores vean que la parte formal gana terreno sobre el segmento informal y que las entidades más grandes se benefician a expensas de los participantes más pequeños, agrega el informe. En el sector automotriz, los tractores mostraron un desempeño sólido y las ventas de motocicletas superaron a las de scooters, destacando la relativa resistencia de la demanda rural, dijo.

Aunque muchos indicadores relacionados con el consumo de combustibles y fletes registraron una contracción moderada en el año hasta noviembre de 2020, la reanudación del consumo de bienes en comparación con los servicios fue más rápida. Los sectores de la electricidad y la minería se desempeñaron relativamente mejor que muchos de los otros sectores no agrícolas. Sin embargo, dentro de la infraestructura, la ejecución y las adjudicaciones se están dando a un ritmo variable en diferentes sectores, destacó la agencia calificadora. Aunque el desempeño de la adición de capacidad de transmisión de energía, adjudicaciones y ejecución en el sector vial ha sido sólido hasta ahora en el año fiscal 2021, la adición de capacidad de generación de energía ha perdido impulso.

Se espera que la utilización de la capacidad se mantenga por debajo de los niveles anteriores a Covid en este año fiscal y, por lo tanto, la confianza y el sentimiento empresarial mejorados para emprender la expansión de la capacidad pueden ser desiguales en los próximos trimestres. También se espera que las partes de contacto intensivo del sector de servicios y el consumo discrecional continúen a la zaga del resto de la economía hasta que haya un lanzamiento generalizado de las vacunas Covid-19.

Estas áreas aún pueden sufrir

El desempeño de los sectores hotelero y de aviación se vio obstaculizado en gran medida en medio del bloqueo. Además, se espera que la ocupación hotelera se reduzca hasta en un 30 por ciento en AF2021 debido al bloqueo, las restricciones de viaje en curso y las preocupaciones de seguridad. En general, la recuperación de los sectores intensivos en contacto también debería seguir a la zaga del resto de la economía, incluso en la segunda mitad del año. Las exportaciones pueden sufrir contratiempos intermitentes si el aumento de las infecciones conduce a la reintroducción temporal de restricciones en diferentes partes del país.

Mientras tanto, el sector agrícola por sí solo mantuvo la rueda económica de la India girando en medio de la pandemia. Incluso ahora, con el aumento en la superficie cultivada de rabinos que sigue siendo robusto, es probable que el desempeño agrícola se mantenga estable en el segundo semestre del año fiscal 2021, impulsando el consumo en las granjas rurales durante el resto de este año fiscal.