Portada » GST sobre la anualidad recibida por la construcción de carreteras: ¡un caos sin fin!
Economía

GST sobre la anualidad recibida por la construcción de carreteras: ¡un caos sin fin!

Financial Express - Business News, Stock Market News

Con el impacto de la segunda ola de Covid-19 disminuyendo y la campaña de vacunación en progreso, se espera que algunas partes de la economía mejoren a partir de julio.
Con el impacto de la segunda ola de Covid-19 disminuyendo y la campaña de vacunación en progreso, se espera que algunas partes de la economía mejoren a partir de julio.

Por Satya Sai y Satish Gandla

Dan Brown dijo: “Cuando una pregunta no tiene una respuesta correcta, solo hay una respuesta honesta. El área gris entre sí y no. Silencio”.

De hecho, esta es la posición del gobierno para resolver varios problemas grises que quedaron sin respuesta bajo el GST. Uno de estos temas es la tributación de la anualidad que reciben los concesionarios del Gobierno / NHAI en la ejecución de proyectos viales.

Antes de realizar una inmersión profunda, es pertinente comprender dónde persiste el problema. La ejecución de proyectos viales para NHAI normalmente puede ser realizada por contratistas bajo los siguientes modelos:

  1. Adquisición y puesta en servicio de ingeniería (EPC) / Modelo de construcción y transferencia
  2. Construir, operar y transferir (BOT) – Modelo de ingresos por peaje / anualidades
  3. Plantilla de anualidad híbrida, que es una combinación de EPC + Plantilla de anualidad

En el primer modelo, la contraprestación pactada es una cantidad fija. En los dos últimos modelos, la contraprestación generalmente se paga en dos partes:

  1. Pagos de construcción tanto a nivel mundial como por millas; y
  2. Pago de anualidades durante la fase de operación y mantenimiento.

Los pagos de anualidades son diferentes de los pagos de peajes. Si bien el peaje es un pago que hacen los usuarios de la carretera a los concesionarios por el uso de las carreteras, la anualidad es un monto que paga la NHAI a los concesionarios por la construcción de la carretera. Los pagos de anualidades generalmente los realiza la NHAI cuando el concesionario no tiene derecho a cobrar los peajes.

Según Ps. No. 3 (iv) de la Notificación No. 11/2017-Fiscal Central (Tasa) de 28.06.2017, el contrato de obras de construcción de carreteras [Service Accounting Code (SAC) 9954] para el transporte por carretera para uso del público en general, están sujetos al GST a una tasa de concesión del 12%. Sin embargo, estos servicios estaban exentos del Impuesto sobre Servicios en un régimen pre-ICMS bajo los términos de la Notificación No. 25/2012 – Impuesto sobre Servicios del 20/06/2012.

Sl. N ° 23 de la Notificación N ° 12/2017-CTR de 28.06.2017 exime el servicio vial de acceso a una carretera o puente previo pago de peajes. No se concedió ninguna exención en relación con los pagos de anualidades recibidos por el concesionario de la NHAI para la construcción.

Después de las representaciones de la industria de la construcción, la 22ª Reunión de la Junta Directiva de GST celebrada el 10/06/2017 consideró y formuló recomendaciones con respecto a la tributación de las anualidades. Al respecto, Ps. El No. 23A fue insertado por la Notificación No. 32/2017-CTR de 10.13.2017 en la Notificación No. 12/2017-CTR para eximir el “servicio al acceder a una carretera o puente con una tarifa anual”.

La exención otorgada se refiere a los servicios cubiertos por el SAC 9967, es decir, los servicios de apoyo al transporte y no los servicios de construcción clasificados en el SAC 9954, por los cuales la contraprestación recibida es como una anualidad. Por lo tanto, el gobierno no abordó la controvertida cuestión de ICMS sobre anualidades.

Nuevamente, luego de recibir representaciones de la industria, el Gobierno consideró el tema en la reciente 43a Reunión del Consejo de GST celebrada el 28/05/2021 y emitió una Circular No. 150/06/2021-GST de fecha 17/06/2021 en la que se aclaró esto. exención por Ps. El No. 23A solo es aplicable en relación a los servicios cubiertos por 9967 y no por SAC 9954.

Debido a este tratamiento fiscal, la molestia y la posición continua del Gobierno, parece que la anualidad recibida por los concesionarios del Gobierno por la construcción de carreteras en los Modelos II y III se grava contra el GST y la exención bajo Sl. No. 23A no se aplica.

Aquí, los autores buscan la atención de los lectores sobre la decisión temprana pronunciada por la Hon’ble Rajasthan Appeal Authority for Early Decision (‘AAAR’) en el caso de Nagaur Mukundgarh Highways Pvt. Ltd., Udaipur (NMHPL) informó en 2019 (3) TMI 1076. En esto, la AAAR consideró la aplicabilidad de Sl. No. 23A con respecto a los pagos de anualidades recibidos por el solicitante de NHAI. Para comprender el alcance de este comunicado, la AAAR analizó los antecedentes del régimen fiscal de servicios, así como la agenda y las actas de la 22ª Reunión del Consejo de GST.

Las siguientes son las principales conclusiones de la decisión anterior:

  • De acuerdo con las actas de la 22ª Reunión del Consejo de GST, el punto 13 (iv) de la agenda se discutió en relación con el tema de la exención de anualidad que paga la NHAI a los concesionarios en lugar de las tarifas de peaje para los desarrolladores de infraestructura pública. Se consideró que la Junta puede considerar otorgar una exención del canon anual que paga la NHAI a los concesionarios durante la construcción de carreteras, ya que los aranceles estaban exentos del ICMS y el canon anual aquí se paga como un peaje.

  • Después de la discusión, la Junta decidió tratar la anualidad a la par con los peajes y eximir de impuestos el servicio para acceder a una carretera o puente mediante el pago de la anualidad. Y después de eso, Ps. El número 23A se introdujo en el aviso de renuncia.
  • Considerando lo anterior, Ps. El No. 23A cubre en su totalidad la anualidad pagada al Concesionario.
  • El proyecto completo se puede dividir en dos partes: una es la fase de construcción y la segunda es la fase de O&M. La actividad del concesionario vinculada a una anualidad es clasificable en el SAC 9967 y la actividad vinculada a los pagos de construcción durante la fase de construcción es el contrato de obras que está gravado al 12% según el SAC 9954.
  • Por lo tanto, no hay obstáculos para proporcionar el beneficio de Ps. No. 23A para pagos de anualidades, es decir, pagos de construcción de carreteras recibidos después de la construcción (es decir, durante la fase de operación y mantenimiento).

De las actas de la 22ª Reunión del Consejo de GST se desprende claramente que la intención detrás de la introducción de Ps. El No. 23A debería considerar la exención de las tarifas anuales pagadas por NHAI al concesionario en lugar de las tarifas de peaje. Sin embargo, el lenguaje del Ps. El No. 23A no sustenta tal intención que resulta en una obligación tributaria sobre las anualidades recibidas por el concesionario.

Sin embargo, la mencionada decisión trajo esperanza a los concesionarios en cuanto a la aplicabilidad de la exención a las rentas vitalicias. Sin embargo, esta área se volvió a pintar de gris para aclarar la circular anterior.

A la luz de estos desarrollos, las siguientes preguntas quedaron respondidas:

  1. Dado que el concesionario es responsable de la operación y mantenimiento de la carretera en ambos casos, es decir, los pagos de anualidades de NHAI o el cobro de peajes, ¿se pueden equiparar los pagos de anualidades con las tarifas de peaje?
  2. Si los pagos de anualidades de NHAI al concesionario durante la fase de operación y mantenimiento de los proyectos de carreteras pueden ser tratados como contraprestación por servicios clasificados bajo SAC 9967?
  3. Si Sl. No. 23A no cubre los pagos de anualidades, cuyas situaciones y pagos están cubiertos por Sl. No. 23A?

A la luz de las actas de la 22ª Reunión del Directorio de GST y con base en las observaciones hechas en la decisión anterior, es posible argumentar que las anualidades pagadas por NHAI al Concesionario están cubiertas por la exención bajo Sl. No. 23A? En vista de la circular reciente, la respuesta parece ser negativa. En ese caso, la industria puede volver a representar ante el Gobierno para otorgar una exención por las anualidades recibidas por servicios de construcción a la luz de las actas de la 22ª Reunión del Consejo de GST, así como de conformidad con la Sección 11 (2) de la Ley CGST. de 2017, que faculta al Gobierno a otorgar exenciones al menos por el período anterior en circunstancias especiales, con base en el hecho de que la industria siempre opina que la anualidad está exenta de GST; y también, porque será un gran impulso para la construcción de la Nación. Esto resolverá el problema, lo que requerirá que el gobierno pinte el área gris en blanco y negro, lo que significa que dará la claridad que tanto se necesita y ¡aclarará el caos!

(Los autores son Socio Asociado y Asociado Senior, respectivamente, en GST Practice, Lakshmikumaran & Sridharan, Hyderabad. Las opiniones expresadas en este artículo son estrictamente personales).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)