Toque de queda nocturno del Covid-19 en Maharashtra
Maharashtra anunció el domingo el toque de queda por la noche (a partir de hoy) y el bloqueo durante el fin de semana para controlar la propagación de la segunda ola de infecciones por coronavirus.

El movimiento de bloqueo «radical» de Maharashtra tendrá un impacto económico de 40.000 millones de rupias, y el comercio, los hoteles y el sector del transporte sufrirán la mayor caída, dijo Care Ratings el lunes. La agencia calificadora dijo que la pérdida de actividad económica tendrá un impacto de 0.32 por ciento en el crecimiento del valor agregado bruto (VAB) a nivel nacional. Ella revisó a la baja su estimación de crecimiento del PIB nacional a 10,7 – 10,9 por ciento, desde 11 – 11,2 por ciento dado hace una semana.

Maharashtra ha contribuido con casi el 60 por ciento a las infecciones diarias de COVID-19 a nivel nacional y tuvo más de 57,000 casos nuevos el domingo. Para mitigar la situación, el gobierno estatal impuso un bloqueo que implica un cierre total por la noche y los fines de semana, y una actividad limitada durante la semana. Las medidas deben durar un mes.

«… Con el año fiscal 22 comenzando con una nota sombría con el bloqueo completamente en su lugar para Maharashtra y en menor medida en otros estados, la producción y el consumo general se verían afectados», dijo la agencia. La disminución de la producción de alrededor de 40.000 millones de rupias en el caso de Maharashtra conduciría a una caída del 0,32% en el crecimiento del VAB a nivel general de la economía nacional, según el informe.

De los 137,8 millones de rupias de VAB proyectados a nivel de país para el AF22, Maharashtra representaría alrededor de 20,7 millones de rupias de rupias, que ahora disminuirá en aproximadamente un 2 por ciento debido al bloqueo. Explicó que la pérdida de ingresos se basa en la participación relativa de Maharashtra en los diversos sectores y el impacto de un mes del bloqueo / restricciones sobre ellos.

Desde una perspectiva sectorial, dijo que el comercio, los hoteles y el transporte llegarán a 15,772 millones de rupias, seguidos de los servicios financieros, inmobiliarios y servicios profesionales, que verán una pérdida de 9,885 millones de rupias y la administración pública a 8,192 millones de rupias. Calificando las medidas tomadas por Maharashtra como «radicales», dijo que el estado es el más grande en términos de GSDP y tiene una participación de alrededor del 15 por ciento en el VAB, seguido por Tamil Nadu, Gujarat, Uttar Pradesh y Karnataka.

El modelo de semana limitada de cinco días obstaculizaría el crecimiento incluso en el sector no servicios. Dado que el movimiento de personas se redujo en gran medida, la demanda general de los consumidores también se vería afectada, lo que afectaría a ciertos segmentos de la industria, según el informe.
Una actividad más lenta en la mayoría de los segmentos afectará el consumo de energía y, por lo tanto, también la producción general de electricidad, dijo, y agregó que incluso el ritmo de construcción se desacelerará y no se aceptarán nuevos proyectos.

Es probable que las restricciones en la operación de las tiendas no esenciales afecten al segmento minorista discrecional, y se espera que las plataformas de comercio electrónico se beneficien de manera limitada, según el informe.