Política de desinversión de PSE, CPSE, fondos fiduciarios, Autoridad Aeroportuaria de la India, Aatmanirbhar Bharat, política de desinversión, energía atómica, espacio y defensa;  transporte y telecomunicaciones
La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, en el Presupuesto, reveló la Política de Desinversión Estratégica

Ciertas clases de entidades del sector p√ļblico, como los grandes fondos de inversi√≥n, la Autoridad Aeroportuaria de la India, las que realizan impresi√≥n y acu√Īaci√≥n de seguridad, no estar√°n bajo el √°mbito de la nueva pol√≠tica de PSE para desinversiones estrat√©gicas. La nueva pol√≠tica de empresas del sector p√ļblico (PSE) para Aatmanirbhar Bharat, que clasifica a las empresas comerciales del sector p√ļblico como estrat√©gicas y no estrat√©gicas, se limitar√≠a a las empresas del sector p√ļblico central, los bancos del sector p√ļblico y las compa√Ī√≠as de seguros del sector p√ļblico.

¬ęLa pol√≠tica, sin embargo, no se aplica a ciertas clases de entidades del sector p√ļblico, como las empresas sin fines de lucro o CPSE que brindan apoyo a grupos vulnerables o con funciones de desarrollo / promoci√≥n¬Ľ, dijo el alcance de la pol√≠tica de PSE anunciada en el Presupuesto. .

La ministra de Finanzas Nirmala Sitharaman sobre Presupuesto revel√≥ la Pol√≠tica de Desinversi√≥n Estrat√©gica / Desinversi√≥n, que ten√≠a cuatro sectores estrat√©gicos en los que se retendr√≠a el n√ļmero ‚Äúm√≠nimo‚ÄĚ de CPSE y el resto se privatizar√≠a o fusionar√≠a o se convertir√≠a en subsidiaria de otro CPSE o cerrar√≠a.

Los cuatro sectores son energía atómica, espacio y defensa; transporte y telecomunicaciones; energía, petróleo, carbón y otros minerales; y servicios bancarios, de seguros y financieros en sectores no estratégicos, las CPSE se privatizarán o se considerará su cierre.

Las clases de entidades del sector p√ļblico que quedar√≠an fuera del alcance de la nueva pol√≠tica de PSE incluyen entidades del sector p√ļblico con la naturaleza de entidades reguladoras y de desarrollo, organismos aut√≥nomos, instituciones financieras o refinanciamiento del desarrollo.

Los principales fideicomisos portuarios y la Autoridad Aeroportuaria de la India, establecida de conformidad con las leyes del Parlamento, no entrar√≠an en su √°mbito de aplicaci√≥n. Adem√°s, los CPSE se preocupan por brindar apoyo a grupos vulnerables a trav√©s del financiamiento de SC, ST, minor√≠as, clases atrasadas y safari karmacharis, etc., o asistentes de fabricaci√≥n y electrodom√©sticos para Divyangs o aquellos que ayudan a los agricultores a obtener principalmente acceso a semillas, promover la innovaci√≥n en agricultura, o La adquisici√≥n y distribuci√≥n de alimentos para el Sistema P√ļblico de Distribuci√≥n no estar√≠a cubierta por la p√≥liza.

La pol√≠tica no se extender√° a los CPSE involucrados en la seguridad de impresi√≥n y acu√Īaci√≥n, o en el mantenimiento de datos cr√≠ticos relacionados con la seguridad nacional. Los departamentos gubernamentales, como Ferrocarriles y Oficinas de Correos, que realizan operaciones comerciales con un mandato de desarrollo tampoco estar√≠an dentro del alcance de la pol√≠tica de PSE.

La política del PSE establece que NITI Aayog recomendará CPSE en sectores estratégicos que deberían mantenerse bajo control gubernamental o considerarse para privatización o fusión o bajo el control de otro PSE o para cierre.
El mecanismo de desinversión estratégico alternativo, integrado por el Ministro de Hacienda, el Ministro de Transporte por Carretera y los Ministros de los Ministerios Administrativos, dará la aprobación final para que los CPSE sean retenidos, privatizados o fusionados o convertidos en subsidiarios o cerrados.

El Departamento de Inversi√≥n y Gesti√≥n de Activos P√ļblicos, que gestiona los activos del gobierno en empresas del sector p√ļblico, se comunicar√° con la Oficina para la desinversi√≥n estrat√©gica de un PSE espec√≠fico de vez en cuando, caso por caso. El presupuesto estableci√≥ un objetivo de 1,75 millones de rupias lakh que se eliminar√° con la desinversi√≥n. De este total, se estima que 1 rupias lakh crore provienen de la venta de intereses del gobierno en bancos y compa√Ī√≠as de seguros de PSU y 75,000 rupias crore de la venta de acciones de CPSE.