Al mismo tiempo, dijo que uno de los aspectos de las reformas de la India que aún están rezagados es la igualdad de género.
Al mismo tiempo, dijo que uno de los aspectos de las reformas de la India que aún están rezagados es la igualdad de género.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, elogió a India por tomar medidas «muy decisivas» para hacer frente a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas y pidió al país que haga más este año para apoyar una transformación acelerada de la economía.

Al participar en una mesa redonda con los medios de comunicación mundiales el jueves, el director del Fondo Monetario Internacional predijo un panorama menos malo para India en la próxima Actualización de la Economía Mundial debido a las medidas que tomó.

Cuando les pedí a todos que se mantuvieran conectados el 26 de enero, eso se aplica mucho a la India. Vería una imagen en nuestra actualización que es menos mala. Porque, porque el país realmente ha dado pasos muy decisivos, pasos muy decisivos para enfrentar la pandemia y sus consecuencias económicas, dijo Georgieva.

El FMI tiene previsto lanzar su Actualización de la economía mundial el 26 de enero.
Hablando de India, dijo que era un bloqueo muy dramático para un país con este tamaño de población, con gente tan abarrotada.

“Por tanto, India ha adoptado restricciones y bloqueos más específicos. Lo que vemos es que esta transición, combinada con el apoyo de políticas, parece haber funcionado bien. ¿Por qué? Si miras los indicadores de movilidad, estamos casi donde estábamos antes de COVID en India, lo que significa que las actividades económicas se han revitalizado significativamente, dijo.

Lo que ha hecho el gobierno en política monetaria y fiscal es encomiable. De hecho, está ligeramente por encima del promedio de los mercados emergentes. Los mercados emergentes proporcionan, en promedio, el 6% del PIB. En India, esto está ligeramente por encima de eso. Lo bueno para la India es que todavía hay margen para hacer más. Si puede hacer más, hágalo, dijo Georgieva.

Según el director gerente del FMI, 2021 es el año para utilizar este espacio.

Pero utilícelo sabiamente de una manera más específica y para apoyar una transformación acelerada de la economía. Porque lo que vemos es asombroso cuánto más rápido ocurre el cambio estructural. Y los legisladores deberían inclinarse hacia adelante en este entorno para apoyar esta transformación estructural y amortiguar el impacto que tiene en los perdedores, dijo.

Georgieva dijo que está impresionada por el apetito de India por reformas estructurales.

Esto es bienvenido. No hay duda de que estas reformas y, de hecho, esto se aplica mucho a Sudáfrica … determinarán la competitividad en el futuro. Necesitamos mayor productividad. Necesitamos economías más vibrantes e inclusivas. Y no caerán del cielo. Debe haber reformas para apoyarlos, dijo.

Acogiendo con beneplácito el hecho de que la India no renuncia a las reformas estructurales, dijo: Y yo digo, sí, ¡hazlo! Porque el cambio global se está acelerando y las economías deben ser ágiles y adaptables al cambio … Tenemos que estar constantemente inclinados hacia adelante.

Al mismo tiempo, dijo que uno de los aspectos de las reformas de la India que aún están rezagados es la igualdad de género.

Solo quiero enfatizar que da miedo ver cómo estamos perdiendo terreno en la igualdad de género a lo largo de los meses tan rápidamente. Las mujeres son trabajadoras de primera línea, pero también lo están, en general, en las industrias de contacto intensivo afectadas. A menudo se encuentran en la economía informal, la ayuda no les puede llegar fácilmente, por lo que se les llega. «

… una vez que la gente empieza a perder puestos de trabajo, ¿quién debería perderlos primero [Again] las mujeres están en primera línea. La participación de las mujeres en el mercado laboral de la India ha sido baja. Se está reduciendo … Sé que el gobierno está prestando atención, se está moviendo [direction], pero hay mucho espacio para explorar el potencial productivo de las mujeres y el potencial empresarial de las mujeres, dijo Georgieva.

El FMI, en su perspectiva de octubre, proyectó que India se contraería un enorme 10,3% en 2020.

Sin embargo, es probable que India se recupere con una impresionante tasa de crecimiento del 8,8% en 2021, dijo.