La tarjeta RuPay es una red de pago con tarjeta de crédito y débito de la India, aceptada en cajeros automáticos, dispositivos POS y sitios de comercio electrónico.
La tarjeta RuPay es una red de pago con tarjeta de crédito y débito de la India, aceptada en cajeros automáticos, dispositivos POS y sitios de comercio electrónico.

Afirmando que había un enorme potencial para aumentar aún más la participación económica entre la India y Luxemburgo, la tercera fuente más grande de inversión de cartera extranjera (FPI) para el país, el primer ministro Narendra Modi durante la primera cumbre en dos décadas entre dos países defendieron el jueves el fortalecimiento de la cooperación en una serie de áreas, como tecnologías financieras y digitales.

En la cumbre, realizada por videoconferencia, Modi también habló sobre valores comunes como la democracia, el estado de derecho y la libertad que han fortalecido los lazos bilaterales.

“Existe un enorme potencial para ampliar el compromiso económico entre los dos países. Tenemos una buena cooperación en áreas como acero, tecnología financiera, dominio digital, pero hay una gran posibilidad de sacarla adelante ”, dijo Modi en la reunión con su homólogo luxemburgués, Xavier Bette.

Luxemburgo es uno de los centros financieros más importantes del mundo. Varias empresas indias obtuvieron capital mediante la emisión de certificados de depósito globales (GDR) en la Bolsa de Valores de Luxemburgo.

Varios fondos de inversión con sede en Luxemburgo tienen una participación de mercado sustancial en banca y gestión de activos en inversiones de cartera en la India.

En sus comentarios, Modi también habló sobre la posible cooperación entre los dos países para hacer frente a los desafíos económicos y de salud que plantea la pandemia de coronavirus.

«Cuando el mundo está luchando con los desafíos económicos y de salud de la pandemia COVID19, la asociación entre India y Luxemburgo puede ser beneficiosa para ambos países, así como para ambas regiones», dijo Modi.

También acogió con satisfacción el anuncio de Luxemburgo de unirse a la Alianza Solar Internacional (ISA). ISA, iniciada por India, es una alianza de más de 120 países que se enfoca en trabajar hacia un consumo eficiente de energía solar para reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Modi también invitó a Luxemburgo a unirse a la Coalición para la Infraestructura Resiliente ante Desastres (CDRI).
Luxemburgo es un país importante en la Unión Europea (UE) y también la tercera fuente de FPI en India, después de Estados Unidos y Mauricio, que representan aproximadamente el 8.5% de estas inversiones.

India y Luxemburgo mantienen una cooperación de larga data en el sector del acero. La empresa luxemburguesa Paul Wurth ha estado en India durante las dos últimas décadas y ha desempeñado un papel importante en la mejora del sector del acero en India, en colaboración con SAIL, TISCO y Jindal Steel.

ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo, tiene su sede en Luxemburgo y recientemente entró en una empresa conjunta en India, en asociación con Nippon Steel.