energía renovable, mercado de energía renovable de la India, energía solar, energía eólica
La capacidad total de energía verde que ya está encargada y en desarrollo es de aproximadamente 166,63 GW.

India se est√° moviendo r√°pidamente para convertirse en uno de los mayores productores de energ√≠a verde del mundo. Al 31 de octubre de 2020, la capacidad total instalada de energ√≠a renovable de la India alcanz√≥ m√°s de 89,63 GW, seg√ļn el Ministerio de Energ√≠a Nueva y Renovable. El gobierno dijo que en los √ļltimos seis a√Īos, India ha sido testigo de la tasa de crecimiento m√°s r√°pida en la adici√≥n de capacidad de energ√≠a renovable entre todas las principales econom√≠as, con la capacidad de energ√≠a renovable creciendo 2.5 veces y la energ√≠a solar creciendo m√°s de 13 veces. Las energ√≠as renovables representan ahora m√°s del 24 por ciento de la capacidad energ√©tica instalada del pa√≠s y alrededor del 11,62 por ciento de la generaci√≥n de electricidad.

Además, si se incluyen las grandes centrales hidroeléctricas, la participación de la energía renovable en la capacidad eléctrica instalada sería más del 36 por ciento y más del 26 por ciento de la generación de electricidad. Además, se están instalando aproximadamente 49,59 GW de capacidad de energía renovable y se ha licitado una capacidad adicional de 27,41 GW. Esto se suma a una capacidad total que ya está en servicio y en canalización en alrededor de 166,63 GW.

El gobierno inform√≥ que, adem√°s, la gran potencia hidroel√©ctrica, que tambi√©n fue declarada como energ√≠a renovable, tiene alrededor de 45 GW de capacidad instalada de agua y 13 GW de capacidad instalada, lo que eleva la cartera total de energ√≠a renovable de India de proyectos instalados y ductos por 221 GW. Esto es significativamente m√°s alto que el objetivo del gobierno de Modi de instalar una capacidad de energ√≠a verde de 175 GW para 2020. A principios de 2015, el gobierno se comprometi√≥ a instalar una capacidad de energ√≠a verde de 100 GW solar, 60 GW e√≥lica, 10 GW de biomasa y 5 GW de peque√Īas centrales hidroel√©ctricas para un planeta saludable con una econom√≠a menos intensiva en carbono.

Mientras tanto, el primer ministro Narendra Modi invit√≥ recientemente a inversores extranjeros y dijo que hay grandes planes para desplegar energ√≠a renovable durante la pr√≥xima d√©cada, lo que deber√≠a generar perspectivas comerciales del orden de 20.000 millones de d√≥lares al a√Īo. Al invitar a inversores, desarrolladores y empresas globales a unirse al viaje de la energ√≠a renovable de la India, el primer ministro Modi agreg√≥ que India tiene una pol√≠tica de inversi√≥n extranjera muy liberal para la energ√≠a renovable. Los inversores extranjeros pueden invertir por su cuenta o pueden colaborar con una empresa india. PM Modi tambi√©n anunci√≥ que, tras el √©xito de PLI en la fabricaci√≥n de productos electr√≥nicos, el gobierno decidi√≥ dar incentivos similares a los m√≥dulos solares de alta eficiencia.