FM Nirmala Sitharaman en Lok Sabha el sábado (imagen PTI)
FM Nirmala Sitharaman en Lok Sabha el sábado (imagen PTI)

No intimidado por los riesgos que plantea la pandemia Covid-19, el gobierno ha emprendido reformas para garantizar una senda de crecimiento sostenible a largo plazo para el país, dijo el sábado la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, indicando que se llevarán a cabo más reformas en el futuro. .

En respuesta a un debate en Lok Sabha, el ministro dijo que el Presupuesto para el año fiscal 22, con su asignación mejorada para inversión, salud y desarrollo de infraestructura agrícola, allanó el camino para que India se volviera autosuficiente. Se concentró en sectores con un elevado efecto multiplicador en la economía. «… Las reformas allanarán el camino para que India sea una de las principales economías del mundo en las próximas décadas», dijo Sitharaman.

El ministro indicó que el uso final de los fondos destinados al esquema nacional de garantía de empleo rural (NREGS) puede ser menor que la estimación revisada de 1,11500 millones de rupias para el año fiscal 21. Aún así, la asignación se mantuvo alta para garantizar que los fondos no fueran una limitación en caso de un aumento adicional de la demanda. Aunque el gobierno ha presupuestado Rs 73,000 crore para NREGS para AF22, asignará más fondos si es necesario.

La demanda de NREGS disparó este impuesto, gracias a la pandemia que obligó a millones de trabajadores migrantes a regresar a sus hogares, donde muchos de ellos aprovecharon el esquema para ganarse la vida.

El ministro dijo que si bien la UPA liderada por el Congreso trajo NREGS, ni siquiera gastó la cantidad presupuestada en el esquema año tras año. Por ejemplo, incluso después de la crisis financiera mundial, la compra bajo NREGS fue de 33.539 millones de rupias en el año fiscal 2009, frente a la estimación presupuestaria (BE) de 39.100 millones de rupias. En contraste, el gasto real del gobierno de la NDA en el esquema excedió la estimación presupuestaria cada año, dijo.

El gobierno presupuestó gastos de capital en Rs 5.45 lakh crore para el año fiscal 22, que es un 26.2% más alto que el RE del año fiscal 21 y un 34.5% más alto que la estimación presupuestaria (BE) para este fiscal, ya que buscó invertir en activos productivos para estimular el crecimiento.

El Fondo Monetario Internacional predijo una expansión del PIB real del 11,5% para India en el año fiscal 22 y del 6,8% en el año fiscal 23. Como resultado, se espera que India regrese como la economía de más rápido crecimiento en el mundo, superando a China.

En respuesta a la acusación de capitalismo del Congreso liderada por la oposición, Sitharaman enumeró una serie de medidas, desde el suministro gratuito de grano y gas para cocinar a los pobres a raíz de la pandemia hasta la construcción de casas rurales y préstamos garantizados, para sugerir la el gobierno, de hecho, ha trabajado para los pobres, la clase media e incluso las pequeñas empresas.

Al mismo tiempo, este gobierno no duda en reconocer el aporte de los creadores de riqueza a la construcción de la nación. A menos que las empresas creen riqueza, el gobierno no tiene nada que distribuir a los trabajadores pobres y migrantes, dijo Sitharaman.

Al comentar sobre el plan del primer ministro Kisan, el ministro dijo que la disminución en la asignación presupuestaria para AF22 en Rs 10,000 crore (de la BE de este inspector) se debió a la «racionalización» del gasto, ya que el gobierno de Bengala Occidental no compartió la lista de beneficiarios de 69 lakh con el Centro.

El ministro justificó la inclusión de agua y saneamiento en el gasto en salud para mostrar más del doble del gasto en ese jefe, citando un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el saneamiento es un componente crucial de la salud.

Incluso la asignación real al ministerio de salud y bienestar familiar aumentó en un 9,6% para el año fiscal 22 y la del ministerio de Ayush en un impresionante 40%, dijo.