Por ejemplo, el TLC UE-Vietnam ofrece a los fabricantes de calzado de Hanoi la mayor ventaja.  Alrededor del 40% de las exportaciones a la UE en esta categoría enfrentaron aranceles del 30%, que se redujeron al 0% a partir de agosto de 2020.
Por ejemplo, el TLC UE-Vietnam ofrece a los fabricantes de calzado de Hanoi la mayor ventaja. Alrededor del 40% de las exportaciones a la UE en esta categoría enfrentaron aranceles del 30%, que se redujeron al 0% a partir de agosto de 2020.

Vietnam ha surgido como una base de fabricación de bajo costo en las cadenas de suministro asiáticas, superando a India e incluso a China en indicadores, incluida la política de inversión extranjera directa (IED) y el control de cambio y comercio exterior, según Economist Intelligence Unit (EIU).

De hecho, el ascenso de Vietnam como un centro de fabricación alternativo a China es anterior a la guerra comercial entre Washington y Beijing en los últimos años, dice un informe. Los incentivos de Vietnam para que las empresas internacionales establezcan unidades para fabricar productos de alta tecnología, un grupo de trabajadores de bajo costo y la proliferación de acuerdos de libre comercio (el más reciente con la UE) colocan al país en una posición envidiable entre sus contrapartes asiáticas. sugiere el informe.

Según la EIU, mientras que Vietnam obtuvo un puntaje de 6 en una escala de 10 en política de IED, India y China obtuvieron un puntaje de 5,5 cada uno. Asimismo, India obtuvo solo 5,5 en comercio exterior y controles de cambio, mientras que Vietnam obtuvo 7,3 y China 6,4. En cuanto al mercado laboral, la puntuación de Vietnam fue de 5,6, frente a 5,4 de India. Sin embargo, China aquí puntúa sobre India y Vietnam con 5,7. Aunque Vietnam e India tienen un enorme déficit de infraestructura, Nueva Delhi obtuvo una puntuación menor que Hanoi (3 contra 3,5 sobre 10).

De los 14 países asiáticos en los que se ha centrado la EIU, hasta 12 (excepto Indonesia y Bangladesh) han superado a la India en políticas y trabajo de IED. En comercio exterior y controles de cambio, solo Pakistán tuvo un peor desempeño que India, y en infraestructura, solo Bangladesh obtuvo una puntuación más baja.

El informe de EIU destaca que Vietnam seguirá ofreciendo acuerdos generosos para empresas internacionales con incentivos a la inversión, «con la desventaja de que los enlaces de suministro local en las manufacturas más avanzadas seguirán siendo limitados durante la próxima década».

Los salarios de la industria poco calificada del país seguirán siendo competitivos en los próximos años, aunque la escasez de mano de obra calificada persiste como una desventaja del entorno empresarial.

“La proliferación de la adhesión de Vietnam a los acuerdos de libre comercio representa un punto fuerte en sus relaciones comerciales, reduciendo los costos de exportación. Solo hay riesgos modestos para esta ventaja, principalmente en forma de tensiones comerciales con Estados Unidos ”, dijo el informe.

Por ejemplo, el TLC UE-Vietnam ofrece a los fabricantes de calzado de Hanoi la mayor ventaja. Aproximadamente el 40% de las exportaciones a la UE en esta categoría tenían aranceles del 30%, que se redujeron al 0% a partir de agosto de 2020. El sector de la confección de Vietnam, el competidor de India en este segmento, también tendrá mayores beneficios. Vietnam también es parte del RCEP dominado por China y del Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica que involucra a 11 naciones, incluido Japón.