Los científicos encontraron evidencia de inmunidad protectora contra Covid-19 en personas hasta cuatro meses después de una infección leve o asintomática por coronavirus, lo que brinda esperanza para la efectividad duradera de las vacunas.

El investigador, incluidos los de la Universidad Queen Mary de Londres, analizó las respuestas de anticuerpos y células T en 136 profesionales de la salud en el Reino Unido, que habían tenido una infección leve o asintomática por Covid-19 desde marzo.

El estudio, publicado en la revista Science Immunology, encontró que el 89 por ciento de los trabajadores de la salud analizados portaban anticuerpos neutralizantes 16 a 18 semanas después de la infección.

El equipo, que también involucró a investigadores del Imperial College London y University College London, Reino Unido, encontró que la mayoría de los trabajadores también tenían células T capaces de reconocer varias partes diferentes del virus.

Sin embargo, notaron que las dos respuestas no siempre persistieron en armonía, con algunos individuos mostrando inmunidad a las células T, pero sin evidencia de anticuerpos, y viceversa.

¬ęNuestro estudio de la infecci√≥n por SARS-CoV-2 en profesionales de la salud en hospitales de Londres revela que cuatro meses despu√©s de la infecci√≥n, alrededor del 90 por ciento de las personas tienen anticuerpos que bloquean el virus¬Ľ, dijo Joseph Gibbons, asistente de investigaci√≥n en becario postdoctoral en Queen Mary.

¬ęA√ļn m√°s alentador, en el 66 por ciento de los profesionales de la salud, vemos que los niveles de estos anticuerpos protectores son altos y que esta s√≥lida respuesta de anticuerpos se complementa con c√©lulas T que vemos reaccionar a varias partes del virus¬Ľ, dijo Gibbons.

Al describir el hallazgo como ¬ęuna buena noticia¬Ľ, explic√≥ que si alguien ha sido infectado con el coronavirus, es muy probable que haya desarrollado anticuerpos y linfocitos T que pueden brindar cierta protecci√≥n en caso de que se vuelva a encontrar con el virus.

Gran parte del debate sobre la inmunidad protectora se ha centrado en las diferentes funciones de las células B, que producen anticuerpos, y las células T, glóbulos blancos que ayudan a proteger contra los virus, incluida la muerte directa.

El √ļltimo estudio encontr√≥ que, si bien las respuestas de anticuerpos protectores generalmente se complementan con una respuesta de c√©lulas T, m√°s de la mitad de los trabajadores de la salud ten√≠an diferentes respuestas de anticuerpos y c√©lulas T.

Los investigadores no produjeron una respuesta específica de las células T a las proteínas que se encuentran en la capa externa del virus SARS-CoV-2.

La investigación también encontró que las respuestas de las células T tendían a ser más altas en aquellos con síntomas clásicos definitorios de Covid-19, mientras que la infección asintomática resultó en una inmunidad de células T más débil que la infección sintomática, pero respuestas de anticuerpos neutralizantes equivalentes. .

El nuevo estudio también ofrece garantías para los esfuerzos de vacunación, lo que sugiere que incluso después de una infección leve, los individuos portan inmunidad de anticuerpos y células T a muchas partes del virus, conocidas como epítopos.

Los investigadores observaron que, aunque están apareciendo nuevas variantes, los cambios en el virus no necesariamente ocurren dentro de estos epítopos, por lo que es de esperar que la gran mayoría del reconocimiento inmunológico probablemente no se vea alterado.

¬ęNuestro estudio en casos asintom√°ticos y leves da una visi√≥n positiva sobre la durabilidad de la inmunidad al SARS-CoV-2 despu√©s de cuatro meses de infecci√≥n¬Ľ, dijo Corinna Pade, becaria postdoctoral en investigaci√≥n cient√≠fica en Queen Mary.

Los investigadores se√Īalaron que es un hallazgo importante, ya que los s√≠ntomas leves o incluso nulos de Covid-19 son muy comunes y representativos de la mayor√≠a de las infecciones en la comunidad.

¬ęEstas abundantes respuestas inmunitarias tambi√©n dan esperanzas de la eficacia duradera de las vacunas¬Ľ, a√Īadi√≥ Pade.

(Esta historia se publicó desde el feed de una agencia de cable sin cambios de texto).

Siga m√°s historias en Facebook y Gorjeo