Portada » Insumos de vacunas de Covid: la OMC enumera los ‘cuellos de botella’ que plagan el comercio mundial de vacunas, lo que indica la falta de regulaciones para agilizar el suministro
Economía

Insumos de vacunas de Covid: la OMC enumera los ‘cuellos de botella’ que plagan el comercio mundial de vacunas, lo que indica la falta de regulaciones para agilizar el suministro

Financial Express - Business News, Stock Market News

La organización multilateral dijo que el comercio de suministros de vacunas no tiene una exención especial y está sujeto a procedimientos estándar de importación y exportación.  Esto incluye estrictos requisitos de documentación y renovación frecuente de licencias y certificados.
La organización multilateral dijo que el comercio de suministros de vacunas no tiene una exención especial y está sujeto a procedimientos estándar de importación y exportación. Esto incluye estrictos requisitos de documentación y renovación frecuente de licencias y certificados.

En medio de una crisis global en Covid, la Organización Mundial del Comercio (OMC) señaló la ausencia de procedimientos estandarizados para agilizar el suministro de suministros de vacunas y diferencias en el régimen regulatorio de varios países para el registro de jabs, ya que presentaba una lista de “cuellos de botella ”Que plagan el comercio mundial de vacunas.

La organización multilateral dijo que el comercio de suministros de vacunas no tiene una exención especial y está sujeto a procedimientos estándar de importación y exportación. Esto incluye estrictos requisitos de documentación y renovación frecuente de licencias y certificados.

“Ellos (insumos de vacunas) no se benefician de ‘canales verdes’ u otros procedimientos simplificados o acelerados implementados para ciertos productos críticos para combatir el Covid-19 (por ejemplo, procedimientos para equipos de protección personal (EPP), equipos médicos y vacunas)”, dijo la OMC al presentar su “lista indicativa” de cuellos de botella.

La lista se basa en cuestiones identificadas y sugerencias hechas por los oradores en los seminarios web de junio de la OMC sobre cooperación regulatoria durante la pandemia.

Según Laetitia Bigger, directora de política de vacunas de la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos, hasta junio se habían suministrado más de 3 mil millones de vacunas Covid en todo el mundo, y los productores estaban en camino de fabricar entre 10 y 12 mil millones para fines de 2021. Hasta ahora, se han enviado alrededor de 89 millones de vacunas a través de COVAX, que es una iniciativa mundial para el acceso equitativo a las vacunas, pero el ritmo de las entregas se ha visto afectado negativamente.

Asimismo, las diferencias entre países con respecto a los marcos regulatorios, procedimientos y plazos añaden complejidad para los fabricantes de vacunas. “Las variaciones significativas entre los requisitos del régimen de registro en diferentes regiones pueden hacer que sea costoso para los fabricantes solicitar el registro en múltiples ubicaciones”, dijo la OMC.

Los investigadores del Fondo Monetario Internacional estiman que se necesitan alrededor de 11 mil millones de dosis para vacunar completamente al 70% de la población mundial. Pero solo se administraron 3.200 millones de dosis hasta el 4 de julio. A este ritmo, solo se podrían administrar alrededor de seis mil millones de dosis para fines de 2021. La OMS dijo en abril que los países más ricos habían recibido más del 87% de las dosis de vacunas hasta ahora, mientras que las naciones de bajos ingresos solo el 0, 2%.

La OMC dijo que a los fabricantes de vacunas les puede resultar difícil enviar incluso muestras no comerciales para fines de prueba y control de calidad a laboratorios especializados ubicados en el extranjero, lo que es una operación urgente. Estas muestras están sujetas a los mismos procedimientos de importación y exportación que los envíos comerciales, incluidas las restricciones a la exportación, que pueden retrasar todo el proceso que conduce a la distribución.

Asimismo, algunas autoridades reguladoras nacionales (ANR) exigen que las vacunas se vuelvan a analizar a nivel local en lugar de depender del país de liberación, lo que puede provocar retrasos y deterioro.

Al enumerar las medidas para facilitar el comercio mundial de vacunas, la OMC dijo: “Una mayor cooperación entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y el sector privado es fundamental para garantizar que todas las partes interesadas tengan suficiente información para tomar decisiones”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)