Portada » Intercambio de ideas: los estados deben ser evaluados en la matriz fiscal, dice NK Singh, presidente de la 15a Comisión de Finanzas
Economía

Intercambio de ideas: los estados deben ser evaluados en la matriz fiscal, dice NK Singh, presidente de la 15a Comisión de Finanzas

Financial Express - Business News, Stock Market News

Durante el período de atribución de comisiones, los ingresos por cesaciones y recargos como porcentaje de GTR caerán al 18,4%.
Durante el período de atribución de comisiones, los ingresos por cesaciones y recargos como porcentaje de GTR caerán al 18,4%.

Dado que los pasivos contingentes que surgen de una gran deuda pendiente y las crecientes pérdidas de las entidades de distribución de electricidad (disturbios) siguen siendo un problema insoluble y un riesgo absoluto para las finanzas estatales, a pesar de una serie de paquetes de rescate, las ‘reformas genuinas’ en el sector energético no pudieron ‘ No espere más, dijo el miércoles el presidente del 15º Comité de Finanzas, NK Singh. Desembalar las empresas estatales de energía todavía era una tarea inconclusa, señaló, y agregó que el tema de la ‘captura regulatoria’ (los reguladores estatales de la electricidad están paralizados por el ejecutivo político) debe abordarse como una prioridad, junto con un proceso que perturba la privatización rápida.

Hablando en el Indian Express Idea Exchange, Singh dijo que si bien el Centro puede no parecer tener una puntuación más alta que los gobiernos estatales en los criterios de calidad del gasto, los resultados fiscales de los estados han sido muy variados, y algunos tienden a ser un derroche. (principalmente porque el sector energético está atascado con grandes subsidios cruzados, robos y hurtos aún por eliminar y obsequios insostenibles).

Cuando se le preguntó por qué el RBI se mantuvo cauteloso al invocar el acuerdo tripartito (entre los estados, el gobierno de la Unión y el RBI) que lo autoriza a deducir los valores estándar de las averías y transferirlos a los generadores de energía (NTPC solicitó recientemente la invocación del pacto), Singh dijo que el tema debe ser visto en su totalidad y en el contexto de la separación de poderes fiscales, como se define en la Constitución.

Incluso si los estados necesitaran el permiso del Centro para pedir prestado al mercado, el mercado no distingue mucho entre los estados en función del desempeño fiscal, dada la garantía implícita del estado para préstamos que dependen de fondos de contingencia estatales. Abogó por un sistema de clasificación independiente para los estados, dependiendo de la calidad de sus finanzas.

Agregó que era consciente de que el Ministerio de Energía de la Unión estaba planeando enmendar la Ley de Electricidad Central para permitir que se ejerza mucha más diligencia en el nombramiento de reguladores estatales de energía y para darles mucha más flexibilidad y autonomía.

“En el débito automático (de valor en mora) por parte del RBI, se presentó una propuesta a la Comisión de manera apasionada por el Ministerio de la Unión. Primero, bajo qué disposición, el RBI puede recurrir a esto es un tema. Singh señaló que, a diferencia de muchas otras estructuras de gobierno federal en el mundo, potencialmente no puede haber quiebras subnacionales en India. “El (estado) de California en los EE.UU., por ejemplo, puede ir a la quiebra, pero no hay forma de que un estado en la India obtenga préstamos en el mercado (podría estar bajo una amenaza similar)”, dijo.

En su informe, el 15º FC permitió un límite de endeudamiento adicional del 0.05% del GSDP para un estado, para reducir las pérdidas de AT&C según los objetivos y otro espacio de endeudamiento del 0.05% para reducir la brecha ACS-ARR. Además, la introducción de DBT para todos los agricultores en un estado en lugar de la electricidad gratuita que se les proporciona implicará un límite de préstamo adicional del 0,15%.

En cuanto a la fórmula de descentralización vertical propuesta por la comisión, Singh dijo que se hizo un buen balance, garantizando que el Centro tendría los recursos, entre otros, para gastar en las necesidades emergentes y crecientes de defensa y seguridad interna y los estados lograron un buen negocio.

Citó una recalibración de los ingresos brutos del Centro (GRR) recibidos, en lugar de los subniveles de ingresos fiscales brutos y el grupo divisible, que habrían sido más limitantes para los estados, como parte del mecanismo de financiamiento para el corpus no prescrito para defensa y seguridad interna, una profundización de los esquemas patrocinados centralmente, con el fin de dar a los estados más flexibilidad para elegir esquemas y acceder a fondos y utilizar instrumentos como las donaciones por déficit de ingresos (para 17 estados), como medidas para proporcionar recursos adecuados a los estados.

Singh dijo que una revisión más fundamental de las reglas para compartir los recursos fiscales puede ser posible con una nueva revisión del Séptimo Programa, que define la separación de poderes.

“Estábamos persuadidos (por los términos de referencia) de la necesidad de un fondo de defensa inviolable. Una de las propuestas fue una cesión de la defensa, con la que no procedimos. Entonces, lo que hicimos fue una combinación de aprovechar los recursos internos del Ministerio de Defensa, es decir, la monetización de la tierra, los ingresos por desinversión de las unidades de suministro de energía de defensa y una recalibración de GRR en un punto porcentual para crear el espacio fiscal del Fondo. India consolidada ”, dijo. dicho.

El artículo 270 de la Constitución permite al Centro cobrar cualquier tarifa de uso específico y mantenerla, y el artículo 271 autoriza al Parlamento a cobrar un recargo sobre cualquier impuesto, por un período breve. Por tanto, aunque no le correspondía a la Comisión cambiar esto, reconoció un aumento en la incidencia de estos impuestos (del 10,4% de los ingresos fiscales brutos (GTR) en 2011-12 al 19,9% en 2018-19), y trató de detener la tendencia mediante la recalibración. Durante el período de atribución de comisiones, los ingresos por cesaciones y recargos como parte del GTR caerán al 18,4%.

Por cierto, 4,6 puntos porcentuales de la participación del 19,9% de los costos y recargos en el GTR en 2018-19 se debió a la asignación de compensación del GST de la que los estados son beneficiarios. “Con suerte, si el cese de la compensación termina, esa parte en particular desaparecerá permanentemente del cálculo del cese y el recargo”, dijo Singh.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)