Portada » Kharif 2021: Nubes sobre Fasal Bima mientras los estados no cumplen con los plazos
Economía

Kharif 2021: Nubes sobre Fasal Bima mientras los estados no cumplen con los plazos

Financial Express - Business News, Stock Market News

La prima de saldo se divide en partes iguales entre el Centro y los estados.  Muchos estados han exigido que su parte del subsidio a las primas se limite al 30%.
La prima de saldo se divide en partes iguales entre el Centro y los estados. Muchos estados han exigido que su parte del subsidio a las primas se limite al 30%.

Por Prabhudatta Mishra

La implementación del principal esquema de seguro agrícola del gobierno, Pradhan Mantri Fasal Bimal Yojana (PMFBY) para la temporada Kharif 2021, está envuelta en incertidumbre ya que muchos estados optaron por no participar en el esquema y otros aparentemente no están cumpliendo con los plazos, a pesar de obtener múltiples extensiones.

Gujarat, Andhra Pradesh, Telangana, Jharkhand, Bengala Occidental y Bihar han salido del esquema citando el costo de la subvención de la prima a cargo de ellos. Se dice que Madhya Pradesh y Tamil Nadu no finalizaron la prima hasta el 25 de julio, mientras que según las directrices de PMFBY, las tarifas de la prima deberían haberse fijado en abril. El Centro extendió el plazo para que Chhattisgarh y Maharashtra completen el registro de agricultores hasta el 31 y 23 de julio, respectivamente. Uttarakhand, Jammu y Kashmir pueden tener tiempo a fines del 31 de julio para completar la solicitud.

La siembra fue aproximadamente el 67% del kharif normal el 23 de julio.

En PMFBY, la prima a pagar por los agricultores se fija en el 1,5% de la suma asegurada para los cultivos de rabi y el 2% para los cultivos de kharif, mientras que es del 5% para los cultivos comerciales. La prima de saldo se divide en partes iguales entre el Centro y los estados. Muchos estados han exigido que su parte del subsidio a las primas se limite al 30%.

El Centro normalmente accede a las solicitudes de los estados si las aseguradoras dan su consentimiento para una extensión de la fecha de inscripción.

“Dado que el año pasado la mayoría de los estados otorgaron a las aseguradoras contratos de prima fija por tres años, no había razón para retrasar el cumplimiento de las fechas límite”, dijo un alto funcionario del gobierno. Sin embargo, estados como Maharashtra y Rajasthan insistieron en tener un plan diferente que causó algunos retrasos, dijeron las fuentes, y agregaron que todos los estados que buscaron una extensión de la fecha de solicitud citaron dificultades relacionadas con Covid como la razón para no cumplir con el plazo.

Algunos estados han planeado lanzar sus propios esquemas en el estándar de Bengala Occidental y Bihar, mientras que otros han discutido planes para renunciar a la prima que pagan los agricultores. Estos cambios se han convertido en una característica habitual que contribuye a retrasos en el cumplimiento de los plazos, dijo un alto ejecutivo de una compañía de seguros que solicitó el anonimato.

En Chhattisgarh, se recibieron más de 42 lakh de solicitudes el 25 de julio. En la última temporada de kharif, se recibieron un total de más de 44 lakh pedidos. En Maharashtra, donde se espera que las solicitudes continúen hasta el 23 de julio, las compañías de seguros recibieron más de 75 lakh de solicitudes bajo PMFBY el 25 de julio, frente a un total de 1.08 crore durante la última temporada de kharif. Las solicitudes son siempre mayores que el número de agricultores, ya que los mismos agricultores con múltiples propiedades solicitan por separado para cada tierra.

A principios de este mes, el Centro escribió a los gobiernos estatales solicitando sus opiniones sobre la inclusión de la llamada ‘fórmula Beed’ como una opción bajo el PMFBY entre varios estados que están desarrollando el esquema. La Central en febrero del año pasado cambió las pautas y permitió a los estados optar por un contrato de tres años con las aseguradoras sobre la prima cobrada por los seguros agrícolas. Los estados también pueden continuar con el sistema existente de licitación para adjudicaciones anuales, de acuerdo con las pautas.

Bajo la ‘fórmula Beed’, también conocida como el plan 80-110, las pérdidas potenciales de la aseguradora están circunscritas: la compañía no tendrá que aceptar reclamos por encima del 110% de la prima bruta. La aseguradora reembolsará el exceso de prima (prima bruta menos siniestros) que exceda el 20% de la prima bruta al gobierno estatal. Por supuesto, el gobierno estatal tiene que asumir el costo de cualquier reclamo por encima del 110% de la prima cobrada para proteger a la aseguradora de pérdidas, pero este nivel más alto de reclamos rara vez ocurre, por lo que los estados encuentran que la fórmula vigente reduce su costo. De ejecución del esquema.

Si los reclamos alcanzan el 60% de la prima cobrada en el plan 80-110, la aseguradora debe devolver el 20% al gobierno estatal y si los reclamos son del 70%, el reembolso al estado será del 10%. En caso de reclamaciones superiores al 80%, el estado no tendrá derecho a reembolso.

Aunque Punjab nunca ha implementado el plan de seguro de cosechas, Bihar y Bengala Occidental tienen sus propios planes en virtud de los cuales los agricultores no pagan prima pero reciben una cantidad fija de compensación en caso de pérdida de cosechas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)