En la jerga del PMI, una impresión por encima de 50 significa expansión, mientras que una puntuación por debajo indica contracción. (Imagen representativa)
La actividad del sector manufacturero de la India se fortaleció en diciembre, y los fabricantes aumentaron la producción y compraron insumos en medio de los esfuerzos por reconstruir sus inventarios después de cerrar acuerdos a principios de este año, informó una encuesta mensual el lunes.
El índice de gerentes de compras (PMI) IHS Markit India ajustado estacionalmente fue de 56,4 en diciembre, un tic más alto que la lectura de noviembre de 56,3 y por encima del límite crítico de 50 por quinto mes consecutivo .
En la jerga del PMI, una impresión por encima de 50 significa expansión, mientras que una puntuación por debajo indica contracción. «Los últimos resultados del PMI para el sector manufacturero indio han seguido apuntando a una economía en recuperación, ya que un entorno de demanda favorable y los esfuerzos de las empresas para reconstruir las acciones de seguridad han sostenido otro fuerte aumento en la producción», dijo Pollyanna De Lima. Director Asociado de Economía en IHS Markit.
Hubo una mejora significativa en las condiciones comerciales en todo el sector. “Es importante resaltar el carácter amplio de la recuperación, con marcadas expansiones en ventas y producción observadas en cada uno de los tres subsectores monitoreados”, dijo Lima.
La demanda internacional de productos indios aumentó en diciembre, pero el crecimiento se vio obstaculizado por la pandemia de COVID-19. Como resultado, los nuevos pedidos de exportación aumentaron al ritmo más lento en la actual secuencia de expansión de cuatro meses. El crecimiento de la producción también se desaceleró a un mínimo de cuatro meses, pero se mantuvo fuerte, dijo.
El empleo, por otro lado, volvió a caer en diciembre, extendiendo la actual cadena de despidos a nueve meses. “Las empresas afirmaron que las pautas gubernamentales para que los empleados trabajen solo en turnos y las dificultades para encontrar empleados adecuados fueron los principales factores que provocaron la última caída en las cifras de nómina. Sin embargo, la tasa de contracción fue moderada y la más débil en el período actual de contracción ”, señaló la encuesta.
Con respecto a los precios, la encuesta señaló que la inflación de los costos de los insumos se aceleró a un máximo de 26 meses en diciembre, y los encuestados notaron un aumento en los precios de los productos químicos, metales, plásticos y textiles. Los cargos de producción fueron altos en respuesta al aumento de los costos, pero aquí la tasa de inflación fue solo marginal.
Lima señaló además que «… cuando combinamos los últimos tres meses, vemos que el desempeño de la industria manufacturera en el tercer trimestre del año fiscal 2020/21 fue notablemente mejor que en el segundo trimestre».
El promedio de PMI de tres meses aumentó de 51,6 a 57,2, según la encuesta. En el futuro, los fabricantes indios mantuvieron una visión optimista de que la producción aumentará el próximo año. Sin embargo, el grado de optimismo se ha debilitado a un mínimo de cuatro meses, ya que algunas empresas estaban preocupadas por el efecto duradero de la pandemia de COVID-19 en la economía mundial.