actividad manufacturera, PMI, índice de gerentes de compras, crecimiento manufacturero, PII, producción industrial
El PMI manufacturero fue de 56,3, en comparación con el 58,9 de octubre.

La actividad manufacturera en noviembre estuvo en un mínimo de tres meses; aún así, se expandió significativamente. El PMI manufacturero se situó en 56,3, en comparación con 58,9 en octubre, según el informe de IHS Markit. Si bien las tres áreas principales de la industria manufacturera se expandieron, el crecimiento fue liderado por los bienes de consumo, que fue el único sector que experimentó una tasa de aumento más fuerte, agrega el informe. Se cree que la flexibilización de las restricciones de Covid-19, combinada con una mejora en las condiciones del mercado y una reanudación de la demanda, respaldaron otro aumento en la producción.

«El sector manufacturero indio se mantuvo en el camino correcto para la recuperación, con un fuerte crecimiento de nuevos pedidos y una producción sostenida en noviembre», dijo Pollyanna De Lima, directora asociada de economía de IHS Markit. Aunque la suavización de las tasas de expansión observadas en el último mes no representa un retroceso importante, dado que están por debajo de los máximos de la década en octubre, un aumento en los casos de COVID-19 y la posibilidad de restricciones asociadas pueden obstaculizar la recuperación, agregó Pollyanna. .

Lea también: El VAB manufacturero aumenta a medida que la PII disminuye en el segundo trimestre; el alto beneficio de las empresas probablemente ayudó más que la producción

Continúan los problemas de empleo

El empleo volvió a disminuir a medida que las empresas siguieron las pautas de distancia social. La tasa de desempleo ha sido sólida y ha cambiado poco desde octubre. Posteriormente, las empresas experimentaron otro aumento en los negocios pendientes en noviembre. Sin embargo, el empleo se mantuvo en territorio de contracción, y las empresas mantuvieron la menor cantidad de trabajadores posible de acuerdo con las pautas del gobierno, dijo Pollyanna.

Mientras tanto, la rápida recuperación del crecimiento del VAB industrial en el segundo trimestre fiscal actual sorprendió al mercado, ya que el crecimiento de la producción industrial se redujo significativamente durante el mismo período. El sector manufacturero se recuperó de una contracción del 39,3 por ciento en el primer trimestre a un crecimiento del 0,6 por ciento en el segundo, mientras que la PII manufacturera aún cayó un 6,8 por ciento en el segundo trimestre, según el Ministerio. Estadísticas e implementación de programas (MOSPI).