Las estimaciones de UBS indican que, incluso si la diferencia entre las dos series (tasa de interés y crecimiento) se vuelve positiva por un breve período en 2020-21, se normalizará en 2021-22.
Las estimaciones de UBS indican que, incluso si la diferencia entre las dos series (tasa de interés y crecimiento) se vuelve positiva por un breve período en 2020-21, se normalizará en 2021-22.

A medida que la situación fiscal del país empeora debido a la pandemia, existe preocupación por el aumento de la deuda pública y también por un mayor déficit fiscal del 11,8 por ciento en 2020-21, dijo la firma de corretaje UBS Securities India.

Un informe de UBS también advirtió sobre un riesgo de rebaja en las calificaciones soberanas por parte de una de las tres agencias de calificación en los próximos 12 a 18 meses.

Esto a pesar de la compensación de impuestos directos e indirectos para cruzar las estimaciones revisadas para el año.

Si bien la compensación neta de impuestos directos se situó en Rs 9.45 lakh crore en 2020-21, que es casi un 5% más que la estimación revisada, los ingresos por impuestos indirectos aumentaron más del 12% a Rs 10.71 lakh crore, incluso con el impuesto sobre la limpieza de bienes y servicios. ha disminuido en un 8 por ciento.

«La situación fiscal se deterioró después de la pandemia y ahora estimamos que el déficit fiscal se ha ampliado al 11,8% del PIB en el año fiscal 21, frente al 7,8% en el año fiscal 2020», dijo el economista jefe de UBS Securities India, Tanvee Gupta Jain, en el informe.

Atribuyó esto a las medidas de socorro relacionadas con la pandemia, la contabilidad de los subsidios confiable y transparente (por ejemplo, el subsidio a los alimentos se transfirió al presupuesto desde el balance de la Corporación de Alimentos) y un déficit de ingresos significativo.

Sin embargo, el informe espera que el déficit fiscal se reduzca en el futuro, pero se mantenga alto en un 10 por ciento (el 6,5 por ciento del Centro, un 3,5 por ciento), ayudado por una recuperación económica cíclica y la reversión de las medidas de alivio.

Señaló que el alto déficit fiscal también condujo a niveles históricamente altos de deuda pública, lo que indica preocupaciones sobre el fuerte aumento de la deuda pública en 2020-21.

Como porcentaje del PIB, aumentó del 72 por ciento en 2019-20 a un impresionante 89 por ciento en 2020-21, dijo, y agregó que el PIB nominal debería crecer al menos un 10 por ciento anual para ayudar a estabilizar los niveles del PIB. niveles altos actuales antes de retirarlo.

El aumento del déficit primario, que es el déficit fiscal menos los pagos de intereses, y el deterioro del diferencial de crecimiento de las tasas de interés han suscitado preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda.

Las estimaciones de UBS indican que, incluso si la diferencia entre las dos series (tasa de interés y crecimiento) se vuelve positiva por un breve período en 2020-21, se normalizará en 2021-22.

Una mejor medida de la sostenibilidad de la deuda es el gasto por intereses en relación con el PIB. «Si el banco central puede mantener bajas las tasas de interés por más tiempo, creemos que el aumento de la deuda del sector público puede asociarse con costos estables del servicio de la deuda, ya que la deuda que vence se refinancia a tasas históricamente bajas», dijo UBS.

Según UBS, entre los mercados emergentes, India tendrá la tercera relación deuda pública / PIB más grande, después de Argentina y Brasil, en 2021. La clave para la sostenibilidad de la deuda es la capacidad y la velocidad con la que el gobierno puede cumplir las promesas presupuestarias, específicamente con con respecto a la desinversión agresiva y también una mayor inversión pública para ayudar a respaldar el crecimiento del PIB nominal, dijo Gupta Jain.

También dijo que, en el mediano plazo, el gobierno tendrá que trabajar para avanzar en la senda de la consolidación fiscal a un ritmo acorde con el ritmo de crecimiento, en lugar de seguir una senda más relajada, como se prevé en el presupuesto.

Sobre si el creciente déficit fiscal y la deuda pública son una amenaza para las calificaciones soberanas, dijo UBS, en comparación con otros mercados emergentes con alto endeudamiento, la deuda pública de India se financia en gran medida con fondos nacionales y una parte significativa está en manos de los bancos locales y el banco central. . Reducir el riesgo en caso de emergencia.

Sin embargo, el gran déficit fiscal deja poco espacio para absorber choques adversos adicionales sin comprometer las calificaciones crediticias, aumenta los riesgos de exclusión del sector privado y disminuye los flujos de cartera de deuda externa, advirtió.

Añadió que India no es un caso aislado y cualquier retraso en la implementación de políticas y reformas para apoyar el crecimiento para impulsar el crecimiento sostenible podría conducir a mayores riesgos de macroestabilidad.

«Vemos el riesgo de rebajar la calificación soberana de una de las tres agencias de calificación en los próximos 12 a 18 meses», advirtió el informe.