Portada » La economía alemana se contrajo un 5% en el año pandémico 2020
Economía

La economía alemana se contrajo un 5% en el año pandémico 2020

Financial Express - Business News, Stock Market News

Economía alemana, impacto del coronavirus en la economía alemana
La desaceleración de la pandemia fue menor que la experimentada durante 2009, cuando la economía se contrajo un 5,7%.

La economía alemana, la más grande de Europa, se contrajo un 5 por ciento en el año de la pandemia 2020, poniendo fin a una década de crecimiento cuando los bloqueos destruyeron muchas empresas y actividades de consumo. Por más sombríos que sean, los números sugieren que los consumidores pueden estar listos para desatar una fuerte recuperación cuando finalmente se abra la tapa.

La firma de estadísticas Destatis dijo el jueves que solo el sector de la construcción se ha recuperado, ya que la industria y los servicios han experimentado fuertes caídas. La agricultura, los servicios financieros, el sector inmobiliario y la información y las comunicaciones sufrieron menores caídas en la producción.

La industria cayó un 9,7 por ciento, mientras que los servicios, incluidos los eventos culturales y deportivos, que sufrieron cancelaciones generalizadas, cayeron un 11,3 por ciento.

De cara al futuro, se podría establecer el escenario para una recuperación económica sustancial, ya que los consumidores pueden estar listos para gastar tan pronto como la pandemia retroceda, habiendo elevado su tasa de ahorro a un máximo histórico del 16,3 por ciento durante 2020. Albert Braakmann, jefe del grupo de estimaciones económicas y precios, dijo que el consumo podría aumentar significativamente.

En el cuarto trimestre, el crecimiento prácticamente se estancó, dijo Michael Kuhn, jefe del grupo de producción y PIB de la agencia. Dijo que dado que había pocos datos disponibles para diciembre, cuando ocurrió la última ronda de bloqueos, la agencia no estaba haciendo una estimación oficial. Las cifras del cuarto trimestre se darán a conocer el 29 de enero.

La desaceleración de la pandemia, que siguió a 10 años consecutivos de crecimiento anual, fue menor que la experimentada durante 2009, cuando la economía se contrajo un 5,7 por ciento. La cifra de 2020 se compara con un modesto crecimiento del 0,6 por ciento en 2019.

En 2020, la economía osciló entre bloqueos y una robusta recuperación que aún dejó un crecimiento por debajo del año anterior. El peor trimestre, el segundo, registró un descenso trimestral del 9,8 por ciento seguido de una recuperación del 8,2 por ciento en el tercero.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)