En el comunicado de prensa, el FM declaró que los préstamos adicionales ya anunciados (por un monto de 4 billones de rupias o 2,1% del PIB) serán suficientes para financiar todas las medidas.  En nuestra opinión, las matemáticas no coinciden.
El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 23,9 por ciento en el primer trimestre, ya que el bloqueo de COVID-19 afectó la actividad económica.

La economía india está saliendo del declive inducido por la pandemia y el crecimiento del PIB entrará en territorio positivo en el cuarto trimestre de este año fiscal, dijo el miércoles el vicepresidente de Niti Aayog, Rajiv Kumar.

En una entrevista con PTI, Kumar también dijo que las nuevas leyes de reforma agrícola del Centro tienen como objetivo aumentar los ingresos de los agricultores y que la confusión actual es el resultado de malentendidos y malas comunicaciones que deben eliminarse.

“El valor del PIB del segundo trimestre (contracción del 7,5 por ciento) refleja que la economía está saliendo de esta fase de declive inducida por la pandemia y mi expectativa es que en el tercer trimestre alcancemos el mismo nivel de actividad económica que el año anterior. .

«Y el cuarto trimestre mostrará un crecimiento pequeño pero positivo en comparación con el año anterior porque el gobierno … ha iniciado muchas reformas estructurales y algunas más están en marcha», dijo.

Afirmando que todas estas reformas proporcionarán una base muy sólida para acelerar el crecimiento económico en el año fiscal 2021-22 y más allá, Kumar dijo, «ahora hemos dejado de lado el impacto negativo de la pandemia y estamos avanzando hacia un alto crecimiento sostenido en los próximos años. años «.

Sobre el crecimiento de la India en el año fiscal actual, dijo que será mejor que un 9 o 10 por ciento negativo, como lo predijeron muchos, incluido el RBI.

Kumar señaló que la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto negativo sin precedentes en las actividades económicas, pero esto fue completamente de la naturaleza de un desastre natural y no relacionado con el ciclo económico regular.

«Por lo tanto, es irrelevante decir que la economía está en recesión técnica», enfatizó.

Con un crecimiento de fabricación del 0,6 por ciento mejor de lo esperado en el segundo trimestre de 2020-21, Kumar dijo que fue una agradable sorpresa.

«Pero hay un efecto base, pero sin embargo también está avalado por la mayor recaudación de ICMS en los últimos tres meses», dijo, y agregó que el sector manufacturero seguirá funcionando bien en el tercer trimestre debido a la demanda del demanda reprimida.

La economía de la India se recuperó más rápido de lo esperado en el trimestre de septiembre, con una recuperación de la producción que ayudó al PIB a registrar una contracción menor del 7,5 por ciento y mantuvo las esperanzas de una mejora en la demanda de los consumidores.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 23,9% masivo en el primer trimestre del año fiscal, ya que el bloqueo del COVID-19 afectó la actividad económica.

El segundo trimestre consecutivo de contracción empujó a India a una recesión técnica por primera vez.

El Banco de la Reserva de la India proyectó que la economía india se contraerá un 9,5 por ciento en el año fiscal actual, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial estiman una contracción del 10,3 por ciento y del 9,6 por ciento. respectivamente.

En respuesta a una pregunta sobre las protestas de los agricultores, principalmente de Punjab y Haryana, contra las leyes de reforma agrícola del Centro, Kumar dijo que es necesario reconocer que las nuevas leyes agrícolas fueron bien recibidas en todo el país.

“Las tres leyes agrícolas apuntan claramente a mejorar la capacidad de los agricultores para aumentar sus ingresos y darles una mayor libertad y libertad para vender, donde y a quien quieran.

«… La confusión actual es probablemente el resultado de una falla en la comunicación y algún malentendido que necesita ser eliminado», dijo.

Cuando se le preguntó si el gobierno aún confía en duplicar los ingresos agrícolas para 2022, Kumar dijo: «Todos los esfuerzos del gobierno van en esa dirección y veremos hasta dónde llegaremos para lograr ese objetivo».

Las conversaciones entre el Centro y los agitados sindicatos de agricultores no fueron concluyentes el martes. Las dos partes se reunirán nuevamente el jueves, mientras que el apoyo de más sectores llega a miles de agricultores que acampan en las fronteras de Delhi.

Los sindicatos de agricultores rechazaron la oferta del gobierno de formar un comité para examinar las cuestiones planteadas por ellos y dijeron que intensificarían su agitación hasta que se cumplan sus demandas.

En septiembre, el gobierno notificó las tres leyes agrícolas después de recibir la aprobación del presidente Ram Nath Kovind. Las leyes son la Ley de Promoción y Comercio (Promoción y Facilitación) de Productos Agrícolas de 2020; El Acuerdo de Garantía de Precio y la Ley de Servicios Agrícolas para Agricultores (Capacitación y Protección), 2020; y la Ley de Productos Esenciales (Enmienda) de 2020.