Reactivación de la economía india después del coronavirus
El PIB se contrajo un récord de 23,9 por ciento en el trimestre abril-junio, luego de un bloqueo nacional para evitar la propagación del coronavirus.

Se espera que la economía india se recupere con un crecimiento del 8,9% en el año fiscal que comienza en abril de 2021, luego de que la actividad económica mostrara una mejora significativa en el último trimestre, dijo IHS Markit el viernes.

La Organización Nacional de Estadística (NSO) predijo el jueves que la economía se contraerá un 7,7 por ciento en el año financiero actual que termina en marzo, el peor desempeño en cuatro décadas.

«La economía india sufrió una severa recesión en 2020», dijo IHS Markit en una nota. «La peor contracción ocurrió durante el período de marzo a agosto, con la economía mostrando una fuerte recuperación de la actividad económica desde septiembre».

El PIB se contrajo un récord de 23,9 por ciento en el trimestre abril-junio, luego de un bloqueo nacional para evitar la propagación del coronavirus. La contracción cayó al 7,5 por ciento en el trimestre de septiembre.

“Durante el cuarto trimestre de 2020, la producción industrial y el gasto de los consumidores de India mostraron una recuperación.

«Los datos de octubre mostraron que la producción industrial creció un 3,6% con respecto al año anterior, en comparación con una fuerte contracción de -55,5% en abril de 2020», dijo IHS.

Afirmando que ha habido una mejora notable en las condiciones comerciales en todo el sector manufacturero, el informe dice que los pedidos de fábrica aumentaron en diciembre debido a la relajación de las restricciones sobre COVID-19, el fortalecimiento de la demanda y la mejora de las condiciones del mercado.

Aunque India enfrenta un gran desafío para vacunar a su población de 1.400 millones de personas, está a punto de comenzar su programa de vacunación COVID-19.

El regulador de salud ha aprobado la vacuna Oxford / AstraZeneca para uso de emergencia.

Una ventaja importante para India es que la vacuna Oxford / AstraZeneca ya está siendo fabricada en el país por el Serum Institute of India, que prevé fabricar 100 millones de dosis de la vacuna COVID-19 por mes hasta abril de 2021.

«Dado que la economía india ya muestra una mejora significativa en la actividad económica nacional en el cuarto trimestre de 2020, la perspectiva es que el crecimiento del PIB indio se recupere en un 8,9 por ciento en el año fiscal 2021-22», dijo IHS. .

India Ratings & Research dijo que las proyecciones de NSO para el crecimiento del PIB en FY21 significan que se espera que el tamaño de la economía india se reduzca a Rs 134.40 lakh crore en FY21, frente a Rs 145.66 lakh crore en FY20.

«Por el lado de la demanda, excepto el consumo del gobierno, se espera que todos los demás componentes, a saber, el consumo privado, la inversión, las exportaciones y las importaciones, se contraigan en AF21», dice el documento.

Aunque es poco probable que los vientos en contra que emanan de los desafíos relacionados con COVID-19 desaparezcan hasta que la vacunación masiva se convierta en una realidad, la agencia calificadora dijo que espera que el crecimiento del PIB sea positivo en el 4TFY21 (enero-marzo ) y que el PIB del año fiscal 22 se sitúa en 9,6. por ciento.

Arun Singh, economista jefe global de Dun & Bradstreet, dijo que las primeras estimaciones del crecimiento del PIB para el año fiscal 21 son ligeramente menores que la proyección del RBI de una contracción del 7.5 por ciento, pero más optimistas que las proyecciones proporcionadas. por muchas instituciones, globales y nacionales.

«Esperamos que los datos finales del PIB sean ligeramente más bajos que las primeras estimaciones anticipadas cuando se incluyen y ajustan los datos de la economía informal», dijo.

Aunque se esperaba que los datos sobre la demanda de inversión y consumo se redujeran drásticamente, el crecimiento del gasto de consumo final del gobierno del 5,8%, el más bajo desde el año fiscal 2015, no se anticipó completamente.

“En tiempos de incertidumbre, solo el gobierno puede impulsar el efecto multiplicador en la economía. La esperanza depende de que el gobierno aumente su gasto para reactivar el sentimiento del sector privado, la demanda general y especialmente la inversión privada ”, dijo Singh. “Así, a pesar del estímulo anunciado por el gobierno a lo largo del año, la expectativa de medidas adicionales del Presupuesto Federal sigue siendo alta”.

Dharmakirti Joshi, economista jefe de Crisil, dijo que solo dos sectores están por encima del nivel del año pasado (agricultura y suministro de electricidad, gas y agua) y, como se esperaba, los servicios son los más afectados.

«Con la industria experimentando cierta recuperación en el segundo semestre, el próximo Presupuesto necesitará extender algo de apoyo al sector de servicios, que se queda atrás», dijo.