sushil modi
«Actualmente, se aplica un impuesto del 60 por ciento a los productos petroleros. Esto daría lugar a un déficit de 2 rupias lakh crore a 2,5 lakh crore (para el Centro y los estados)», explicó en la Cámara. (Fuente de la foto: PTI)

No es posible llevar la gasolina y el diésel al régimen de GST durante los próximos 8 a 10 años, ya que ningún estado está listo para enfrentar la pérdida anual de ingresos de más de 2 rupias lakh crore en esta cuenta, dijo el miembro de BJP Sushil Kumar Modi en Rajya Sabha. el miércoles.

Hablando en apoyo del Proyecto de Ley de Finanzas, el exministro de finanzas de Bihar desafió a la oposición a plantear el tema en el Consejo de GST, diciendo que ningún ministro principal o ministro de finanzas de estados no gobernados por la NDA se ha opuesto a ninguna decisión del Consejo de GST.

El Centro y los estados cobran colectivamente más de 5 rupias lakh crore de impuestos sobre los productos petroleros, dijo Modi.

La declaración cobra importancia en vista del clamor por el aumento de precio de la gasolina en el último año, que alcanzó las 100 rupias por litro en algunos estados, y la demanda del Congreso y algunos otros partidos de que la gasolina y el diésel se coloquen bajo el GST. régimen.

La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, dijo el martes en Lok Sabha que estaría «feliz» de discutir la sugerencia de llevar la gasolina y el diesel al alcance del Impuesto sobre Bienes y Servicios en la próxima reunión del Consejo de GST.

Sushil Modi dijo que es fácil para los líderes de la oposición hacer declaraciones en el exterior, pero nadie plantea estos problemas dentro del Consejo de GST.

“En repetidas ocasiones se plantea la cuestión de poner gasolina y diésel en el régimen de GST. He estado asociado con GST durante mucho tiempo, quiero saber de la Cámara que si la gasolina y el diésel se colocan bajo el régimen de GST, ¿quién compensará la pérdida de ingresos de más de Rs 2 lakh crore para los estados? preguntó.

“Quiero decirle a esta Cámara que no es posible incluir la gasolina y el diésel en el GST durante los próximos ocho a 10 años, ya que ningún estado está dispuesto a perder 2 millones de rupias de ingresos, ya sea el Congreso o cualquier otro gobierno, ”Dijo.

Dijo que el Centro y los estados juntos ganan más de 5 rupias lakh crore anualmente de los impuestos sobre los productos petroleros.

“La gente de la oposición se burla del régimen de GST y alguien también dijo que es ‘Gabbar Singh Tax’. Si se atreve … todos los estados tienen presencia allí … (gobernado por el Congreso) Chhattisgarh o Rajasthan, ningún ministro jefe o ministro de finanzas se ha opuesto jamás a la estructura del GST.

“Es fácil hacer declaraciones externas, pero se necesita el coraje, como lo demostró Narendra Modi, para implementar el GST. Si hubiera habido otro primer ministro, no habría podido implementar el GST ”, dijo Sushil Modi a la Cámara.

Explicó que si se incluyen los productos derivados del petróleo en el GST, se les cobrará un impuesto del 28%, ya que esta es la tarjeta más alta en el régimen tributario.

“Actualmente, se aplica un impuesto del 60 por ciento a los productos del petróleo. Esto resultaría en un déficit de Rs 2 lakh crore a 2,5 lakh crore (para el Centro y los estados) ”, explicó en la Cámara.

«Si recaudamos un impuesto del 28% sobre los productos derivados del petróleo, sólo se recaudarían 14 rupias (por litro) contra 60 rupias en este momento», dijo.

“Si el precio de la gasolina o el diesel es de 100 rupias (por litro), el componente de impuestos es de 60 rupias, que incluye 35 rupias para el centro y 25 rupias para los estados respectivos. Además del impuesto de 35 rupias por litro, el 42% va a los estados ”, agregó Modi.

También criticó a quienes tienen dudas sobre el uso de los ingresos generados por el gasoil y la gasolina, señalando que el dinero se destina a actividades de desarrollo.

“Se dice que del impuesto recaudado sobre la gasolina, el diesel va al bolsillo del gobierno. No hay un bolsillo gubernamental separado. De dónde vendrá el dinero para proporcionar electricidad y agua corriente a todos los hogares. Se disputa el gasto de recaudar impuestos sobre el bienestar del país ”, lamentó el líder del BJP.

Sushil Modi había sido el convocador del Consejo de GST como ministro de Finanzas de Bihar durante mucho tiempo.

En la primera reducción de tarifas en más de un año, el precio de la gasolina el miércoles se redujo en 18 paise por litro y el diésel en 17 paise por litro, ya que los precios internacionales del petróleo han caído a su nivel más bajo desde principios de febrero.

El precio de la gasolina se ha reducido a 90,99 rupias por litro en Delhi, desde 91,17 rupias por litro. El diésel cuesta ahora 81,30 rupias el litro en la capital nacional, frente a las 81,47 rupias anteriores. Las tarifas se han reducido en todo el país y varían de un estado a otro, según la incidencia local de impuestos (IVA).

Los precios se redujeron por última vez el 16 de marzo de 2020.