IDE
Entre varias áreas, el gobierno relajó las reglas de IED en la minería del carbón, la fabricación por contrato y la venta minorista de una sola marca.

La historia de alto crecimiento de la inversión extranjera directa en India también «irá bien» en el nuevo año, ya que existe un creciente interés entre los inversores extranjeros en el país en medio de las continuas medidas de reforma del gobierno para mejorar aún más el clima empresarial. .

Con estándares flexibles de IED, la producción de defensa estará entre las áreas que serán analizadas para nuevas inversiones en el exterior en los próximos meses, mientras que reducir la carga de cumplimiento de las empresas será un área prioritaria.

Independientemente de la desaceleración mundial y la pandemia de COVID-19, la IED en India ha dado un salto significativo, según el secretario del Departamento de Promoción de la Industria y el Comercio Interior (DPIIT), Guruprasad Mohapatra.

La enorme inversión de Facebook en la plataforma Jio de Mukesh Ambani ayudó a India a recibir alrededor de USD 43.5 mil millones de IED durante el período de enero a septiembre de 2020 y, en el futuro, se espera que continúe la tendencia al alza.

“Hubo una desaceleración global. También pensamos que los patrones de crecimiento de la IED en India, que eran muy alentadores, podrían disminuir después de COVID. Pero el declive no se ha producido y la IED sigue creciendo bien y ahora hay una reactivación general de la economía. No estoy mirando hacia adelante ahora, (el crecimiento de la IED) debería ir bien en 2021 ”, dijo Mohapatra a PTI.

A raíz de la pandemia de COVID-19, el gobierno impuso un bloqueo nacional a fines de marzo para contener la propagación de infecciones y el cambio también tuvo un impacto severo en las actividades económicas.

El gobierno ha flexibilizado los estándares de IED en sectores como la producción de defensa y esta es también una de las áreas «que se espera con impaciencia», dijo Mohapatra.

Según él, se seguirán realizando importantes inversiones, ya que “en general, hay interés en la historia de crecimiento de la India”, especialmente ahora porque ha pasado la peor parte de la pandemia.

Después de tomar muchas medidas para mejorar significativamente la facilidad para hacer negocios, dijo Mohapatra, el gobierno ahora está trabajando para reducir la carga de cumplimiento de las empresas.

“Esta es una prioridad del gobierno. Cualquier cumplimiento que sea una carga debe ser removido y eso incluye la despenalización de los errores civiles ”, enfatizó.

En el informe Doing Business del Banco Mundial publicado el año pasado, la clasificación de la India mejoró 14 lugares hasta el puesto 63 entre 190 economías. El país ocupó el puesto 77 el año anterior.

Entre varias áreas, el gobierno relajó las reglas de IED en la minería del carbón, la fabricación por contrato y la venta minorista de una sola marca.

DPIIT también busca facilitar estándares en áreas como AVGC (Animación, Efectos Visuales, Juegos y Comics).

Las entradas de capital de la inversión extranjera directa en India superaron la marca de $ 500 mil millones entre abril de 2000 y septiembre de 2020, fortaleciendo las credenciales del país como destino de inversiones.

Aproximadamente el 29 por ciento de la IED provino de la ruta de Mauricio. Le siguieron Singapur (21 por ciento), los Estados Unidos, los Países Bajos, Japón (cada uno con un 7 por ciento) y el Reino Unido (6 por ciento). Los otros grandes inversores proceden de Alemania, Chipre, Francia y las Islas Caimán.

Desde 2015-16, las entradas de IED han registrado un crecimiento significativo. En ese año fiscal, el país recibió US $ 40 mil millones en IED, un aumento del 35% con respecto al año anterior.

En 2016-17, 2017-18, 2018-19 y 2019-20, la IED fue de US $ 43,5 mil millones, US $ 44,85 mil millones, US $ 44,37 mil millones y US $ 50 mil millones, respectivamente.

Los principales sectores que atrajeron más IED incluyen el segmento de servicios, software y hardware informático, telecomunicaciones, comercio, construcción, automotriz, productos químicos y farmacéuticos.

Si bien la IED se habilita por vía automática en la mayoría de los sectores, en ciertas áreas, como las telecomunicaciones, los medios de comunicación, los productos farmacéuticos y los seguros, la aprobación del gobierno es imprescindible para los inversores extranjeros.

En la ruta de aprobación del gobierno, un inversionista extranjero debe obtener la aprobación previa del ministerio o departamento respectivo, mientras que para la ruta automática, un inversionista extranjero solo necesita informar al Banco de la Reserva de la India (RBI) después de realizar una inversión.

Actualmente, la IED está prohibida en hasta nueve sectores. Son negocios de lotería, juegos de azar y apuestas, fondos de fraude, empresa nidhi, negocios inmobiliarios y fabricación de puros, puros, puritos y cigarrillos con tabaco. En abril de este año, el gobierno hizo obligatoria la aprobación previa para las inversiones extranjeras de países que comparten una frontera terrestre con India para contener las «adquisiciones oportunistas» de empresas nacionales después de la pandemia COVID-19, una medida destinada a restringir la IED de China . Los expertos sintieron que el gobierno continuaría relajando los estándares de IED y las inversiones en el país también experimentarían tasas de crecimiento en 2021. Pratibha Jain, directora y socia de Delhi en Nishith Desai Associates, dijo que existe un reconocimiento global del potencial de crecimiento de India debido a su población joven y numerosa, clase media educada y también por ser la segunda base de usuarios de Internet más grande del mundo.

«Todo esto convierte a la India en un candidato innegable para la inversión de inversores globales», dijo Jain. Rumki Majumdar, economista de Deloitte India, dijo que los fuertes flujos de IED hacia India en 2020, a pesar de la contracción del crecimiento debido a la pandemia, son una señal de una fuerte confianza entre los inversores globales.

“Es probable que esta tendencia continúe a medida que aumentemos el crecimiento de dos dígitos en el año fiscal 2022 después de una contracción en el año fiscal 2021 … La alta liquidez global y los bajos rendimientos de los bonos llevarán a los inversores globales a buscar destinos alternativos para obtener ganancias mayor; India probablemente será uno de esos destinos ”, dijo Majumdar.

También dijo que para que India se dé cuenta de su potencial como destino de IED en los próximos años, lo importante será mantener el pie en el pedal y desarrollar iniciativas orientadas al futuro a través de la digitalización, identificando áreas y fortalezas para la producción indígena. y políticas integrales y uniformes en todo el país.

Gunjan Shah, Socio (Capital Privado, Fusiones y Adquisiciones y General Corporativo) de Shardul Amarchand Mangaldas, dijo: «Espero que la tendencia continúe en 2021, especialmente en los sectores farmacéutico, minorista y tecnológico».

Shah, sin embargo, señaló que algunos de los problemas que enfrentan actualmente los inversionistas extranjeros al invertir en India son la inconsistencia en la interpretación de las leyes, los cambios frecuentes en las leyes y la falta de un enfoque coordinado entre los diferentes reguladores del país.

«India puede convertirse en un centro importante para la inversión extranjera al resolver algunos de estos problemas», dijo Shah. La IED es importante porque India requeriría enormes inversiones en los próximos años para reformar su sector de infraestructura e impulsar el crecimiento. El sano crecimiento de las entradas extranjeras ayuda a mantener la balanza de pagos y el valor de la rupia.