Portada » La historia de crecimiento económico de la India revive, pero ¿qué panorama muestran las cifras del PIB del primer trimestre?
Economía

La historia de crecimiento económico de la India revive, pero ¿qué panorama muestran las cifras del PIB del primer trimestre?

Financial Express - Business News, Stock Market News

El RBI y el gobierno probablemente necesiten volver a la mesa de dibujo y hacer una nueva estrategia para el aumento de los precios de las materias primas, lo que en realidad puede no estar dando como resultado que la inflación sea transitoria como se ve actualmente. (Imagen: PTI)

Por Jagadish Shettigar, Pooja Misra

Con la economía india creciendo a un ritmo récord del 20,1% en el primer trimestre del año fiscal 22, frente a una contracción del 24,4% en el primer trimestre del año fiscal 21, los economistas y analistas creen que el efecto de base baja de la contracción récord del año anterior contribuyó a ello. Es importante señalar que, aunque las cifras del PIB se ven bien, nadie puede imaginar el PIB de la India en Q1AF22 de Rs. 32,38 millones de rupias lakh está por debajo del nivel de Q1FY20 de Rs. 35,67 millones de rupias lakh, es decir, aprox. 9% más bajo y también está por debajo del cuarto trimestre del año fiscal de 21 rupias. 38,96 millones de rupias lakh. Sin embargo, teniendo en cuenta que durante el primer trimestre del año fiscal 22 el país enfrentó una crisis humanitaria y económica por la segunda ola de virus, los indicadores macroeconómicos reflejan que, debido a bloqueos regionales y localizados menos estrictos, la economía se relativamente no afectado, es decir, el PIB en el primer trimestre del año fiscal 22 fue de 32,38 millones de rupias lakh en comparación con 26,95 millones de rupias lakh en el primer trimestre del año fiscal 21.

En el Q1FY21, aunque el sector agrícola mostró un crecimiento del 4,52%, hubo una fuerte recuperación en la manufactura y la construcción. La industria manufacturera creció un 49,63%, mientras que la construcción creció un 68,3%. La producción del sector core creció un 9,4%, es decir, carbón, gas natural, productos de refinería, fertilizantes, cemento, acero y electricidad mostraron crecimientos positivos, mientras que la producción de crudo disminuyó un 3,2%. Dado que estos ocho sectores centrales constituyen dos quintas partes del índice de producción industrial (PII) y muestran una tendencia al alza, se espera que las cifras de PII para julio de 2021 se expandan entre un 13% y un 15%. El lado positivo en la pared fue la formación bruta de capital fijo, es decir, la inversión del sector privado que creció 55.26% en el Q1FY22 y constituye el 31.6% del PIB versus el 24.4% en Q1FY21, sin embargo, todavía es menos del 34.6% del Q1FY20 pre-gubernamental. El índice de gerentes de compras de manufactura de la India para julio de 2021 subió a un máximo de tres meses de 55.3, lo que denota una expansión en las actividades de manufactura.

Los indicadores de alta frecuencia para la economía india en promedio desde junio de 2021, es decir, después del segundo pico de la ola de virus en abril-mayo de 2021, han apuntado a un aumento de la actividad económica, empujando a la economía de nuevo a la senda de la recuperación económica. La recaudación de GST (en agosto de 2021 superó Rs. 1 lakh crore por segundo mes consecutivo), facturas electrónicas, niveles de movilidad, demanda de energía (aumento del 18,6% con respecto al año pasado), las ventas de automóviles y las exportaciones aumentaron. No se puede perder, el trabajo generado bajo el esquema MGNREGA en agosto de 2021 es un 58% menor que en julio de 2021, lo que indica que los trabajadores rurales están migrando de regreso a las áreas industriales urbanas para trabajar.

Por otro lado, si bien la imagen en pantalla de la recuperación económica es atractiva, hay ciertas advertencias que el gobierno y el RBI deben prestar atención y mantenerse en el radar. De los cuatro motores de crecimiento del lado de la demanda, a saber, el gasto de consumo final privado, el gasto de consumo final del gobierno, la formación bruta de capital fijo y las exportaciones, el trabajo más pesado en el primer trimestre del año fiscal 22 estuvo a cargo de las exportaciones, gracias a la recuperación en forma de V observada a nivel mundial. Con la segunda ola de virus dejando su huella en casi todos los hogares, las cifras de consumo trimestrales muestran que el consumo privado se contrajo 8,9% en el 1T22 en comparación con el trimestre anterior, mientras que las exportaciones no solo crecieron un 7,2% en comparación con el trimestre anterior. superó los niveles pre-Covid. Según la encuesta OBICUS para el 4T2021, las cifras de utilización de la capacidad (CU) mostraron que aunque (CU) había aumentado a 69,4% desde 66,6% en el trimestre anterior, todavía no estaba cerca del 73,6% del segundo trimestre de 2019-20. Además, el sector de servicios, especialmente los sectores intensivos en contactos y creación de empleo, turismo y hostelería, etc., se quedan rezagados. Con el ritmo de las vacunaciones en aumento (a partir del 1 de septiembre de 2021, 66,35 crore de dosis totales administradas, de las cuales 51,10 crore primera dosis y 15,25 crore segunda dosis) y la temporada de festivales se acerca, la expectativa es que habrá un resurgimiento en la demanda, pero no a un ritmo rápido, siempre y cuando se controle la tercera ola esperada con un progreso satisfactorio en la campaña de vacunación. Mejorar la confianza del consumidor, especialmente después de la segunda ola de virus, será clave para recuperar la demanda y aumentar el gasto discrecional.

En consecuencia, algunas medidas más importantes tomadas por el Gobierno en la trayectoria reciente, como el detalle del esquema de Monetización de Activos y la alteración del Impuesto Retrospectivo, incrementaron la confianza de los inversionistas y ayudarán a impulsar aún más el crecimiento. La hoja de ruta establecida recientemente por el gobierno para la cartera de monetización de activos es un paso bienvenido y, al liberar el valor de los activos públicos no utilizados o subutilizados y crear nuevas fuentes de ingresos, solo buscan impulsar las oportunidades de empleo junto con un desarrollo regional equilibrado. El aumento del empleo dará lugar a un aumento de los ingresos y un aumento de la demanda. Sin embargo, la implementación exitosa y la ejecución eficiente a nivel del suelo son esenciales y los sectores público y privado ahora deben colaborar de manera efectiva para permitir la creación de infraestructura a través de la monetización. Además, con el fin del impuesto retroactivo, el gobierno despertó el interés y la atención de inversionistas nacionales y extranjeros. Un régimen fiscal inequívoco en el que la transparencia sea un componente clave de su estructura básica ayudará a atraer inversión extranjera directa al país y proporcionará el ímpetu necesario para la construcción de un Atmanirbhar Bharat.

Sería justo decir que, en estos tiempos difíciles para Covid, el Banco de la Reserva de la India (RBI) tomó medidas de estímulo convencionales y no convencionales y asumió su papel de administrador de la política monetaria. Aunque los niveles de inflación están aumentando, el RBI, en su reunión de política monetaria en agosto de 2021, optó por centrarse en el crecimiento económico en lugar de la inflación. En su Informe de Estabilidad Financiera, de julio de 2021, la autoridad monetaria declaró que el aumento de la inflación es de naturaleza transitoria y que los precios internacionales de las materias primas se enfrentan a una amplia recuperación y la cadena de suministro mundial y nacional enfrenta interrupciones, la situación solo mejoraría si se eliminara la política de Covid. restricciones y reactivación de la actividad económica. Sin embargo, con la inflación alrededor del nivel superior de tolerancia del 6% durante algún tiempo y los márgenes brutos de las empresas experimentando un ajuste, puede que no sea apropiado considerar la inflación como de naturaleza transitoria.

Con los precios de las materias primas alcanzando máximos de todo el año en el año fiscal 21, esto ha llevado a un aumento de los costos de las materias primas y los insumos para los bienes de consumo duraderos, los productos químicos y el sector de capital. La fricción generó presión sobre la disponibilidad de mano de obra para el sector tecnológico. Los crecientes costos de las materias primas y los insumos laborales están afectando negativamente los márgenes de utilidad bruta de las empresas, a pesar de que los niveles de ventas están volviendo a la normalidad. A pesar de las limitaciones actuales de la demanda, las Compañías se ven obligadas a absorber el aumento de los costos de producción a partir de ahora, y solo será cuestión de tiempo que las Compañías trasladen el aumento de los costos a los consumidores, principalmente con el recalentamiento de la demanda. debido a la temporada navideña. Por lo tanto, el RBI y el gobierno probablemente deban volver a la mesa de dibujo y hacer una nueva estrategia para el aumento de los precios de las materias primas, lo que en realidad puede no estar dando como resultado que la inflación sea transitoria como se ve actualmente.

(Dr. Jagadish Shettigar, Profesor, Economía, Birla Institute of Management Technology, Greater Noida y ex miembro de la Junta Asesora Económica del Primer Ministro. Dr. Pooja Misra, Profesor Asociado, Economía, Birla Institute of Management Technology, Greater Noida. Opiniones expresadas por los autores son suyos.)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)