Tamil Nadu, con 1.234 puntos, lideró la tabla índice;  mientras que Bihar, con 850 puntos, quedó en la parte inferior.
Tamil Nadu, con 1.234 puntos, encabezó la tabla índice; mientras que Bihar, con 850 puntos, quedó en la parte inferior.

La inflación minorista para los trabajadores agrícolas y rurales disminuyó a 2,17 por ciento y 3,25 por ciento en enero, principalmente debido a los precios más bajos de ciertos alimentos.

Las cifras en diciembre de 2020 fueron de 2,35 por ciento y 3,34 por ciento, respectivamente.

“La tasa de inflación punto a punto basada en el CPI-AL (Índice de precios al consumidor para trabajadores agrícolas) y el CPI-RL (Índice de precios al consumidor para trabajadores rurales) disminuyó a 2.17 por ciento y 2.35 por ciento en enero de 2021, desde 3.25 por ciento y 3,34 por ciento, respectivamente, en diciembre de 2020 ”, dijo el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

La inflación basada en el índice de alimentos del IPC-AL y el IPC-RL se situó en el 1,02 por ciento y el 1,22 por ciento, respectivamente, en enero de 2021.

El IPC-AL y el CPI-RL para el conjunto de India para enero de 2021 disminuyeron en 9 puntos y 8 puntos para ubicarse en 1.038 y 1.045 puntos, respectivamente.

La mayor contribución a la caída en el índice general de trabajadores agrícolas y trabajadores rurales provino de alimentos con (-) 12,52 puntos y (-) 11,40 puntos, respectivamente, principalmente por la caída de los precios de las legumbres, cebollas, patatas, coliflor. y berenjena.

La caída o el aumento del índice varió de un estado a otro.

En el caso de los trabajadores agrícolas, hubo una caída de 1 a 20 puntos en 18 estados y un aumento de 15 puntos en Kerala; mientras que el índice de Madhya Pradesh se mantuvo estacionario.

Tamil Nadu, con 1.250 puntos, lideró la tabla índice; mientras que Himachal Pradesh, con 819 puntos, quedó en la parte inferior.

En el caso de los trabajadores rurales, hubo una caída de 2 a 20 puntos en 17 estados y un aumento de 2 a 15 puntos en 2 estados; mientras que el índice de Madhya Pradesh permaneció estacionario.

Tamil Nadu, con 1.234 puntos, encabezó la tabla índice; mientras que Bihar, con 850 puntos, quedó en la parte inferior.

Entre los estados, la caída máxima en los números del Índice de Precios al Consumidor para trabajadores agrícolas y trabajadores rurales la experimentaron Bihar y Bengala Occidental (-20 puntos cada uno), respectivamente, principalmente debido a la caída de los precios de la cebolla, pimiento verde, verduras y frutas y gur.

Por el contrario, Kerala experimentó el aumento máximo en las cifras del índice de precios al consumidor para trabajadores agrícolas y trabajadores rurales (+15 puntos cada uno), principalmente debido al aumento en los precios del arroz, pescado fresco y verduras y frutas, etc.

El ministro de Trabajo, Santosh Gangwar, dijo en el comunicado: “La inflación basada en el IPC-AL y el IPC-RL cayó a 2,17 por ciento y 2,35 por ciento, respectivamente, impulsada por una menor inflación de alimentos debido principalmente a la caída de los precios de las legumbres, cebollas, papas, coliflor y berenjena, etc. «

El director general de la Oficina de Trabajo, DPS Negi, dijo en el comunicado: «La caída de la inflación traerá alegría a los millones de trabajadores que trabajan en las zonas rurales, ya que les pondrá menos carga en el bolsillo».