Portada » La inflación minorista se enfría a 4,29%, mínimo de tres meses en abril
Economía

La inflación minorista se enfría a 4,29%, mínimo de tres meses en abril

Financial Express - Business News, Stock Market News

Según datos publicados por el Ministerio de Estadística e Implementación de Programas, la inflación de la canasta básica fue de 2,02 por ciento en abril, en comparación con 4,87 por ciento en el mes anterior.
Según datos publicados por el Ministerio de Estadística e Implementación de Programas, la inflación de la canasta básica fue de 2,02 por ciento en abril, en comparación con 4,87 por ciento en el mes anterior.

La inflación minorista cayó al nivel más bajo de tres meses de 4,29% en abril, principalmente debido a los menores precios de artículos de cocina como verduras y cereales, según mostraron los datos oficiales el miércoles.

La inflación minorista basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en 5,52 por ciento en marzo.

La inflación de los precios de los alimentos descendió hasta el 2,02% en abril, desde el 4,87% del mes anterior.

Según datos difundidos por el Ministerio de Estadística e Implementación de Programas, la tasa de incremento en los precios de la canasta de hortalizas fue de (-) 14,18 por ciento anual, azúcar y confitería (-) 5,99 por ciento y cereales (-) 2,96 por ciento .

La inflación del IPC había aumentado a 5,5 por ciento en marzo de 2021, desde el 5 por ciento de hace un mes, debido a una reanudación de la inflación de alimentos y combustibles, mientras que la inflación subyacente también se mantuvo alta.

Aditi Nayar, economista jefe de ICRA Limited, dijo que dada la alta base relacionada con las interrupciones del suministro observadas durante el bloqueo nacional en abril de 2020, la inflación del IPC cayó a un mínimo de tres meses en abril de 2021, aunque imprimió un poco por encima de las expectativas.

En general, las restricciones localizadas predominantes parecen haber tenido un impacto limitado en los precios en abril de 2021.

“A medida que se desvanece la base de bloqueo, esperamos que la inflación del IPC vuelva a un promedio del 5 por ciento durante el resto del primer semestre del año fiscal 2021-22, descartando la posibilidad de nuevos recortes de tasas para respaldar la actividad económica y el sentimiento.

“Sin embargo, dado que las perspectivas económicas siguen siendo inciertas a la luz de la pandemia continua, esperamos que la postura de la política monetaria siga siendo acomodaticia durante gran parte de 2021”, dijo.

El gobierno se abstuvo de divulgar datos completos de inflación minorista para abril de 2020, ya que el bloqueo nacional impidió que las autoridades recopilaran datos de precios en varios centros. Se impuso un bloqueo a fines de marzo de 2020 cuando la pandemia de COVID-19 comenzó a extenderse.

El RBI, que considera principalmente la inflación minorista al definir su política monetaria, dejó la tasa de interés básica (repo) sin cambios el mes pasado debido a preocupaciones sobre la inflación.

A principios de este mes, el gobernador del RBI, Shaktikanta Das, dijo que en el futuro, un monzón normal del suroeste, como lo predijo el IMD, debería ayudar a contener la presión sobre los precios de los alimentos, especialmente en cereales y legumbres.

Las crecientes presiones sobre los precios de los insumos en todos los sectores, impulsadas en parte por los altos precios mundiales de las materias primas, siguen siendo una preocupación, dijo.

La trayectoria de la inflación para el resto del año estará marcada por las infecciones por COVID-19 y el impacto de las medidas de contención ubicadas en las cadenas de suministro y logística, dijo Das el 5 de mayo al anunciar medidas para ayudar a la economía en medio de la segunda ola de pandemia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)