Un estudio de la Clínica Cleveland muestra que entre los pacientes obesos que dieron positivo en la prueba de Covid-19, un historial de cirugía bariátrica se asoció significativamente con un menor riesgo de hospitalización en hospitales y unidades de cuidados intensivos.
Los resultados se publicaron en la revista Surgery for Obesity and Related Diseases.
En los últimos meses, investigadores de todo el mundo han identificado la obesidad como un factor de riesgo para el desarrollo de una forma grave de Covid-19, que puede requerir hospitalización, la necesidad de cuidados intensivos y el uso de soporte ventilatorio. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que más del 70% de los adultos estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades graves causadas por el coronavirus.
La obesidad es una enfermedad compleja causada por varios factores que debilitan el sistema inmunológico. La obesidad crea un estado inflamatorio crónico que provoca una producción excesiva de citocinas, que son pequeñas proteínas implicadas en la respuesta inmunitaria.
“La infección por coronavirus también hace que el sistema inmunológico libere citocinas, lo que puede conducir a una producción excesiva de citocinas que daña los órganos. Esto puede explicar parcialmente la gravedad de la infección en pacientes con obesidad ”, dijo Ali Aminian, MD, Director del Instituto Bariátrico y Metabólico de la Clínica Cleveland e investigador principal de la investigación.
Además, mira: Nutri Bites, Ep 2 | Especias mágicas para ayudar a perder peso
Además, la obesidad aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, enfermedad renal y coágulos de sangre. Estas condiciones pueden dar lugar a malos resultados después de una infección con SARS-CoV-2, que es el virus que causa Covid-19. La obesidad también puede afectar el sistema respiratorio. Muchos pacientes obesos tienen enfermedades pulmonares subyacentes, como apnea del sueño y síndrome de hipoventilación por obesidad, que pueden empeorar los resultados de la neumonía Covid-19.
«Dr. El estudio de Aminian proporciona más evidencia del importante vínculo entre la obesidad y los malos resultados de la infección por coronavirus. El estudio muestra por primera vez que la pérdida sustancial de peso mediante la cirugía bariátrica puede reducir el riesgo de enfermedades graves en estos pacientes ”, dice el coautor Steven Nissen, MD, Director Académico del Instituto del Corazón, Vascular y Torácico en Clínica Cleveland.
Al observar 4.365 pacientes que dieron positivo por SARS-CoV-2 entre el 8 de marzo de 2020 y el 22 de julio de 2020, los investigadores identificaron a 33 pacientes con antecedentes de cirugía de pérdida de peso (20 pacientes se sometieron a una gastrectomía vertical y 13 pacientes a Bypass gástrico en Y de Roux). Los 33 pacientes quirúrgicos fueron cuidadosamente emparejados 1:10 para los pacientes no quirúrgicos con obesidad para reunir una cohorte de 330 pacientes de control con un índice de masa corporal de 40 o más en el momento de la prueba SARS-CoV-2.
Este estudio de cohorte combinado de 363 pacientes mostró que la pérdida de peso sostenida y la mejora de la diabetes y la hipertensión en el grupo de cirugía bariátrica antes de contraer Covid-19 se asociaron con una tasa mucho más baja de estancia hospitalaria y en la UCI.
El 18% de los pacientes del grupo de cirugía para bajar de peso y el 42% de los pacientes del grupo de control requirieron hospitalización después de contraer Covid-19. Además, el 13% de los pacientes del grupo control requirió ingreso en UCI, el 7% requirió ventilación mecánica y el 2,4% falleció. Ninguno de estos ocurrió en el grupo quirúrgico.
«Los pacientes después de la cirugía bariátrica se vuelven significativamente más saludables y pueden combatir mejor el virus», agrega el Dr. Aminian. «Si se confirma en estudios futuros, esto se puede agregar a la larga lista de beneficios para la salud de la cirugía bariátrica, como mejorar la diabetes, la hipertensión, la enfermedad del hígado graso, la apnea del sueño y la prevención de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales y la muerte».
Otro estudio de la Clínica Cleveland mostró que la cirugía para bajar de peso se asoció con una reducción del 40% en el riesgo de muerte y complicaciones cardíacas en pacientes con diabetes y obesidad.
(Esta historia se publicó desde el feed de una agencia de cable sin cambios en el texto).
Siga más historias en Facebook y Gorjeo