Portada » La jardinería ayuda a los pacientes renales en un hospital colombiano
Salud

La jardinería ayuda a los pacientes renales en un hospital colombiano

A patient visiting the hospital thrice a week got treatment for his dysfunctional kidneys has become familiar with the place and it feels like his second home.

Durante los últimos siete años, Lionel Cifuentes ha estado yendo al Hospital El Tunal de Bogotá tres veces por semana para recibir tratamiento para sus riñones disfuncionales. Ahora tiene otra razón para visitar un lugar que le resulta tan familiar que se siente como un segundo hogar.

Un pequeño jardín en los terrenos del hospital le ofrece un descanso. El lunes, Cifuentes sonrió mientras regaba plantas y arrancaba lechugas. Se veía un poco cansado mientras limpiaba la tierra, pero dijo que estaba feliz de probar la jardinería.

“Me hace sentir importante. Y me ayuda a concentrarme en algo más que en mi enfermedad ”, dijo el paciente de diálisis de 63 años. “Me lleva a los días en que me sentía como una persona útil”.

Los hospitales de todo el mundo han utilizado la horticultura para tratar a pacientes con enfermedades mentales durante décadas. En los Estados Unidos, la terapia hortícola también se ofrece a los pacientes que viven en hospitales mientras se recuperan de una cirugía.

Ahora, los médicos del hospital El Tunal en la capital de Colombia esperan que la jardinería pueda tener un efecto positivo en los pacientes renales, que deben visitar el hospital tres o cuatro veces por semana para que les limpien la sangre con máquinas de diálisis. Cada visita dura al menos tres horas.

“La jardinería puede animarlos a realizar algún tipo de actividad física”, dijo la Dra. María Beatriz Millán, nutricionista de la sala renal de El Tunal, quien trata a casi 200 pacientes con enfermedad renal. También esperamos que esta actividad ayude a los pacientes a sentirse más como en casa en el hospital ”y les haga incluir las verduras que cultivan en sus dietas.

El proyecto de jardinería de El Tunal comenzó hace aproximadamente un mes, dijo Millán, después de que a los pacientes se les entregaran plantas de cebolla en macetas para llevar a casa. Dijo que las plantas se les dieron a los pacientes como una metáfora para que recuerden “cuidarse a sí mismos mientras cuidan sus plantas”.

Muchos respondieron positivamente a la actividad y comenzaron a enviar a los médicos fotos de cómo crecían sus plantas en casa. Los médicos del ala renal se reunieron con la administración del hospital y pidieron un terreno donde sus pacientes pudieran cultivar otro tipo de plantas. La propuesta fue aprobada rápidamente.

“Nos dimos cuenta de que el jardín puede ayudar al hospital a alcanzar sus objetivos ambientales”, dijo Sebastián Saveedra, director de gestión ambiental del hospital. “También nos ayuda a dar una segunda vida a nuestros residuos”.

Las macetas del jardín están hechas de recipientes viejos que ya no se usan. Las oficinas de algunas fábricas están construidas con armarios viejos.

El Dr. Millán dijo que 15 pacientes están participando actualmente en el programa de jardinería, que podría extenderse a otros hospitales públicos en Bogotá el próximo año.

Dijo que en los próximos meses, los pacientes realizarán investigaciones para evaluar el efecto que tiene en su salud física y mental.

Los familiares de algunos pacientes dicen que ya están viendo cambios.

“La diálisis es muy difícil, porque interrumpe su estilo de vida”, dijo Alejandra Robles, cuyo abuelo Luis Felipe Sánchez ha sido paciente de El Tunal durante tres años. Robles dijo que su abuelo, que también tiene dificultad para oír, ha disfrutado de las sesiones de jardinería porque le dan una excusa para quedarse al aire libre y le recuerdan su juventud cuando trabajaba en una granja.

“Este es un cambio en su rutina que puede ayudarlo a mejorar su calidad de vida”, dijo Robles.

(Esta historia se publicó desde el feed de una agencia de cable sin cambios de texto. Solo se ha cambiado el título).

Siga más historias en Facebook y Gorjeo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)