El tejido pulmonar de los pacientes que sufren gravemente de Covid-19 muestra una buena recuperaci√≥n en la mayor√≠a de los casos, seg√ļn un estudio.

Haga clic aquí para ver la cobertura completa de Covid-19

Los investigadores de la Universidad de Radbound en los Países Bajos encontraron que el grupo que fue derivado por un médico general no se recuperó tan bien como los pacientes que ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital.

El estudio, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, incluyó a 124 pacientes que se recuperaron de infecciones agudas por Covid-19.

Los pacientes fueron examinados mediante tomografía computarizada y prueba funcional pulmonar. Después de tres meses, los investigadores hicieron un balance, que reveló que el tejido pulmonar de los pacientes se está recuperando bien.

El da√Īo residual al tejido pulmonar es generalmente limitado y se observa con mayor frecuencia en pacientes tratados en la UCI, dijeron.

Seg√ļn el estudio, las quejas m√°s comunes despu√©s de tres meses son fatiga, dificultad para respirar y dolor en el pecho.

¬ęLos patrones que vemos en estos pacientes muestran similitudes con la recuperaci√≥n despu√©s de una neumon√≠a aguda o s√≠ndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), en el que se acumula l√≠quido en los pulmones¬Ľ, dijo el neum√≥logo Bram van den Borst.

‚ÄĚLa recuperaci√≥n de estas condiciones suele llevar mucho tiempo. Es alentador ver que los pulmones despu√©s de las infecciones por Covid-19 muestran este nivel de recuperaci√≥n ‚ÄĚ, dijo van den Borst en un comunicado.

En el estudio, los pacientes se dividieron en tres categorías: un grupo que ingresó en la UCI, los que ingresaron en una sala de hospital y los que pudieron quedarse en casa, pero experimentaron síntomas persistentes que finalmente justificaron la derivación de sus médicos de cabecera.

Leer tambi√©n | Delhi ‘considerando activamente’ el toque de queda nocturno. ‘Tan activo como los casos Covid-19’, pregunta el tribunal superior

El estudio evaluó cómo les fue a los pacientes después de tres meses y encontró que los pacientes que fueron remitidos a la clínica de postratamiento por su médico tuvieron la peor recuperación en el siguiente período, dijeron los investigadores.

Este √ļltimo grupo de pacientes fue derivado por sus s√≠ntomas persistentes, dijeron.

¬ęSin embargo, parece que hay un subconjunto claro de pacientes que inicialmente ten√≠an s√≠ntomas leves de Covid-19 y posteriormente continuaron teniendo quejas y limitaciones persistentes a largo plazo¬Ľ, explic√≥ van den Borst.

‚ÄúLo llamativo es que casi no hay anomal√≠as en los pulmones de estos pacientes. Considerando la variedad y gravedad de las quejas y el tama√Īo plausible de este subgrupo, existe una necesidad urgente de realizar m√°s investigaciones sobre las explicaciones y las opciones de tratamiento ‚ÄĚ, dijo.