ingreso per cápita, INB, economía, pérdida de ingresos, pandemia, bloqueo
Si bien el PIB per cápita cayó un 8,9 por ciento, también se espera que el PIB per cápita caiga un 8,7 por ciento este año, a precios constantes. (Imagen de Bloomberg)

Los ingresos de cada indio se redujeron en unas 10.000 rupias en el año fiscal actual 2020-21. El ingreso nacional bruto per cápita (INB) fue de 1,07 rupias lakh en el año fiscal 20, que se espera que caiga a 97,899 rupias en el año fiscal actual, según las primeras estimaciones anticipadas publicadas por el Ministerio de Estadística e Implementación de Programas (MOSPI). Esto indica cómo la pandemia de coronavirus afectó directamente los bolsillos de las personas, además de dañar la economía en general. Si bien el PIB per cápita cayó un 8,9%, también se espera que el PIB per cápita caiga un 8,7% este año, a precios constantes.

El aumento del desempleo, la baja utilización de la capacidad instalada en las principales industrias debido al bloqueo y la fuerte caída de la demanda han afectado los ingresos de la India desde principios de este año. Es probable que los principales sectores, conocidos como sectores intensivos en mano de obra, como manufactura, construcción, comercio, hoteles, etc., registren una contracción durante el año fiscal 2020-21.

Las estimaciones del gobierno mostraron que el sector manufacturero se contraerá un 9,4%, mientras que los sectores de minería y construcción se contraerán un 12,4% y un 12,6%, respectivamente. Además, se espera que el comercio, los hoteles, el transporte, las comunicaciones y los servicios relacionados con la radiodifusión caigan un 21,4 por ciento, según la NSO. Es probable que las consecuencias en estas áreas hayan afectado directamente las ganancias del hombre común este año.

Lea también: El PIB de la India podría contraerse un 7,7% este año fiscal, dice el gobierno; proyección en línea con estimaciones de calle

Mientras tanto, el gobierno ha estimado que el PIB de India podría contraerse un 7,7% en el año fiscal en curso. Se espera que el PIB real a precios constantes en 2020-21 alcance un nivel de Rs 134,40 lakh crore, en comparación con la estimación provisional del PIB para 2019-20 de Rs 145,66 lakh crore. Las primeras estimaciones anticipadas del gobierno están en línea con las estimaciones del Banco de la Reserva de la India y varias agencias de calificación.