Portada » La producción industrial crece un 1% en diciembre, entra en territorio positivo después de un mes
Economía

La producción industrial crece un 1% en diciembre, entra en territorio positivo después de un mes

Financial Express - Business News, Stock Market News

El PII creció un 0,4 por ciento en diciembre de 2019.
El PII creció un 0,4 por ciento en diciembre de 2019.

La producción industrial creció 1 por ciento en diciembre, entrando en territorio positivo luego de un intervalo de un mes, principalmente por el mejor desempeño del sector manufacturero, mostraron este viernes datos oficiales.

El sector de transformación, que representa el 77,63 por ciento del Índice de Producción Industrial (PII), creció un 1,6 por ciento en diciembre de 2020, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (NSO).

La producción en el sector minero disminuyó 4.8 por ciento en diciembre de 2020. Sin embargo, la generación de energía creció 5.1 por ciento.

El índice había crecido un 0,4 por ciento en diciembre de 2019.

La producción industrial se desplomó un 18,7 por ciento en marzo del año pasado después del brote de COVID-19 y se mantuvo en la zona negativa hasta agosto de 2020.

Con la reanudación de las actividades económicas, la producción en las fábricas creció un uno por ciento en septiembre. El IIP había crecido un 4,2% en octubre. En noviembre de 2020, la producción de la fábrica se contrajo un 2,1 por ciento, un poco más que las estimaciones provisionales de una disminución del 1,9 por ciento.

El gobierno impuso un bloqueo para contener la propagación de infecciones por COVID-19 el 25 de marzo de 2020.

Con la relajación gradual de las restricciones, ha habido una mejora relativa en las actividades económicas en diversos grados, así como en la difusión de datos, dijo el Ministerio de Estadística e Implementación de Programas en un comunicado emitido en noviembre.

El ministerio también negó la responsabilidad de que pueda no ser apropiado comparar el PII en los meses posteriores a la pandemia con los datos de los meses anteriores al brote de COVID-19.

El sector manufacturero se contrajo un 0,3 por ciento en diciembre de 2019.

La producción en el sector minero aumentó un 5,7 por ciento, pero la generación de electricidad disminuyó un 0,1 por ciento en diciembre de 2019.

La producción de bienes de capital, que es un barómetro de inversión, aumentó un 0,6 por ciento en diciembre de 2020, frente a una contracción del 18,3 por ciento.

La producción de bienes de consumo duradero aumentó un 4,9%, en comparación con la contracción del 5,6% en diciembre de 2019.

La producción de bienes de consumo no duradero creció un 2%, frente a una contracción del 3,2% hace un año.

El PII para el período de abril a diciembre disminuyó un 13,5 por ciento, según los datos. Había registrado un crecimiento constante del 0,3% durante el mismo período del año fiscal anterior.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)