Portada » La recaudación de impuestos del gobierno aumenta un 48% en abril-julio; ya 3 veces el pasivo total de las facturas de impuestos sobre el petróleo
Economía

La recaudación de impuestos del gobierno aumenta un 48% en abril-julio; ya 3 veces el pasivo total de las facturas de impuestos sobre el petróleo

Financial Express - Business News, Stock Market News

La recaudación de impuestos especiales en la pre-pandemia 2018-19 fue de 2,13 rupias lakh crore.

La recaudación de impuestos especiales del gobierno sobre los productos petrolíferos ha aumentado un 48 por ciento en los primeros cuatro meses del año fiscal actual, con una limpieza incremental que es 3 veces la obligación de reembolso de bonos petroleros heredados en el total fiscal, datos oficiales mostrados.

Los datos disponibles del Auditor General del Ministerio de Finanzas de la Unión mostraron que la recaudación de impuestos especiales durante abril-julio de 2021 aumentó a más de Rs 1 lakh crore, desde Rs 67,895 crore en el mismo período del año fiscal anterior.

Después de la introducción del régimen del impuesto sobre bienes y servicios (GST), el impuesto especial se aplica solo a la gasolina, el diésel, el ATF y el gas natural. Excepto estos productos, todos los demás bienes y servicios están sujetos al régimen de GST.

La recaudación incremental de Rs 32,492 crore en los primeros cuatro meses del año fiscal 2021-22 (abril de 2021 a marzo de 2022) es tres veces el pasivo de Rs 10,000 crore que el gobierno tiene para el año completo para el pago de bonos petroleros emitidos por el anterior gobierno de la UPA, liderado por el Congreso, para subsidiar el combustible.

La mayor parte de la recaudación de impuestos especiales proviene del impuesto a la gasolina y el diésel y con las ventas aumentando con una economía en recuperación, las recaudaciones incrementales en el año actual podrían ser de más de Rs 1 lakh crore en comparación con el año anterior, dijeron fuentes de la industria.

En total, el gobierno de UPA emitió Rs 1.34 lakh crore en bonos (equivalente a un compromiso soberano de pagar en el futuro) a compañías petroleras estatales para compensarlas por la venta de combustible como gas licuado de cocina, queroseno y diesel a tarifas por debajo del costo. .

De estos, 10.000 millones de rupias deben pagarse en el año fiscal en curso, según el Ministerio de Finanzas.

Primero, la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, y luego el ministro de Petróleo, Hardeep Singh Puri, culparon a los bonos petroleros por limitar el espacio fiscal para aliviar a la gente de los precios de los combustibles que se negocian a niveles casi récord.

Sitharaman había descartado el mes pasado un recorte en el impuesto especial sobre la gasolina y el diesel para bajar los precios, diciendo que los pagos en lugar de los viejos combustibles subsidiados imponen limitaciones. Ella evaluó la responsabilidad total que tiene el gobierno del BJP para cumplir con Rs 1.3 lakh crore.

El 2 de septiembre, el día después de que el líder del Congreso, Rahul Gandhi, lanzara un ataque mordaz contra el gobierno por aumentar los precios del gas para cocinar, Puri calculó el pasivo total en más de 1,5 millones de rupias lakh crore.

“En la ‘Década Perdida’ de la India, conocida por la impunidad desenfrenada y la parálisis política, el gobierno de la UPA ha cargado a los futuros gobiernos con bonos petroleros. Aún deben pagarse más de 1,5 mil rupias de rupias, lo que inmoviliza recursos cruciales, limita el espacio fiscal y restringe la libertad financiera de la OMC ”, tuiteó.

Puri, un funcionario del Servicio Exterior de la India de 1974 que se desempeñó como Representante Permanente de la India ante las Naciones Unidas de 2009 a 2013, continuó diciendo que el sector de exploración y producción (E&P) estaba “hambriento de fondos”.

“El importante sector de exploración y producción estaba escasos de fondos. Como resultado, nuestra factura de importación sigue siendo alta. Las ganancias de casi Rs 3.6 lakh cr de las compañías petroleras fueron utilizadas para la estabilización de precios por un gobierno remoto de ‘expertos económicos’ para esconderse detrás de una cortina de humo ‘Todo está bien’ ”, tuiteó.

La mayor parte de los ingresos fiscales provienen de la gasolina y el diésel sobre los que el gobierno de Modi recaudó impuestos récord el año pasado.

El impuesto especial sobre la gasolina aumentó de 19,98 rupias por litro a 32,9 rupias el año pasado para recuperar la ganancia derivada de los precios internacionales del petróleo que se desplomaron a un mínimo de varios años cuando la pandemia se tragó la demanda.

La gasolina y el diésel, así como el gas para cocinar y el queroseno, se vendieron a precios subsidiados durante el anterior gobierno de la UPA dirigido por el Congreso. En lugar de pagar el subsidio para lograr la paridad entre el precio minorista reprimido artificialmente y el costo que se había disparado debido a que las tasas internacionales excedían los $ 100 por barril, el gobierno emitió bonos petroleros por un total de Rs 1.34 lakh crore para los minoristas estatales de combustible.

Estos bonos petroleros y los intereses correspondientes se están pagando ahora.

De los 1,34 millones de rupias lakh de bonos petroleros, solo se han pagado 3.500 millones de rupias de capital y se espera que el resto de rupias, 1,3 millones de rupias, se paguen entre este año fiscal y 2025-26, según la información facilitada por el Ministerio de Finanzas.

El gobierno tiene que pagar 10.000 millones de rupias en este año fiscal (2021-22). Se deben pagar otras Rs 31,150 crore en 2023-24, Rs 52,860.17 crore en el año siguiente y Rs 36,913 crore en 2025-26.

El ministro de Estado de Petróleo y Gas Natural, Rameswar Teli, dijo al Parlamento en julio que la recaudación de impuestos del gobierno de la Unión sobre la gasolina y el diésel aumentó un 88 por ciento a 3.35 rupias lakh crore en el año hasta el 31 de marzo de 2021 (impuesto 2020-21) de Rs 1.78 lakh crore Hace un año.

La recaudación de impuestos especiales en la pre-pandemia 2018-19 fue de 2,13 rupias lakh crore.

El aumento de impuestos del año pasado no resultó en ninguna revisión de los precios minoristas, ya que se ajustaron frente a la reducción que fue justificada por la caída de los precios internacionales del petróleo.

Pero a medida que regresó la demanda, los precios internacionales del petróleo se dispararon, lo que se tradujo en precios récord de la gasolina y el diésel en todo el país. Más de la mitad del país tiene gasolina por encima de 100 rupias el litro y el diésel está por encima de ese nivel en Rajasthan, Madhya Pradesh y Odisha.

Las tarifas no se redujeron drásticamente cuando los precios internacionales del petróleo cayeron de 77 dólares por barril a menos de 65 dólares. La gasolina cayó de un máximo de 101,84 rupias por litro en Delhi a 101,19 rupias, mientras que las tarifas del diésel cayeron de 89,87 a 88,62 rupias por litro. Las tarifas de GLP han aumentado en 190 rupias por cilindro desde julio.

Fuentes de la industria dijeron que el gobierno ordenó una exención de impuestos durante las elecciones a la asamblea en estados como Bengala Occidental. Esa pausa significó que los precios minoristas no subieron en línea con el costo y ahora las compañías petroleras están recuperando sus pérdidas cuando las tasas cayeron.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)