La recesión terminará pronto: la economía india se recuperará a principios del próximo año con el progreso de las vacunas
La economía debe volver a crecer. (Imagen de IE)

Se espera que la economía de India se recupere de la recesión a principios del próximo año, pero a un ritmo modesto, según la mayoría de los economistas en una encuesta de Reuters, que dijo que sus predicciones de crecimiento se basaron en el progreso. Vacunas para COVID-19. Las noticias recientes sobre vacunas han llevado a las acciones indias a niveles récord y han alimentado las esperanzas de una reanudación de la actividad económica. Esto, junto con la demanda festiva, aumentó el optimismo entre los economistas el mes pasado.

Casi dos tercios de los encuestados, 26 de 40, hicieron una pregunta adicional de que sus visiones de crecimiento, que se plantearon hace un mes, se basaban en el progreso de la vacuna. «Esperamos que la recuperación del crecimiento se fortalezca … ayudado por la continua normalización de la actividad económica, ya que los datos de COVID-19 recibidos siguen siendo benignos y no requieren cierres a gran escala», dijo Upasana Chachra, economista jefe de India. de Morgan Stanley.

«También asumimos que la disponibilidad de la vacuna en el primer trimestre de 2021 ayudaría a reducir los riesgos de cola y aceleraría el ritmo de apertura de la economía». La encuesta del 18 al 25 de noviembre a casi 50 economistas mostró que la economía se contraería en los trimestres julio-septiembre y octubre-diciembre en un 8,8% y 3%, respectivamente, pero menos que el -10,4% y – 5% previsto el mes pasado. La expectativa mediana para el trimestre julio-septiembre fue una actualización por primera vez desde el inicio de las encuestas para el período de abril de 2019.

Aunque se esperaba que la economía creciera nuevamente, expandiéndose 0.5% en el trimestre enero-marzo y saliendo de la recesión, el consenso de -8.7% para el año fiscal actual aún marcaría el primer año completo de contracción en cuatro décadas. Luego, se proyectaba que la economía se expandiría 9% y 5.8% en el próximo año fiscal y 2022/23, respectivamente, pero no se esperaba que regresara a los niveles anteriores a COVID-19 en el corto plazo.

Esto está en marcado contraste con los estrategas del mercado de valores encuestados por Reuters esta semana, quienes esperan que las ganancias de la compañía se recuperen el próximo año. Pero la recuperación aún enfrenta varios riesgos negativos, incluida la disponibilidad y distribución de vacunas a más de 1.300 millones de personas en el país.

Un resurgimiento de casos de coronavirus en algunas partes del país ha provocado nuevos bloqueos, lo que probablemente dificulte aún más las interrupciones de la oferta, como el transporte, lo que aumenta el riesgo de una alta inflación durante un período prolongado. De hecho, la inflación minorista, que se mantuvo por encima del 4% (el punto medio del rango objetivo del Banco de la Reserva de la India de 2% -6%) durante más de un año, se esperaba en promedio por encima del límite superior de ese objetivo. . año fiscal.

Cuando se les preguntó cuánto tiempo duraría la tendencia actual de bajo crecimiento y alta inflación, 36 de 41 economistas dijeron que más de tres meses, incluidos 14 que dijeron que de seis meses a un año. Esto deja poco espacio para que el banco central se desacelere y la encuesta mostró que los economistas pospusieron una vez más el momento para el próximo recorte de tasas para el trimestre abril-junio, de enero a marzo previsto en las dos encuestas anteriores y de octubre a diciembre en el Agosto .

Aunque el consenso mostró que la tasa de recompra se reduciría en 25 puntos básicos a un 3,75% en abril-junio, 24 de los 38 economistas con una opinión dijeron que el banco central no debería recortar las tasas. “La recuperación es más rápida de lo esperado y la inflación ha sido alta durante más tiempo de lo esperado. Aunque el crecimiento y la inflación pueden descender algo en los próximos meses, no hay espacio para que el RBI aumente el estímulo ”, dijo Prithviraj Srinivas, economista jefe de Axis Capital. «En el mejor de los casos, puede mantener el nivel actual de alojamiento durante algunos trimestres más».