Portada » La recuperación del empleo en el Reino Unido continúa acelerándose a medida que se alivian las restricciones
Economía

La recuperación del empleo en el Reino Unido continúa acelerándose a medida que se alivian las restricciones

Financial Express - Business News, Stock Market News

Recuperación de empleo en el Reino Unido
Al comienzo de la pandemia, se temía que el desempleo aumentara bruscamente a más del 10%, pero un plan de apoyo salarial del gobierno británico ayudó a limitar el número de personas que perdieron sus trabajos durante la pandemia. (Fuente de la foto: AP)

La recuperación del empleo en el Reino Unido continuó acelerándose a medida que las restricciones de cierre patronal disminuyeron y la rápida distribución de vacunas contra el coronavirus reforzó la confianza en la economía en general, según mostraron los datos oficiales el jueves. Sin embargo, los economistas advirtieron contra la complacencia en medio de las preocupaciones sobre el fuerte aumento de las infecciones y el fin de un esquema de apoyo salarial.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que el país experimentó un aumento de 356.000 trabajadores en la nómina en junio. Este es el mayor aumento mensual desde el inicio de registros equivalentes en 2014.

La agencia de estadísticas dijo que el alivio gradual de las restricciones de cierre patronal durante la primavera, especialmente la reapertura de la industria hotelera, había impulsado la recuperación. “Esto fue especialmente notable para los jóvenes, que fueron los más afectados por los bloqueos anteriores”, dijo Darren Morgan, director de estadísticas económicas de la agencia.

Se espera que las empresas continúen buscando trabajadores antes del levantamiento definitivo de las restricciones en Inglaterra el 19 de julio, cuando se eliminarán todos los límites legales al contacto social. Las otras naciones del Reino Unido también han levantado las restricciones, pero algo más lento que en Inglaterra.

A pesar de siete meses de aumentos, el número de trabajadores registrados todavía se ha reducido en 206.000 desde la huelga pandémica de marzo del año pasado. En general, la agencia de estadísticas dijo que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 4.8% en mayo; las cifras de desempleo se manejan por separado de los datos de nómina más oportunos.

Al comienzo de la pandemia, se temía que el desempleo aumentara bruscamente a más del 10%, pero un plan de apoyo salarial del gobierno británico ayudó a limitar el número de personas que perdieron sus trabajos durante la pandemia. “Nos estamos recuperando”, dijo el jefe del Tesoro, Rishi Sunak. “El número de empleados en nómina está en su nivel más alto desde el pasado mes de abril y el número de personas con licencia se ha reducido a la mitad en los tres meses hasta mayo”. Este plan de retención de empleo, que en su forma más generosa hizo que el gobierno pagara el 80% de los salarios de quienes no podían trabajar debido a las restricciones, se está eliminando gradualmente y se espera que termine a fines de septiembre.

Existe la preocupación de que el desempleo aumente en este momento, especialmente si el resurgimiento actual del virus como resultado de la propagación de la variante delta obliga al gobierno a volver a imponer restricciones. “Es poco probable que estas señales alentadoras generen complacencia entre los legisladores”, dijo Nye Cominetti, economista senior del grupo de expertos de la Resolution Foundation. “La recuperación del empleo en el Reino Unido está lejos de ser completa y hay grandes desafíos por delante a medida que continúa la propagación del virus y finaliza el plan de licencias, justo cuando las prestaciones por desempleo están a punto de reducirse.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)