Portada » La recuperación está en marcha después de la peor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial: la Dra. Christine Georgieva del FMI
Economía

La recuperación está en marcha después de la peor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial: la Dra. Christine Georgieva del FMI

Financial Express - Business News, Stock Market News

Christine Georgieva
Georgieva dijo que esto se suma a las acciones excepcionales y coordinadas que se tomaron el año pasado. (Fuente de la foto: Reuters)

Un día después de que el Fondo Monetario Internacional predijo un crecimiento global del 6% para este año, la directora gerente del FMI, Christine Georgieva, dijo que después de la peor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial, la recuperación está en marcha.

El panorama, dijo, es más alentador porque millones de personas se están beneficiando de las vacunas y debido a un mayor apoyo político, especialmente en los Estados Unidos. Georgieva dijo que esto se suma a las acciones excepcionales y coordinadas que se tomaron el año pasado.

“Sin ellos, sin estas medidas fiscales y monetarias, la contracción global del año pasado habría sido tres veces peor. Esta podría haber sido otra Gran Depresión ”, señaló.

“Tenemos buenas noticias de que hay luz al final del túnel. Después de la peor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial, la recuperación está en marcha. Como saben, ayer aumentamos nuestro pronóstico de crecimiento global al 6% este año, al 4,4% para 2022 ”, dijo Georgieva a los periodistas al comienzo de la Reunión Anual de Primavera del FMI y el Banco Mundial el miércoles.

Sin embargo, mientras haya luz, la crisis seguirá proyectando una sombra oscura. Las fortunas económicas divergen peligrosamente. Un pequeño número de economías de mercado avanzadas y emergentes, lideradas por Estados Unidos y China, están avanzando. Los países más débiles y pobres se están quedando atrás en esta recuperación de múltiples velocidades, lamentó.

“También enfrentamos incertidumbres extremadamente altas, especialmente sobre el impacto de nuevas cepas de virus y posibles cambios en las condiciones financieras. Y existe el riesgo de más cicatrices económicas como resultado de la pérdida de puestos de trabajo, la pérdida de aprendizaje, las quiebras, la pobreza extrema y el hambre. Los responsables de la formulación de políticas deben tomar las medidas adecuadas ahora, dando a todos una oportunidad justa, no solo en los brazos de la gente, sino también en la vida de las personas y las personas vulnerables ”, dijo el director del FMI.

La Agenda de Política Global publicada por el FMI, dijo, se enfoca en tres cosas: una oportunidad justa de la vacuna, una oportunidad justa de recuperación y una oportunidad justa en el futuro.

“Esta es quizás la decisión más importante que cualquier gobierno puede tomar este año. El foco debe estar en expandir la inversión pública en proyectos verdes e infraestructura digital, en salud y educación de las personas, para asegurar que todos puedan beneficiarse de la transformación histórica hacia economías más verdes, inteligentes e inclusivas ”, argumentó.

“Para desbloquear este potencial, los países necesitarán ingresos públicos suficientes y un gasto más eficiente. En muchos casos, esto supondrá una fiscalidad más progresiva y un acuerdo en temas como la imposición mínima para las empresas y los derechos fiscales internacionales. Esto debe estar asociado con un mayor apoyo a los países más pobres en su lucha contra la crisis y buscando invertir en el futuro ”, dijo Georgieva. Dijo que el FMI propondrá una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) de $ 650 mil millones.

“Esto ayudará a abordar la necesidad global a largo plazo de activos de reserva y proporcionará un aumento sustancial de liquidez para todos nuestros miembros, especialmente los más vulnerables. Lo que esta crisis nos ha mostrado es lo inevitable que es nuestro destino común. Ahora, debemos aprovechar este sentido más amplio de responsabilidad común para promover una recuperación justa y un mundo pospandémico resiliente ”, dijo.

En respuesta a una pregunta, Georgieva dijo que después de la crisis financiera mundial, la lección más importante que aprendió el mundo fue que necesitábamos aumentar la resiliencia del sistema bancario.

“Y lo hicimos. Después de esta crisis, nuestra comprensión de la importancia de trabajar juntos para desarrollar la resiliencia a las crisis futuras es definitivamente mucho más profunda, y es esta concentración dentro de las comunidades, los países y a nivel internacional, en la construcción de la resiliencia de las personas, invirtiendo en educación, salud, protección social, construcción la resiliencia de nuestro planeta ”, dijo.

Georgieva dijo que muchos de nosotros temíamos que la pandemia dejara de lado las preocupaciones sobre esta otra crisis, la crisis climática. “Esto no sucedió. Al contrario, comprendemos mucho más esta interdependencia y también nuestra dependencia de la naturaleza ”, agregó.

“Una resiliencia más integral de la economía, incluso volviendo a la crisis financiera global, ahora reconocemos que trabajamos en el sistema bancario, pero no en instituciones financieras no bancarias, y estamos viendo que tenemos que expandir esa resiliencia por la construcción de una manera más amplia para ellos también “, dijo.

Georgieva dijo que cree que este es un cambio que todos tenemos que integrar en nuestro pensamiento y que espero que nos ayude a ser mucho más proactivos como comunidad mundial, como países, como empresas y familias, hacia este mundo más resiliente.

“No es una coincidencia que todos reconozcamos que la digitalización, la resiliencia climática, la transición a la nueva economía climática, más atención a la igualdad, son lecciones que nos estamos llevando”, dijo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)