Segunda ola de Covid, bonos bancarios de Estados Unidos, Wall Streat Bokerage, crecimiento anémico de préstamos, crecimiento del PIB, indicador de actividad de BofA India, costo marginal nominal de la tasa de préstamo basada en fondos, MCLR
El informe de BofA Securities no proporcionó una cifra probable del PIB para el trimestre de marzo de 2020-21.

El aumento de los casos de coronavirus representa un riesgo para la recuperación económica, y es poco probable que el PIB logre el crecimiento del 3% proyectado anteriormente para el trimestre de marzo de 2020-21, dijo el viernes la corredora Bank of America (BofA) Securities de Wall Street. Tras señalar que un bloqueo nacional de un mes puede reducir 100-200 puntos básicos del PIB, la correduría dijo que el crecimiento sigue siendo débil, amplificado por la fuerte caída de los principales indicadores de actividad económica y el anémico crecimiento de los préstamos, y el aumento de Los casos de pandemia solo están aumentando las preocupaciones en el frente del crecimiento.

Sin embargo, el informe de BofA Securities no proporcionó una cifra probable del PIB para el trimestre de marzo de 2020-21. El indicador de actividad de siete componentes de BofA India se desaceleró al 1 por ciento en febrero desde el 1,3 por ciento en enero, según el informe, mientras que 4 de los 7 componentes del índice de actividad de la India se desaceleraron en febrero con respecto al mes anterior. El informe también señaló que esto plantea riesgos para el crecimiento del VAB real del 3 por ciento previsto para el trimestre de marzo. El índice, por primera vez en 2020-21, se volvió positivo en diciembre de 2020, después de caer durante nueve meses consecutivos.

El pico de casos de pandemia representa un riesgo creciente de recuperación. «Estimamos que un mes de bloqueo nacional costará entre 100 y 200 pb del PIB», advirtió el informe. El número de casos de pandemia en India ha alcanzado nuevos récords todos los días durante las últimas dos semanas. La última cifra oficial estima las infecciones diarias en 2,17 lakh en las últimas 24 horas y 1.185 muertes, ambas las más altas del mundo y más que las cifras combinadas del segundo y tercer país más afectados: Brasil y Estados Unidos.

El informe dijo que queda por ver si la segunda ola cesa sin un bloqueo nacional y señaló que Maharashtra, que aporta más del 16 por ciento del PIB nacional, ya está bloqueado a fin de mes, ya que el estado tiene más de la mitad de los nuevos casos.

La buena noticia es que las tasas de interés reales de los préstamos están cayendo gracias a la constante relajación y normalización del RBI básico del WPI y se espera que estos factores impulsen el crecimiento de los préstamos de 2021-22 a 12% desde 5,6% en el último año fiscal. Las tasas de interés reales son una representación del poder de fijación de precios.

La caída de las tasas activas reales impulsará el crecimiento de los préstamos. A pesar de cierto aumento de la inflación, el costo marginal nominal de la tasa de préstamos basados ​​en fondos (MCLR) ha caído 145 puntos básicos desde marzo de 2019 y el MCLR real ha caído 506 puntos básicos desde entonces. Lo mismo ocurre con las tasas de interés promedio ponderadas nominal y real. En resumen, «el crecimiento anémico del crédito solo refuerza nuestra visión de una débil recuperación», concluyó el informe.