A mediados de a√Īo, deber√≠amos poder desembolsar los primeros fondos, dijo.  Entonces se podr√≠a entregar hasta un 13%.
A mediados de a√Īo, deber√≠amos poder desembolsar los primeros fondos, dijo. Entonces podr√≠a entregarse hasta un 13%.

El viernes, altos funcionarios de la UE instaron a los países miembros a elaborar planes sobre cómo usarían su parte del fondo masivo de recuperación del coronavirus del bloque para que el dinero tan necesario pueda liberarse a partir de este verano.

El llamamiento se produjo en un momento en que las autoridades firmaron un acuerdo sobre un mecanismo de recuperación y resiliencia de 672.500 millones de euros (814.000 millones de dólares), que consiste en préstamos y subvenciones para ayudar a los 27 países de la UE a dar una nueva e impresionante economía devastada por el virus.

La instalaci√≥n es el pilar central del plan de recuperaci√≥n de 750.000 millones de euros (908.000 millones de d√≥lares) adoptado por los l√≠deres de la UE el a√Īo pasado. A√ļn no ha sido respaldado por los parlamentos nacionales, ojal√° dentro de unas semanas.

Una vez que esto sea ratificado, “la Comisión (Europea) irá al mercado, recaudará dinero y desembolsará, dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

A mediados de a√Īo, deber√≠amos poder desembolsar los primeros fondos, dijo. Entonces podr√≠a entregarse hasta un 13%.

Von der Leyen también dijo que la UE apunta a que el 70% de los adultos en el bloque de 27 países, que tiene una población de alrededor de 450 millones de personas, estén vacunados para fines del verano.

Para recibir su parte de la ayuda de recuperaci√≥n, que est√° vinculada a una serie de compromisos y al respeto del Estado de derecho, se invit√≥ a los pa√≠ses de la UE a presentar planes de reforma a finales de abril. Los planes deben destinar al menos el 37% de los presupuestos al clima y al menos el 20% a la transformaci√≥n digital. La financiaci√≥n estar√° disponible durante tres a√Īos.

Hasta el momento, 19 países de la UE han presentado proyectos de planes a la Comisión, que es responsable de su evaluación. Otros siete países están muy avanzados en lo que von der Leyen describió como un proceso colosal.

Debemos asumir la ambición de tener los primeros planes aprobados para fines de abril, dijo el primer ministro portugués Antonio Costa, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE hasta el 30 de junio. No podemos perder más tiempo. No podemos fallar con nuestros ciudadanos.