No hay evidencia clínica que demuestre que los niveles bajos de vitamina D provoquen síntomas graves de Covid-19, pero existe una conexión definida entre la «vitamina solar» y las respuestas inmunitarias a la enfermedad, dicen los expertos, ya que la pandemia se extiende por todo el mundo y aumentan las preocupaciones sobre una nueva cepa mutante.

Al enfatizar que la vitamina D es económica y tiene un riesgo insignificante en comparación con el riesgo considerable de Covid-19, los investigadores globales sobre la enfermedad han pedido a los gobiernos que la incluyan en su estrategia contra el nuevo coronavirus.

Se sabe que muchos factores, como la edad, el sexo masculino y las comorbilidades, predisponen a las personas a un mayor riesgo de exposición al SARS-CoV-2, pero la vitamina D inadecuada es, con mucho, el factor de riesgo más fácil y rápidamente modificable con abundante evidencia para apoyar un gran efecto beneficioso, dijo el profesor Afrozul Haq, ex decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología Interdisciplinarias (SIST) de la Universidad Jamia Hamdard en Nueva Delhi.

Es uno de los 170 expertos que a principios de este mes escribieron una carta abierta sobre el tema.

En un llamado a un aumento inmediato y generalizado de la ingesta de vitamina D, la carta publicada en el sitio web vitamindforall.org afirma que «la investigación muestra que los niveles bajos de vitamina D casi con certeza promueven infecciones, hospitalizaciones y muertes por Covid-19».

“Este grupo de campaña de investigadores de Vitamina D y Covid-19, incluyéndome a mí, comenzamos el proceso de redacción de esta carta con el objetivo de crear conciencia sobre los beneficios de la suplementación con vitamina D en pacientes infectados con Covid-19 y enviar esta carta. a todos los profesionales de la salud, ministerios, trabajadores de la salud, agencias gubernamentales y ONG ”, dijo Haq a PTI. Según la carta, que tuvo 171 signatarios el miércoles, la evidencia sugiere la posibilidad de que la pandemia Covid-19 se sostenga en gran medida por la infección de personas con bajo contenido de vitamina D y las muertes se concentren principalmente en personas. con discapacidades.

«La mera posibilidad de que esto suceda debería obligar a la recolección urgente de más datos de vitamina D. Incluso sin más datos, la preponderancia de la evidencia indica que el aumento de la vitamina D ayudaría a reducir las infecciones, hospitalizaciones, admisiones en UCI y muertes», dijo.

A medida que crecía el debate sobre el tema, el inmunólogo Vineeta Bal agregó una nota de escepticismo y señaló que la mayoría de los expertos se encuentran en países desarrollados donde la suplementación diaria de vitamina D puede ser factible, práctica y asequible.

“Pero ese no es el caso en India. La deficiencia de vitamina D es extremadamente común en India. La suplementación regular no es parte de las recomendaciones estándar, incluso para las mujeres embarazadas ”, dijo Bal, profesor visitante en el Instituto Indio de Educación e Investigación Científica en Pune.

«Si las personas son muy deficientes, la suplementación, como se recomienda en la carta, probablemente tomará semanas o meses para alcanzar los niveles deseables de vitamina D en el suero», dijo.

El científico agregó que la medida no puede ser considerada una medida de emergencia, cuando el país carece de personal e instalaciones incluso para el programa de vacunación. En su opinión, la suplementación con vitamina D debería ser una medida a largo plazo, que no sea de emergencia y algo que también puede ser útil en el escenario Covid-19.

«No solo la vitamina D, otras vitaminas y micronutrientes como el zinc también han mostrado efectos beneficiosos», explicó.

Según el profesor Srijit Mishra, otro signatario de la carta, la recomendación es la ingesta de vitamina D para adultos de hasta 4.000 unidades internacionales (UI) o 100 microgramos (mcg) por día. Las personas con mayor riesgo de discapacidad debido al sobrepeso, la piel oscura o vivir en hogares de ancianos pueden necesitar una ingesta mayor.

«La evidencia actual sugiere que los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D por encima de 30 nanogramos por mililitro (ng / ml), una prueba para medir el nivel de vitamina D, es un mínimo ampliamente aprobado para reducir el riesgo de Covid-19», Mishra , del Instituto Indira Gandhi de Investigación para el Desarrollo (IGIDR) de Mumbai, dijo a PTI.

Bal dijo que generalmente se sabe que la vitamina D tiene muchas contribuciones beneficiosas a las respuestas inmunitarias y agregó: «Hasta donde yo sé, no hay informes de mejoras radicales provocadas por la suplementación con vitamina D en individuos normales». A su juicio, la vitamina D puede tener un papel adicional que desempeñar junto con otros medicamentos, pero no un papel importante. El vínculo entre la vitamina D y una mejor competencia inmunológica existe sobre la base de datos experimentales, y los datos sobre los pacientes son casi siempre asociativos y no prueban una relación de causa y efecto, dijo.

Aunque ningún ensayo clínico ha probado la eficacia de la vitamina D como tratamiento o medida preventiva, varios estudios han encontrado una asociación entre los niveles bajos de vitamina D y Covid-19.

Sin embargo, una revisión de cinco de estos estudios realizada por el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE) en el Reino Unido concluye que los estudios no proporcionan evidencia de que los niveles de vitamina D influyan en el riesgo de contraer Covid-19 o morir como resultado. .

«No hay evidencia que respalde la ingesta de suplementos de vitamina D para prevenir o tratar específicamente la Covid-19», escribieron los autores del estudio.

Mishra también señaló que la evidencia hasta ahora sobre los factores de riesgo de Covid-19 con niveles bajos de vitamina D es asociativa, y algunos estudios señalan que los niveles bajos de la vitamina tienen un mayor riesgo de infección y tasas positivas.

Dijo que una comunicación del Centro Global de Nutrición y Salud del Reino Unido, NNEdPro, presentó un resumen de 10 puntos sobre la dieta, la nutrición y el papel de los micronutrientes en la lucha contra el Covid-19.

“La nota identifica la relevancia de varios micronutrientes, incluida la vitamina D. Sin embargo, como señala claramente el artículo de NNEdPro, este consejo sobre adecuación nutricional no debe constituir un sustituto del principal consejo médico y de salud pública sobre prevención ”, Dijo Mishra.

(Esta historia se publicó desde el feed de una agencia de cable sin cambios en el texto).

Siga más historias en Facebook y Gorjeo