La primera vacuna autóctona contra la neumonía, desarrollada por el Serum Institute of India (SII), fue lanzada por el ministro de salud de la Unión, Harsh Vardhan, el lunes. La vacuna se vendería con el nombre de ‘Pneumosil’ y estaría disponible como una sola dosis en un vial y jeringa precargados o como multidosis en viales a precios asequibles, dijo el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar (MoHFW). una declaración.

La vacuna antineumocócica conjugada (PCV) se usaría para tratar la neumonía en los niños y fue desarrollada por el SII en colaboración con otros socios como la Fundación Bill y Melinda Gates, según el comunicado. Vardhan dijo que la vacuna fue desarrollada durante el período de la pandemia Covid-19 y también está en línea con el programa Aatmanirbhar Bharat del primer ministro Narendra Modi (India autosuficiente).

“Pneumosil se ha evaluado exhaustivamente en 5 ensayos clínicos controlados y aleatorizados y ha demostrado una seguridad e inmunogenicidad comparables con las vacunas antineumocócicas autorizadas en diversas poblaciones de India y África, donde se ha administrado Pneumosil a adultos, niños y bebés con diferentes esquemas de vacunación ”Dijo Vardhan. También dijo que la vacuna demostró ser segura durante estas pruebas y previno la neumonía, luego de lo cual el Controlador General de Medicamentos (India) aprobó la vacuna en julio de 2020 tras la aprobación del comité de expertos en el tema (SEC).

Al saludar al SII, el mayor fabricante de vacunas del mundo por la cantidad de dosis producidas, el ministro dijo: «Las vacunas del Instituto Sorum se utilizan en 170 países y uno de cada tres niños en todo el mundo está inmunizado con la vacuna del fabricante». También apreció la fraternidad científica y médica de la India, y dijo que la vacuna nativa reduciría la dependencia de la India de los costosos PCV de fabricantes extranjeros.

Durante el lanzamiento de la vacuna, el ministro de Salud también señaló que la neumonía es responsable de casi 1 millón de muertes en todo el mundo y es la principal causa de muerte por infección entre los niños menores de cinco años.